Diferencia entre revisiones de «Malin Bång»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Reseña biográfica== | ==Reseña biográfica== | ||
Malin Astrid Elizabeth Bång (1974, Sävedalen, Suecia). Es una compositora que experimenta con artefactos poco ortodoxos en sus composiciones, tratando de explotar sus posibilidades sonoras. | Malin Astrid Elizabeth Bång (1974, Sävedalen, Suecia). Es una compositora que experimenta con artefactos poco ortodoxos en sus composiciones, tratando de explotar sus posibilidades sonoras. Algunas veces usando partes de instrumentos, otras veces utilizando herramientas que no son de consideradas instrumentos musicales. Sin embargo no sólo extrae sonidos de los fragmentos de instrumentos musicales y de herramientas, sino que además pone esos sonidos logrados al servicio de un mensaje. | ||
Malin Bång estudió Composición en la Escuela Capilla de Música 1993-1994, Composición y Piano en la Academia de Música de Piteå 1994-1998 (Master 1998) , Composición y Orquestación en Conservatiore Nadia et Lili Boulanger en París 1997-1998 (Diploma de 1998) , y Composición en el Royal College of Music en Estocolmo 1999-2003. | Malin Bång estudió Composición en la Escuela Capilla de Música 1993-1994, Composición y Piano en la Academia de Música de Piteå 1994-1998 (Master 1998) , Composición y Orquestación en Conservatiore Nadia et Lili Boulanger en París 1997-1998 (Diploma de 1998) , y Composición en el Royal College of Music en Estocolmo 1999-2003. | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
La música se concentra en los movimientos corporales extremos, y los sonidos son producidos por las acciones en miniatura de los dedos y las uñas, como golpear o raspar, y grandes movimientos, que implican por ejemplo un empuje de las palmas, los antebrazos y las piernas. Hay pasajes de calma y gestos controlados que se combinan con diálogos inquietas y tensos que aparecen de golpe, en donde cada instrumento desencadena una serie de reacciones instantáneas dentro del grupo. Como contraste a las actividades de los intérpretes y sus instrumentos unos objetos mecánicos entran en la música, forzando un desafío entre lo orgánico y lo mecánico. de este modo se añade otro punto de vista musical, sonido producido por el movimiento fuerte, visible y sonido producido sin movimiento, en los momentos de quietud visible. | |||
Kobushi significa puño en japonés, y Burui proviene de la antigua expresión japonesa "Burui Musha", que describe el estado físico de un guerrero se prepara para una batalla, con el cuerpo en un estado de estremecimiento valiente y la emoción, la preparación de todos los sentidos para el caos de la acción , la reacción y la atención". (2) | |||
Como mencionamos anteriormente, lo que caracteriza las composiciones de esta artista, es poner los sonidos al servicio de un significado claro y contundente, pero que debe ser descubierto. Quizás la poesía de esta pieza radica entre el lado sensible del ser humano y la mecánica de la muerte y de la guerra. | |||
{| style ="width: 15em; float: right;border:1px solid #999;margin-left:5px;" | {| style ="width: 15em; float: right;border:1px solid #999;margin-left:5px;" | ||
Línea 96: | Línea 96: | ||
== Citas == | |||
(2): Extraído de: http://www.malinbang.com/works_kobushi.html | |||
[[Category: Artistas]] | [[Category: Artistas]] | ||
Trabajo en curso por Rodrigo Ateiro | Trabajo en curso por Rodrigo Ateiro |
Revisión del 23:18 24 ago 2016
Reseña biográfica
Malin Astrid Elizabeth Bång (1974, Sävedalen, Suecia). Es una compositora que experimenta con artefactos poco ortodoxos en sus composiciones, tratando de explotar sus posibilidades sonoras. Algunas veces usando partes de instrumentos, otras veces utilizando herramientas que no son de consideradas instrumentos musicales. Sin embargo no sólo extrae sonidos de los fragmentos de instrumentos musicales y de herramientas, sino que además pone esos sonidos logrados al servicio de un mensaje.
Malin Bång estudió Composición en la Escuela Capilla de Música 1993-1994, Composición y Piano en la Academia de Música de Piteå 1994-1998 (Master 1998) , Composición y Orquestación en Conservatiore Nadia et Lili Boulanger en París 1997-1998 (Diploma de 1998) , y Composición en el Royal College of Music en Estocolmo 1999-2003.
TRABAJOS
Kobushi Burui
https://www.youtube.com/watch?v=xeNE68q4QkE
Instrumentos: Saxo tenor Amplificado por partes, percusión amplificada (incluyendo la máquina de coser), guitarra eléctrica, piano amplificado
Duración: 18 Minutos
Estreno: 20 de octubre de 2012 en el Donaueschinger Musiktage, por Ensemble Nikel.
Comisión: Donaueschinger Musiktage
La música se concentra en los movimientos corporales extremos, y los sonidos son producidos por las acciones en miniatura de los dedos y las uñas, como golpear o raspar, y grandes movimientos, que implican por ejemplo un empuje de las palmas, los antebrazos y las piernas. Hay pasajes de calma y gestos controlados que se combinan con diálogos inquietas y tensos que aparecen de golpe, en donde cada instrumento desencadena una serie de reacciones instantáneas dentro del grupo. Como contraste a las actividades de los intérpretes y sus instrumentos unos objetos mecánicos entran en la música, forzando un desafío entre lo orgánico y lo mecánico. de este modo se añade otro punto de vista musical, sonido producido por el movimiento fuerte, visible y sonido producido sin movimiento, en los momentos de quietud visible.
Kobushi significa puño en japonés, y Burui proviene de la antigua expresión japonesa "Burui Musha", que describe el estado físico de un guerrero se prepara para una batalla, con el cuerpo en un estado de estremecimiento valiente y la emoción, la preparación de todos los sentidos para el caos de la acción , la reacción y la atención". (2)
Como mencionamos anteriormente, lo que caracteriza las composiciones de esta artista, es poner los sonidos al servicio de un significado claro y contundente, pero que debe ser descubierto. Quizás la poesía de esta pieza radica entre el lado sensible del ser humano y la mecánica de la muerte y de la guerra.
Malin Bång | |||||||||||||||||||||||||||
|
Citas
(2): Extraído de: http://www.malinbang.com/works_kobushi.html Trabajo en curso por Rodrigo Ateiro