Diferencia entre revisiones de «Envolvente dinámica»
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La envolvente de un sonido es la función que describe la evolución de su potencia a lo largo del tiempo, relacionada directamente con la amplitud de onda de un sonido. | |||
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*Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria. | *Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria. | ||
=Variaciones de la envolvente= | |||
La noción del ADSR fue especificada por Vladimir Ussachevsky (en ese entonces director del Columbia-Princeton Electronic Music Center) en 1965 mientras se sugerían mejoras para el trabajo de Bob Moog en los sintetizadores, sin embargo, las notaciones de este parámetro fueron (T1, T2, Esus, T3) y posteriormente fueron simplificadas a la forma actual (Attack time, Decay time, Sustain level, Release time) por ARP Instruments. 67 | |||
Algunos instrumentos electrónicos permiten que la envolvente de ADSR sea invertida, dando como resultado un comportamiento opuesto al de la envolvente ADSR normal. Durante la fase de ataque, el parámetro de modulación del sonido va de un valor máximo de amplitud a cero y durante la fase de decaimiento incrementa a un valor especificado por el parámetro de sustain. Después de que la tecla tocada, ha sido liberada el parámetro de sonido incrementa desde la amplitud del sustain hasta un amplitud máxima. | |||
una envolvente de ocho pasos en los Casio CZ. | |||
Una variación común del ADSR en algunos sintetizadores, como el Korg MS-20, fue el ADSHR (attack, decay, sustain, hold, release). Por solo agregar el parámetro "hold", el sistema permite que las notas se mantengan a un nivel de sustain por un período de tiempo determinado antes de decaer. El circuito integrado General Instruments AY-3-8912 incluía un parámetro de "hold"; el nivel de sustain no era programable. Otra variación común es la envolvente AHDSR (attack, hold, decay, sustain, release), en la cual el parámetro "hold" controla que tanto la envolvente estará en un volumen máximo antes de llegar a la fase de decaimiento. Parámetros de attack, decay y release múltiples pueden ser encontrados en modelos más sofisticados. | |||
Existen sintetizadores que permiten un parámetro de delay antes del attack, sintetizadores modernos como el Prophet '08 de Dave Smith Instruments tienen envolventes DADSR delay, attack, decay, sustain, release). El parámetro de delay determina duración del silencio al momento tocar una nota y con su ataque. Algunos sintetizadores de software como el 3xOSC de Image-Line (incluida en su DAW FL Studio) tienen envolventes DAHDSR (delay, attack, hold, decay, sustain, release). | |||
Habitualmente, utilizamos la envolvente para reconocer un sonido familiar, porque la envolvente viene determinada por la física de la fuente sonora. | |||
Fernandez Alejandro | Fernandez Alejandro | ||
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Revisión del 21:12 4 oct 2016
Definición Breve | Reacción que desarrolla el sonido desde su exitación a su estado de reposo. |
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Audio | <embed>https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_988885&feature=iv&src_vid=ExGfsMgXunQ&v=wefNzkhHwfg</embed> |
Concepto
La envolvente de un sonido es la función que describe la evolución de su potencia a lo largo del tiempo, relacionada directamente con la amplitud de onda de un sonido. Un determinado instrumento que se encuentra en estado de reposo recibe una determinada exitación originando un sonido, que a su vez, este se desenvuelve de una determinada manera. En ese proceso se pueden determinar los parámetros: Attack(ataque), Decay(decaimiento), Sustain(sostenimiento) y Release(relajación).
Parámetros
- Ataque: Es el tiempo de entrada. Lo que tarda en escucharse el sonido después de haber sido ejecutado el instrumento.
- Decaimiento: Es el tiempo que tarda la amplitud en reducirse a la de sostenimiento, después de haber alcanzado la amplitud máxima, sin despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
- Sostenimiento: Después del decaimiento, es la amplitud que se mantiene constante hasta que se dejar de inducir vibración (en el caso de los sintetizadores, hasta cuando se suelta una tecla o cable que controla este fin, por ejemplo).
- Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
Variaciones de la envolvente
La noción del ADSR fue especificada por Vladimir Ussachevsky (en ese entonces director del Columbia-Princeton Electronic Music Center) en 1965 mientras se sugerían mejoras para el trabajo de Bob Moog en los sintetizadores, sin embargo, las notaciones de este parámetro fueron (T1, T2, Esus, T3) y posteriormente fueron simplificadas a la forma actual (Attack time, Decay time, Sustain level, Release time) por ARP Instruments. 67
Algunos instrumentos electrónicos permiten que la envolvente de ADSR sea invertida, dando como resultado un comportamiento opuesto al de la envolvente ADSR normal. Durante la fase de ataque, el parámetro de modulación del sonido va de un valor máximo de amplitud a cero y durante la fase de decaimiento incrementa a un valor especificado por el parámetro de sustain. Después de que la tecla tocada, ha sido liberada el parámetro de sonido incrementa desde la amplitud del sustain hasta un amplitud máxima. una envolvente de ocho pasos en los Casio CZ. Una variación común del ADSR en algunos sintetizadores, como el Korg MS-20, fue el ADSHR (attack, decay, sustain, hold, release). Por solo agregar el parámetro "hold", el sistema permite que las notas se mantengan a un nivel de sustain por un período de tiempo determinado antes de decaer. El circuito integrado General Instruments AY-3-8912 incluía un parámetro de "hold"; el nivel de sustain no era programable. Otra variación común es la envolvente AHDSR (attack, hold, decay, sustain, release), en la cual el parámetro "hold" controla que tanto la envolvente estará en un volumen máximo antes de llegar a la fase de decaimiento. Parámetros de attack, decay y release múltiples pueden ser encontrados en modelos más sofisticados. Existen sintetizadores que permiten un parámetro de delay antes del attack, sintetizadores modernos como el Prophet '08 de Dave Smith Instruments tienen envolventes DADSR delay, attack, decay, sustain, release). El parámetro de delay determina duración del silencio al momento tocar una nota y con su ataque. Algunos sintetizadores de software como el 3xOSC de Image-Line (incluida en su DAW FL Studio) tienen envolventes DAHDSR (delay, attack, hold, decay, sustain, release). Habitualmente, utilizamos la envolvente para reconocer un sonido familiar, porque la envolvente viene determinada por la física de la fuente sonora. Fernandez Alejandro