Diferencia entre revisiones de «Céleste Boursier-Mougenot»
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{{Artista | Imagen = 65db828d1b24af25-211f1.jpg |center]] | |||
| artista = ''Céleste Boursier-Mougenot'' | |||
| año = ''1961 (55 años)'' | |||
| nacido = ''Niza, Francia'' | |||
| basado = ''vive y trabaja en Sète, Francia'' | |||
| profesión = ''Músico, Compositor, Artísta visual'' | |||
| obra = ''From here to ear'' | |||
| formatos = Obra musical y visual | |||
| descripción = ''Intervención de 40 aves diamante cebra de Timor y guitarras eléctricas'' | |||
| tags = música, Guitarra eléctrica, Aves, Arte visual, Naturaleza | |||
| url=http://celesteboursiermougenot.blogspot.com.ar/ | |||
| sonido =[[Archivo:Céleste_Boursier-Mougenot_at_Barbican_Centre,_London.ogg]] | |||
| video = https://www.youtube.com/watch?v=8ZQ4VmicDeM | |||
}} | |||
== Biografía == | |||
'''Céleste Boursier-Mougenot''' ''1961 (Niza, Francia)'' es un compositor y artista audiovisual francés. Desde pequeño comenzó a experimentar con grabaciones en su hogar. Mas tarde iniciaría su formación musical en el "Conservatorio Nacional de Niza", a partir de ese momento y durante el periodo de 1985 a 1994 trabajaría como compositor para el director, escritor y coreo-grafo francés Pascal Rambert[https://fr.wikipedia.org/wiki/Pascal_Rambert]. | |||
En 1990 aparecen en galerías de arte sus primeras instalaciones sonoras, en donde mezcla elementos cotidianos con instrumentos clásicos o artefactos de grabación. Inspirado en ciertos aspectos con la visión de John Cage [https://en.wikipedia.org/wiki/John_Cage], Céleste busca en sus obras una creacion musical mas aleatoria, lo que le permite conseguir muchas mas variables a la hora de concebir la música. | |||
Durante 1999 lanza una de sus obras mas conocidas llamada "Clinamen" en donde mezcla tazas y platos de diferentes tamaños en una piscina donde el agua es agitada por bombas que provocan el movimiento de estos elementos que chocan entre si provocando variaciones de sonido. | |||
Entre otras obras de Céleste se encuentran "Scanner", "Revolutions", "From here to ear", "les pianos". | |||
[[Archivo:Celestebm.jpg]] [[Archivo:Climanen.jpg|200px|thumb|right|"Clinamen" at National Gallery of Victoria. Melbourne, Australia [https://www.youtube.com/watch?v=RdCutpuUrX4] ]] | |||
== Obras == | |||
[[Céleste boursier-mougenot]] Realiza obras que no tienen ni un principio ni un fin determinado lo que le permite al publico disfrutarlas en el momento y el tiempo que quiera. | |||
*'''From here to ear''' [https://www.youtube.com/watch?v=aXmQOShrKeY] | |||
[[Archivo:2-Boursier-Mougenot.jpg|200px|thumb|right|From here to ear]] | |||
*'''Scanner''' [https://www.youtube.com/watch?v=G_L9xufB8qw] | |||
[[Archivo:Scanner-Cedrick Eymenier-530x331b.jpg|200px|thumb|right*|Scanner]] | |||
*'''Clinamen''' [https://www.youtube.com/watch?v=qYG4zyrr5Jw] | |||
[[Archivo:Lespianos.jpg|200px|thumb|right|Les Pianos]] | |||
*'''Revolutions''' [https://www.youtube.com/watch?v=TtTctRUQ5ac] | |||
*'''Acquaalta''' [https://www.youtube.com/watch?v=Z4aMNlgQ1LI] | |||
*'''Aura''' [https://www.instagram.com/p/BAJiTgRpdLH/] | |||
*'''Zombiedrones''' [https://www.youtube.com/watch?v=rmZRInKQfd4] | |||
*'''U43''' [http://production.slashmedias.com/media_attachments/images/000/005/912/celeste-boursier-mougenot_large2.jpg] | |||
== Libros == | |||
*'''Etats Seconds''' (2008) | |||
[[Archivo:Analogues-cbm-2-cover.jpg|200px|thumb|right*|Edicion con sus dos libros juntos]] | |||
*'''Perturbations''' (2014) | |||
== '''From hear to ear''' == | |||
Una de las varias presentaciones de ''from hear to ear'' en este caso en el ''Barbican Centre'' de Londres [https://www.barbican.org.uk/] | |||
<embedvideo service="youtube" dimensions=480x320 align=justified>"https://www.youtube.com/watch?v=8ZQ4VmicDeM"</embedvideo> | |||
La obra del artista frances se basa en una experimentacion sonora en un ambiente en el cual se mezclan guitarras electricas (en las ultimas versiones de esta obra utilizo bajos y platillos) y una especie de ave conocida como ''Diamante Cebra de Timor'' o ''Pizón Cebra'' [https://es.wikipedia.org/wiki/Taeniopygia_guttata]. Colocando las guitarras electricas sobre un soporte de manera horizontal logra un apoyo para que las aves puedan posarse sobre ellas y provocar sonidos aleatorios. | |||
==== <big><big>Ética instrumental</big></big> ==== | |||
---- | |||
====Disposición material==== | |||
La obra se compone de varias guitarras electricas distribuidas por distintas partes del recinto, conectadas a amplificadores que ademas cuentan con distintos pedales multi-efectos (Delay, Reverb, Distorsion) que le otorgan una variabilidad de sonidos a la hora de ser ejecutarlas. En versiones mas recientes de la obra se utilizaron bajos electricos y platillos de bateria de manera invertida para poder alojar alimento para aves. | |||
[[Archivo:Thebirdsrockandroll.jpg]] | |||
====Modo de mediación==== | |||
'''''Análisis general de la ética instrumental de Les Luthiers:''''' | |||
Teniendo en cuenta la totalidad de las obras de Les Luthiers se puede percibir un trabajo minucioso en la búsqueda de la correlación entre diferentes factores influyentes en el resultado musical como la utilización de instrumentos tradicionales ejecutados de diversas maneras, sumado a instrumentos informales creados por ellos bajo su criterio de necesidad tímbrica o actoral, trabajo vocal, pistas de audio y la interacción de dichas fuentes sonoras con el instrumentista: esto último obliga al espectador no solo a estar atento a la escucha, si no también a contemplar visualmente los gestos actorales que se producen, creando así una escena multimodal necesaria en varios casos para comprender enteramente la pieza. | |||
En cuanto a la creación de instrumentos, se enfocan especialmente en la imitación funcional de los tradicionales, pero volcados a materiales "cotidianos" o completamente alejados de componentes conocidos para este tipo de ingenierías como lo pueden ser tubos de ensayo, mangueras, latas, tablas de lavar ropa, cocos, bicicletas y hasta una ducha, estas herramientas, también serán importantes en la etimológia del nombre que le designen, y si bien estos instrumentos informales pueden ser fácilmente clasificados de acuerdo con el material o la parte del instrumento que produce el sonido (familias de Idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos), su agenciamiento e interacción con el instrumentista será abierto a la necesidad de la obra y del ejecutante (según la dinámica de la escena), es decir que el modo de mediación variará entre lo interactivo y responsivo. | |||
Teleologia funcional: La finalidad se podría analizar primeramente desde un aspecto instrumental, en donde se puede observar el propósito de recrear tímbres tradicionales con materiales cotidianos, para facilitar la ejecución o el translado de alguno de ellos y para ser cohernetes visual y auditivamente dentro del concepto de algunas escenas (como en "loas al cuarto de baño" en donde todos la ingeniería se realizó con elementos sanitarios [https://www.youtube.com/watch?v=WjJkwzbrFN8]). | |||
A partir de eso surge un segundo aspecto mas abarcativo de la finalidad, en la que la sumatoria de la utilización de dichos instrumentos (formales e informales), instrumentistas y trama actoral (escena multimedial), va a conseguir llegar a la estética buscada de realizar una obra humorística y sarcástica que parodien muchos parámetros sociales de todos los tiempos y de todas disciplinas. | |||
'''''Análisis de la ética instrumental de dos obras de Les Luthiers:''''' | |||
Para poder ejemplificar el análisis realizado en el párrafo anterior, se eligieron dos obras en las cuales se pueden observar concretamente aspectos de interacción/agenciamiento. | |||
Se pasará a detallarlas bajo los 4 puntos principales de observación según Foucault: | |||
==== La Princesa Caprichosa ==== | |||
''video de la obra:'' https://www.youtube.com/watch?v=7zUHMeU7nkc | |||
'''Análisis:''' | |||
*Disposición material | |||
Se observa la utilización de instrumentos de diferentes familias: | |||
Cordófonos: Violin de lata (Instrumento Informal que imita la ingeniería del violín pero hecho de lata, agenciado igual a la manera tradicional), laúd (I. Formal y constante en la obra que utilizan de su identidad tímbrica para recrear una época), Mandocleta (I. informal que imita a un instrumento de cuerda pulsada a través de plectros, pero mediante una mecánica diferente que le otorga el funcionamiento de una bicicleta: a mayor velocidad de pedaleo, mas rápido es el movimiento del plectro), Glacomot (I. Informal que imita al cromorno pero construido con diferentes materiales; estéticamente tiene una tímbrica acorde a la época que emula la obra) | |||
Aerófonos: Flauta (I.Formal), Bass pipe a vara (Instrumento informal) | |||
Idiófonos: marimba de cocos (Instrumento informal que imita al xilofono pero compuesto de 14 cocos) | |||
(Desde lo vocal se observa también el detalle de la búsqueda registral para cada uno de los personajes, tanto es así que uno de los músicos se ve obligado a variar su tímbrica natural para personificar un personaje femenino). | |||
*Modo de mediación y Mapa de mediaciónes | |||
En la escena se ve cuidado el orden de aparición de cada uno de los instrumentos en relación estricta con la letra del poema que se recita. Coexisten dichos instrumentos formales con los informales gracias a que los timbres seleccionados son coherentes con la época que quieren emular. | |||
En cuanto al agenciamiento instrumental, en la obra se observa un trabajo tanto responsivo como interactivo: los músicos deben acceder a los nuevos modos de ejecución de cada instrumento que a la vez son utilizados para que cada una de las diferentes formas de tocar sumen al dinamísmo escénico. A partir de eso, se ve necesaria la coexistencia entre lo auditivo y visual, ya que la naturaleza y configuración de los elementos son necesarios para tener un concepto completo de esta obra. | |||
*Teleología | |||
El enfoque de la obra es plenamente humorístico en donde se parodia el cortejo de un príncipe a una princesa con a detalles que escapan de la época y la formalidad esperada para la escena. | |||
==== Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the Reverend left the herd ==== | |||
''video de la obra:'' https://www.youtube.com/watch?v=bvQhCs2TLG8 | |||
'''Análisis:''' | |||
*Disposición material: | |||
Instrumentos de diferentes familias utilizados en esta obra: | |||
Cordófonos: Violin de lata (Instrumento Informal que imita la ingeniería del violín pero hecho de lata, agenciado igual a la manera tradicional), Piano (I. Formal en esta obra interpretado por tres músicos a la vez) | |||
Aerófonos: Sousafón (I.Informal que utilizan para enlazar tímbricamente todas las partes de la obra), Tubo silicónico cromático (Instrumento informal que imita el funcionamiento del siku pero utilizando tubos de ensayo), Bocineta (I. Informal agenciado de igual forma que el kazoo pero con cambios estructurales, por el agregado de un embudo) | |||
Idiófonos: Tabla de lavar (Instrumento informal que une varios tipos de objetos percusivos sobre una tabla, son necesarios para su agenciamiento los dedales utilizados) | |||
*Modo de mediación y Mapa de mediación: | |||
En esta obra se destaca la utilización responsiva de las familias instrumentales nombradas anteriormente (ya sean formales o informales) para dividir la obra en 6 partes concretas: la primera dedicada a lo vocal con acompañamiento, la segunda a las cuerdas, la tercera y cuarta a los vientos, la quinta a un instrumento de cuerda pulsada y la sexta y última a la percusión. Todas ellas pensadas para ser unidas dentro del tiempo escénico que requiere la obra, en donde deben tener en cuenta la sincronización en detalle (la puesta en escena favorece la dinámica). Por este motivo aquí se muestra un ejemplo de una composición pensada también desde la multiplicidad temporal (horizontal) y la tímbrica (vertical). | |||
Otra apreciación a destacar es que no solo en esta obra conviven nuevamente los instrumentos formales con los informales, si no que también en la quinta sección el piano es ejecutado por tres músicos a la vez, cambiando así su modo de agenciamiento tradicional para facilitar también en cierta forma el uso del espacio escénico que disponen. | |||
Tímbricamente cada instrumento va a ocupar un lugar estético en la obra, pensado compositivamente como para que puedan coexistir, además de adjudicarle en algunos casos las lineas principales de cada uno de los grupos de instrumentos al instrumentista mas capacitado (en Les luthiers cada integrante se especializa sobre un instrumento en particular). | |||
*Teleología: | |||
Mas allá de que la obra pueda entenderse conociendo solo su parte auditiva, la escena multimedial es escencial para completar la finalidad de la obra que no tiene otro objetivo mas que el plenamente humorístico y abocado a una historia inventada. | |||
== Intereses Generales == | |||
Su pasión por la biología y el buceo lo llevaron a reunir una colección de caracoles marinos de todos los mares del mundo y junto con Tito Narosky, fue coautor del libro Cien caracoles argentinos (Editorial Albatros, 1997).Los juegos de ingenio y los acertijos son otros de sus hobbies. Colaboró con distintas revistas de estas especialidades y periódicamente organiza entretenimientos para las listas de Internet de fans de Les Luthiers. En 2007 vio la luz su última creación: Los juegos de Mastropiero, un libro donde analiza la obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludo-lingüismo, como son los trabalenguas, retruécanos, anagramas, y muchos otros artificios de nuestro idioma. | |||
== Bibliografía == | |||
*''Los Luthiers de la web:'' [http://www.lesluthiers.org/] | |||
*''Les Luthiers online'' [http://leslu.com.ar/] | |||
*''Los Luthiers de la web'' Youtube [https://www.youtube.com/channel/UCqE1r42wNLWICVg7rQ00Wow] | |||
*''A coro con Les Luthiers Ediciones GCC'' | |||
[[Category: artistas]] | |||
__SHOWFACTBOX__ |
Revisión del 19:08 25 ago 2016
Nombre | Céleste Boursier-Mougenot |
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Año | 1961 (55 años) |
Profesión | Músico, Compositor, Artísta visual |
Obra paradigmática | From here to ear |
Descriptores | música música, Guitarra eléctrica Guitarra eléctrica, Aves Aves, Arte visual Arte visual, Naturaleza Naturaleza |
Vínculos | http://celesteboursiermougenot.blogspot.com.ar/ |
Audio | <embed></embed> |
Video |
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Biografía
Céleste Boursier-Mougenot 1961 (Niza, Francia) es un compositor y artista audiovisual francés. Desde pequeño comenzó a experimentar con grabaciones en su hogar. Mas tarde iniciaría su formación musical en el "Conservatorio Nacional de Niza", a partir de ese momento y durante el periodo de 1985 a 1994 trabajaría como compositor para el director, escritor y coreo-grafo francés Pascal Rambert[2]. En 1990 aparecen en galerías de arte sus primeras instalaciones sonoras, en donde mezcla elementos cotidianos con instrumentos clásicos o artefactos de grabación. Inspirado en ciertos aspectos con la visión de John Cage [3], Céleste busca en sus obras una creacion musical mas aleatoria, lo que le permite conseguir muchas mas variables a la hora de concebir la música. Durante 1999 lanza una de sus obras mas conocidas llamada "Clinamen" en donde mezcla tazas y platos de diferentes tamaños en una piscina donde el agua es agitada por bombas que provocan el movimiento de estos elementos que chocan entre si provocando variaciones de sonido. Entre otras obras de Céleste se encuentran "Scanner", "Revolutions", "From here to ear", "les pianos".
Obras
Céleste boursier-mougenot Realiza obras que no tienen ni un principio ni un fin determinado lo que le permite al publico disfrutarlas en el momento y el tiempo que quiera.
- From here to ear [4]
- Scanner [5]
- Clinamen [6]
Libros
- Etats Seconds (2008)
- Perturbations (2014)
From hear to ear
Una de las varias presentaciones de from hear to ear en este caso en el Barbican Centre de Londres [12]
La obra del artista frances se basa en una experimentacion sonora en un ambiente en el cual se mezclan guitarras electricas (en las ultimas versiones de esta obra utilizo bajos y platillos) y una especie de ave conocida como Diamante Cebra de Timor o Pizón Cebra [13]. Colocando las guitarras electricas sobre un soporte de manera horizontal logra un apoyo para que las aves puedan posarse sobre ellas y provocar sonidos aleatorios.
Ética instrumental
Disposición material
La obra se compone de varias guitarras electricas distribuidas por distintas partes del recinto, conectadas a amplificadores que ademas cuentan con distintos pedales multi-efectos (Delay, Reverb, Distorsion) que le otorgan una variabilidad de sonidos a la hora de ser ejecutarlas. En versiones mas recientes de la obra se utilizaron bajos electricos y platillos de bateria de manera invertida para poder alojar alimento para aves.
Modo de mediación
Análisis general de la ética instrumental de Les Luthiers:
Teniendo en cuenta la totalidad de las obras de Les Luthiers se puede percibir un trabajo minucioso en la búsqueda de la correlación entre diferentes factores influyentes en el resultado musical como la utilización de instrumentos tradicionales ejecutados de diversas maneras, sumado a instrumentos informales creados por ellos bajo su criterio de necesidad tímbrica o actoral, trabajo vocal, pistas de audio y la interacción de dichas fuentes sonoras con el instrumentista: esto último obliga al espectador no solo a estar atento a la escucha, si no también a contemplar visualmente los gestos actorales que se producen, creando así una escena multimodal necesaria en varios casos para comprender enteramente la pieza. En cuanto a la creación de instrumentos, se enfocan especialmente en la imitación funcional de los tradicionales, pero volcados a materiales "cotidianos" o completamente alejados de componentes conocidos para este tipo de ingenierías como lo pueden ser tubos de ensayo, mangueras, latas, tablas de lavar ropa, cocos, bicicletas y hasta una ducha, estas herramientas, también serán importantes en la etimológia del nombre que le designen, y si bien estos instrumentos informales pueden ser fácilmente clasificados de acuerdo con el material o la parte del instrumento que produce el sonido (familias de Idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos), su agenciamiento e interacción con el instrumentista será abierto a la necesidad de la obra y del ejecutante (según la dinámica de la escena), es decir que el modo de mediación variará entre lo interactivo y responsivo.
Teleologia funcional: La finalidad se podría analizar primeramente desde un aspecto instrumental, en donde se puede observar el propósito de recrear tímbres tradicionales con materiales cotidianos, para facilitar la ejecución o el translado de alguno de ellos y para ser cohernetes visual y auditivamente dentro del concepto de algunas escenas (como en "loas al cuarto de baño" en donde todos la ingeniería se realizó con elementos sanitarios [14]). A partir de eso surge un segundo aspecto mas abarcativo de la finalidad, en la que la sumatoria de la utilización de dichos instrumentos (formales e informales), instrumentistas y trama actoral (escena multimedial), va a conseguir llegar a la estética buscada de realizar una obra humorística y sarcástica que parodien muchos parámetros sociales de todos los tiempos y de todas disciplinas.
Análisis de la ética instrumental de dos obras de Les Luthiers:
Para poder ejemplificar el análisis realizado en el párrafo anterior, se eligieron dos obras en las cuales se pueden observar concretamente aspectos de interacción/agenciamiento. Se pasará a detallarlas bajo los 4 puntos principales de observación según Foucault:
La Princesa Caprichosa
video de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=7zUHMeU7nkc
Análisis:
- Disposición material
Se observa la utilización de instrumentos de diferentes familias: Cordófonos: Violin de lata (Instrumento Informal que imita la ingeniería del violín pero hecho de lata, agenciado igual a la manera tradicional), laúd (I. Formal y constante en la obra que utilizan de su identidad tímbrica para recrear una época), Mandocleta (I. informal que imita a un instrumento de cuerda pulsada a través de plectros, pero mediante una mecánica diferente que le otorga el funcionamiento de una bicicleta: a mayor velocidad de pedaleo, mas rápido es el movimiento del plectro), Glacomot (I. Informal que imita al cromorno pero construido con diferentes materiales; estéticamente tiene una tímbrica acorde a la época que emula la obra) Aerófonos: Flauta (I.Formal), Bass pipe a vara (Instrumento informal) Idiófonos: marimba de cocos (Instrumento informal que imita al xilofono pero compuesto de 14 cocos) (Desde lo vocal se observa también el detalle de la búsqueda registral para cada uno de los personajes, tanto es así que uno de los músicos se ve obligado a variar su tímbrica natural para personificar un personaje femenino).
- Modo de mediación y Mapa de mediaciónes
En la escena se ve cuidado el orden de aparición de cada uno de los instrumentos en relación estricta con la letra del poema que se recita. Coexisten dichos instrumentos formales con los informales gracias a que los timbres seleccionados son coherentes con la época que quieren emular. En cuanto al agenciamiento instrumental, en la obra se observa un trabajo tanto responsivo como interactivo: los músicos deben acceder a los nuevos modos de ejecución de cada instrumento que a la vez son utilizados para que cada una de las diferentes formas de tocar sumen al dinamísmo escénico. A partir de eso, se ve necesaria la coexistencia entre lo auditivo y visual, ya que la naturaleza y configuración de los elementos son necesarios para tener un concepto completo de esta obra.
- Teleología
El enfoque de la obra es plenamente humorístico en donde se parodia el cortejo de un príncipe a una princesa con a detalles que escapan de la época y la formalidad esperada para la escena.
Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the Reverend left the herd
video de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=bvQhCs2TLG8
Análisis:
- Disposición material:
Instrumentos de diferentes familias utilizados en esta obra: Cordófonos: Violin de lata (Instrumento Informal que imita la ingeniería del violín pero hecho de lata, agenciado igual a la manera tradicional), Piano (I. Formal en esta obra interpretado por tres músicos a la vez) Aerófonos: Sousafón (I.Informal que utilizan para enlazar tímbricamente todas las partes de la obra), Tubo silicónico cromático (Instrumento informal que imita el funcionamiento del siku pero utilizando tubos de ensayo), Bocineta (I. Informal agenciado de igual forma que el kazoo pero con cambios estructurales, por el agregado de un embudo) Idiófonos: Tabla de lavar (Instrumento informal que une varios tipos de objetos percusivos sobre una tabla, son necesarios para su agenciamiento los dedales utilizados)
- Modo de mediación y Mapa de mediación:
En esta obra se destaca la utilización responsiva de las familias instrumentales nombradas anteriormente (ya sean formales o informales) para dividir la obra en 6 partes concretas: la primera dedicada a lo vocal con acompañamiento, la segunda a las cuerdas, la tercera y cuarta a los vientos, la quinta a un instrumento de cuerda pulsada y la sexta y última a la percusión. Todas ellas pensadas para ser unidas dentro del tiempo escénico que requiere la obra, en donde deben tener en cuenta la sincronización en detalle (la puesta en escena favorece la dinámica). Por este motivo aquí se muestra un ejemplo de una composición pensada también desde la multiplicidad temporal (horizontal) y la tímbrica (vertical). Otra apreciación a destacar es que no solo en esta obra conviven nuevamente los instrumentos formales con los informales, si no que también en la quinta sección el piano es ejecutado por tres músicos a la vez, cambiando así su modo de agenciamiento tradicional para facilitar también en cierta forma el uso del espacio escénico que disponen. Tímbricamente cada instrumento va a ocupar un lugar estético en la obra, pensado compositivamente como para que puedan coexistir, además de adjudicarle en algunos casos las lineas principales de cada uno de los grupos de instrumentos al instrumentista mas capacitado (en Les luthiers cada integrante se especializa sobre un instrumento en particular).
- Teleología:
Mas allá de que la obra pueda entenderse conociendo solo su parte auditiva, la escena multimedial es escencial para completar la finalidad de la obra que no tiene otro objetivo mas que el plenamente humorístico y abocado a una historia inventada.
Intereses Generales
Su pasión por la biología y el buceo lo llevaron a reunir una colección de caracoles marinos de todos los mares del mundo y junto con Tito Narosky, fue coautor del libro Cien caracoles argentinos (Editorial Albatros, 1997).Los juegos de ingenio y los acertijos son otros de sus hobbies. Colaboró con distintas revistas de estas especialidades y periódicamente organiza entretenimientos para las listas de Internet de fans de Les Luthiers. En 2007 vio la luz su última creación: Los juegos de Mastropiero, un libro donde analiza la obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludo-lingüismo, como son los trabalenguas, retruécanos, anagramas, y muchos otros artificios de nuestro idioma.