Diferencia entre revisiones de «Cevdet Erek»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 10: | Línea 10: | ||
|formatos=Performance | |formatos=Performance | ||
|tags=Instalación sonora, Performance, percusión | |tags=Instalación sonora, Performance, percusión | ||
|link=https:// | |link=https://cevdeterek.com/azbosbelki/ | ||
|sonido=https://www.youtube.com/watch?v=GeCPSKbEV60 | |sonido=https://www.youtube.com/watch?v=GeCPSKbEV60 | ||
|video=https://www.youtube.com/watch?v=cfunRCcCQK8 | |video=https://www.youtube.com/watch?v=cfunRCcCQK8 | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
Cevdet Erek nació en el año 1974 en Estambul, Turquía. Estudió arquitectura en la Universidad Mimar Sinan de Bellas Artes | Cevdet Erek nació en el año 1974 en Estambul, Turquía. Estudió arquitectura en la Universidad Mimar Sinan (MSU) de Bellas Artes. Abandonó el programa de Maestría que había comenzado en la MSU para estudiar Ingeniería de Sonido y Diseño en el Centro de Estudios Avanzados en Música de la Universidad Técnica de Estambul(MIAM), donde trabajó como asistente de investigación desde 2002 hasta 2011. Además, Erek participó como artista en residencia en la Rijksakademie (Academia Estatal de Bellas Artes) de Ámsterdam, entre 2005-2006. Erek es también el percusionista y uno de los fundadores de la banda de rock experimental Nekropsi. | ||
Es conocido como un artista que trabaja específicamente con el sonido, el espacio y el ritmo. Sus instalaciones artísticas se destacan por sus sonidos, elementos arquitectónicos, texto y representación (performance), a menudo en un intento de alterar la percepción y la experiencia de un entorno determinado del espectador. | |||
Cevdet Erek fue el ganador del Premio Paik Nam(Junio de 2012). | |||
En su serie de Regla, Erek toma el instrumento de medición tradicional y lo convierte en un tiempo de instrumentos que representa. Regla Noche Día (2011) utiliza los tiempos de oración diaria musulmanes para marcar la secuencia del día y la noche como un patrón blanco y negro repetitivo y cambiando sutilmente. 100 Años de la regla (2011) trabaja en dos niveles. Los años antes de la reforma del alfabeto turco en 1928 (en sustitución de la escritura árabe con alfabeto latino) se muestran en árabe y en las fechas que viene después en América. También se refiere a cambiar del calendario islámico con el calendario gregoriano en 1926, escondido en la parte árabe de la regla. Erek también presentará un nuevo trabajo, un desarrollo reciente de su serie de sonido Ornamentación en el que se utiliza patrón basado y ornamentación visual repetitivo como fuente de proponer ornamentación arquitectónica sónora. | |||
Fischer recibió premios como por ejemplo SCRIME 2003 (Francia), Música Viva 2003 (Portugal), etc. | Fischer recibió premios como por ejemplo SCRIME 2003 (Francia), Música Viva 2003 (Portugal), etc. | ||
Línea 32: | Línea 34: | ||
[[Archivo:SeaShore.jpg|sinmarco]] | [[Archivo:SeaShore.jpg|sinmarco]] | ||
Los instrumentos, desde el punto de vista de orquestación, siguen ese “cantus firmus” lo imitan y lo completan, la percusión esta basada en un tupper original, los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos. | Los instrumentos, desde el punto de vista de orquestación, siguen ese “cantus firmus” lo imitan y lo completan, la percusión esta basada en un tupper original, los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos. | ||
Línea 48: | Línea 52: | ||
https://cevdeterek.com/ | https://cevdeterek.com/ | ||
http://nekropsi.net/ | |||
https://en.wikipedia.org/wiki/Nekropsi | |||
http:// | |||
Revisión del 15:16 26 ago 2016
Nombre | Cevdet Erek |
---|---|
Año | 1974 |
Profesión | músico, artista sonoro |
Obra paradigmática | Sea Shore/Sss Shore Soundtrack |
Descriptores | Instalación sonora Instalación sonora, Performance Performance, percusión percusión |
Audio | <embed>https://www.youtube.com/watch?v=GeCPSKbEV60</embed> |
Video |
Provided ID could not be validated.
|
Cevdet Erek
Biografía
Cevdet Erek nació en el año 1974 en Estambul, Turquía. Estudió arquitectura en la Universidad Mimar Sinan (MSU) de Bellas Artes. Abandonó el programa de Maestría que había comenzado en la MSU para estudiar Ingeniería de Sonido y Diseño en el Centro de Estudios Avanzados en Música de la Universidad Técnica de Estambul(MIAM), donde trabajó como asistente de investigación desde 2002 hasta 2011. Además, Erek participó como artista en residencia en la Rijksakademie (Academia Estatal de Bellas Artes) de Ámsterdam, entre 2005-2006. Erek es también el percusionista y uno de los fundadores de la banda de rock experimental Nekropsi. Es conocido como un artista que trabaja específicamente con el sonido, el espacio y el ritmo. Sus instalaciones artísticas se destacan por sus sonidos, elementos arquitectónicos, texto y representación (performance), a menudo en un intento de alterar la percepción y la experiencia de un entorno determinado del espectador. Cevdet Erek fue el ganador del Premio Paik Nam(Junio de 2012). En su serie de Regla, Erek toma el instrumento de medición tradicional y lo convierte en un tiempo de instrumentos que representa. Regla Noche Día (2011) utiliza los tiempos de oración diaria musulmanes para marcar la secuencia del día y la noche como un patrón blanco y negro repetitivo y cambiando sutilmente. 100 Años de la regla (2011) trabaja en dos niveles. Los años antes de la reforma del alfabeto turco en 1928 (en sustitución de la escritura árabe con alfabeto latino) se muestran en árabe y en las fechas que viene después en América. También se refiere a cambiar del calendario islámico con el calendario gregoriano en 1926, escondido en la parte árabe de la regla. Erek también presentará un nuevo trabajo, un desarrollo reciente de su serie de sonido Ornamentación en el que se utiliza patrón basado y ornamentación visual repetitivo como fuente de proponer ornamentación arquitectónica sónora.
Fischer recibió premios como por ejemplo SCRIME 2003 (Francia), Música Viva 2003 (Portugal), etc.
Es profesor de Análisis de la música contemporánea en la Universidad de Lanús en Argentina y vive en Castelar.
Sss Shore/Sea Shore Sountrack
Tuve la oportunidad de entrevistarlo y al escuchar varias de sus obras puedo decir que las mismas se basan en una acción como “cantus firmus” esta acción genera un sonido particular, en el caso de Cancion del ciego es un tupperware tocado con un arco de contrabajo. Esa acción genera un sonido como una voz irregular medio “zombie”, la melodía es como un canto antiguo hipnotico, en otras palabras Melisma.
Los instrumentos, desde el punto de vista de orquestación, siguen ese “cantus firmus” lo imitan y lo completan, la percusión esta basada en un tupper original, los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos.
La idea de Fischer es generar una gran tensión con toda esa entrada de mezzo soprano sola, sin instrumentos del principio, después de los 2 minutos, el que escucha debería o podría preguntarse “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?”
Dicho esto podríamos decir que el tupperware tocado con un arco de contrabajo es la Disposicion material y es variable ya que el sonido sale de la misma manera con cualquier tupper. Cuando una orquesta toca la canción del ciego imitan y completan ese “cantus firmus”, la percusión se basa en el tupper original y los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos, ahí entraría lo que es el Mapa de mediación. Lo que Fischer quiere generar con esto es una gran tensión y que el que escuche se pregunte a los 2 minutos “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?” esto seria la Teologia
Enlaces externos
http://nekropsi.net/ https://en.wikipedia.org/wiki/Nekropsi
Por Marianela Zapata