Diferencia entre revisiones de «Fourier, síntesis de»

De musiki
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==Síntesis Aditiva==
==Síntesis Aditiva==
La síntesis aditiva es una técnica de síntesis de sonido para crear timbres.
Según el Teorema de Fourier, cualquier forma de onda puede expresarse
 
como una suma de señales sinusoidales a diferentes frecuencias. Si dicha forma
Los timbres están formados por cantidades variables de armónicos o parciales que cambian a lo largo del tiempo con respecto a un tono o frecuencia fundamental. Los parciales son las ondas que complementan a la onda fundamental para crear un timbre, si las frecuencias de los parciales son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental son denominados parciales armónicos, y si son múltiplos reales son denominados no armónicos.
de onda es periódica, entonces las frecuencias de las sinusoides son múltiplos
Típicamente, las amplitudes se hacen menores cuanto mayores sean las frecuencias para que el acorde se mezcle mejor (aunque para algunos instrumentos, es característico que determinados parciales suenen mas fuerte que otros a cada lado de ellos, por ej. el clarinete). Su configuración y los relativos volúmenes de sobretonos determinan el color de un sonido. También denominado espectro.
de la frecuencia fundamental. Estas dos afirmaciones son la base de la síntesis
 
aditiva. Cada muestra de la señal resultante (out[n]) se calcula como una suma
El concepto tras la síntesis aditiva se remonta a los descubrimiento del matemático francés Joseph Fourier, él descubrió que las funciones discontinuas pueden descomponerse como la suma de una serie infinita de funciones continuas. A partir de aquí, se estableció que todas las señales, representadas como una función matemática pueden ser compuestas por una suma de funciones seno ( sin(x) ) de varias frecuencias.
ponderada de las muestras generadas por las diferentes ondas simples (xi
 
[n]),
de la forma siguiente:
out[n] = X
N
i=1
xi
[n] = X
N
i=1
ai
· sin(2 · π · fi
·
n
fs
+ φi)
donde cada función xi
[n] es una sinusoide de amplitud ai
, frecuencia fi y fase
inicial φi
, y fs es la frecuencia de muestreo. Si la señal resultante es periódica,
fi = i · f0, donde f0 es la frecuencia fundamental.
La figura 3 muestra el resultado de la suma de las componentes de una onda
cuadrada. Esta forma de onda presenta dos características: (1) la amplitud relativa
de cada una de los armónicos adicionales decrece con el orden del armónico;
(2) sólo están presentes los armónicos de orden impar.
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Revisión del 03:57 22 oct 2016

Fourier, síntesis de
Definición breve: "cada sonido periódico puede ser representado usando solamente ondas sinusoidales (de diferente frecuencia, amplitud y fase), la suma de estas es luego idéntica a la original"
Tema: "desconocido"
Subtema: "desconocido"
Gráfico

Síntesis Aditiva

Según el Teorema de Fourier, cualquier forma de onda puede expresarse como una suma de señales sinusoidales a diferentes frecuencias. Si dicha forma de onda es periódica, entonces las frecuencias de las sinusoides son múltiplos de la frecuencia fundamental. Estas dos afirmaciones son la base de la síntesis aditiva. Cada muestra de la señal resultante (out[n]) se calcula como una suma ponderada de las muestras generadas por las diferentes ondas simples (xi [n]), de la forma siguiente: out[n] = X N i=1 xi [n] = X N i=1 ai · sin(2 · π · fi · n fs + φi) donde cada función xi [n] es una sinusoide de amplitud ai , frecuencia fi y fase inicial φi , y fs es la frecuencia de muestreo. Si la señal resultante es periódica, fi = i · f0, donde f0 es la frecuencia fundamental. La figura 3 muestra el resultado de la suma de las componentes de una onda cuadrada. Esta forma de onda presenta dos características: (1) la amplitud relativa de cada una de los armónicos adicionales decrece con el orden del armónico; (2) sólo están presentes los armónicos de orden impar.


Biografia de consulta

{{ |http://www.dtic.upf.edu/~egomez/teaching/sintesi/SPS1/Tema5-Aditiva.pdf
   |http://lucarda.com.ar/pd-tutorial/ch03s02.html }}