Diferencia entre revisiones de «Fourier, síntesis de»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 27: Línea 27:
|  [[Archivo:|200px]]
|  [[Archivo:|200px]]


|sonido = https://youtu.be/YsZKvLnf7wU
|{{sonido = https://youtu.be/YsZKvLnf7wU }}
|-  
|-  
|- style="vertical-align: top;"
|- style="vertical-align: top;"

Revisión del 12:57 22 oct 2016

Fourier, síntesis de
Definición breve: "La síntesis aditiva es una técnica de síntesis de sonido para crear timbres.

Los timbres están formados por cantidades variables de armónicos o parciales que cambian a lo largo del tiempo con respecto a un tono o frecuencia fundamental. Los parciales son las ondas que complementan a la onda fundamental para crear un timbre. "


Tema: "teorema de fourier"
Subtema: "sintesis aditiva"
Gráfico [[Archivo:|200px]] Plantilla:Sonido = https://youtu.be/YsZKvLnf7wU

Sintesis Aditiva

La síntesis aditiva es uno de los primeros métodos utilizados para la obtenciónde espectros sonoros ricos que se aproximaran al comportamiento natural de los sonidos. El análisis acústico de las señales de audio nos enseña que los sonidos naturales están, de hecho, compuestos de una multitud de componentes simples, las cuales, en el caso de los sonidos periódicos con una altura determinada,tienen una frecuencia múltiplo de la frecuencia fundamental. El concepto de síntesis aditiva apareció en la edad media, aplicado a los órganos que podían comprender un conjunto de tubos para cada altura (acompañamiento por varias quintas y octavas). Más tarde, se empezó a utilizar en los inicios de la música eléctrica y electrónica (por ejemplo el Telharmonium en 1906 y los órganos Hammond).


Síntesis Aditiva en forma de onda fija

Según el Teorema de Fourier, cualquier forma de onda puede expresarse como una suma de señales sinusoidales a diferentes frecuencias. Si dicha forma de onda es periódica, entonces las frecuencias de las sinusoides son múltiplos de la frecuencia fundamental. Estas dos afirmaciones son la base de la síntesis aditiva. Cada muestra de la señal resultante (out[n]) se calcula como una suma ponderada de las muestras generadas por las diferentes ondas simples (xi [n]), de la forma siguiente: out[n] = X N i=1 xi [n] = X N i=1 ai · sin(2 · π · fi · n fs + φi) donde cada función xi [n] es una sinusoide de amplitud ai , frecuencia fi y fase inicial φi , y fs es la frecuencia de muestreo. Si la señal resultante es periódica, fi = i · f0, donde f0 es la frecuencia fundamental. La figura 1 muestra el resultado de la suma de las componentes de una onda cuadrada. Esta forma de onda presenta dos características: (1) la amplitud relativa de cada una de los armónicos adicionales decrece con el orden del armónico; (2) sólo están presentes los armónicos de orden impar.

En si, La sistesis aditiva es un metodo para crear sonido combinando ondas senoidales de diferentes frecuencias, amplitudes y duraciones. la onda senoidal es la mas pura que hay ya que cuando se la pasa por un filtro (material absorbente de sonido) conserva su forma y cambia su amplitud. En cambio otra onda (dientes de sierra o cuadrada) es deformada. como aclaramos en el siguiente ejemplo:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Biografia de consulta

{{ |http://www.dtic.upf.edu/~egomez/teaching/sintesi/SPS1/Tema5-Aditiva.pdf
   |http://lucarda.com.ar/pd-tutorial/ch03s02.html }}