Diferencia entre revisiones de «Armónico»

De musiki
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Cada armónico de esta serie tiene una amplitud (volumen o fuerza del sonido) diferente. Por ejemplo, en el clarinete son más fuertes los armónicos impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.) A partir del quinto armónico, todos los siguientes armónicos impares suenan ligeramente desafinados con respecto al temperamento igual.Los armónicos cuyas frecuencias no son múltiplos enteros se denominan "parciales".
Cada armónico de esta serie tiene una amplitud (volumen o fuerza del sonido) diferente. Por ejemplo, en el clarinete son más fuertes los armónicos impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.) A partir del quinto armónico, todos los siguientes armónicos impares suenan ligeramente desafinados con respecto al temperamento igual.Los armónicos cuyas frecuencias no son múltiplos enteros se denominan "parciales".





Revisión del 01:44 22 nov 2016


Armónico
Definición Brevemúltiplo entero de una frecuencia fundamental
TemaFourier
Subtemaarmónico
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo</embed>


Se define como “armónico” en acústica como múltiplo entero de una frecuencia fundamental. Es el componente de un sonido, o las "frecuencias secundarias" que acompañan a una frecuencia fundamental o generadora. Los sonidos armónicos pueden ser producidos por la naturaleza, al recibir cuerpos capaces de vibrar las ondas sonoras que emite un sonido fundamental al espacio, y se han utilizado como base de los sistemas de temperamento justo.

Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presión de aire. Esta onda sonora está acompañada por una serie de armónicos, todos prácticamente inaudibles, pero que en conjunto forman un timbre complejo

Cada armónico de esta serie tiene una amplitud (volumen o fuerza del sonido) diferente. Por ejemplo, en el clarinete son más fuertes los armónicos impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.) A partir del quinto armónico, todos los siguientes armónicos impares suenan ligeramente desafinados con respecto al temperamento igual.Los armónicos cuyas frecuencias no son múltiplos enteros se denominan "parciales".


Ejemplos sonoros

Andy McKee - Into the Ocean

En la introducción de esta canción, y luego en ciertas partes de la misma, podemos ver como se da un aprovechamiento en el proceso compositivo a los armónicos de las cuerdas de la guitarra, que se producen al posicionar los dedos simplemente rozando las cuerdas en los trastes (algunos), sin presionar con los dedos.

https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo


Paisaje cubano con campanas - Leo Brouwer

https://www.youtube.com/watch?v=cd3PxuB6PcM


Referencias

- http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//especiales/acusticaIPA/fisicaDelSonido.pdf