Diferencia entre revisiones de «Armónico»

De musiki
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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = múltiplo entero de una frecuencia fundamental | tema = Fourier | subtema = armónico | imagen1 = Ondat.png | imagen2 = Img1-43.png| sonido = https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo }}
{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = múltiplo entero de una frecuencia fundamental | tema = Fourier | subtema = armónico | imagen1 = Ondat.png | imagen2 = Img1-43.png| sonido = https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo }}


Se define como “armónico” en acústica como múltiplo entero de una frecuencia fundamental. Es el componente de un sonido, o las "frecuencias secundarias" que acompañan a una frecuencia fundamental o generadora. Los sonidos armónicos pueden ser producidos por la naturaleza, al recibir cuerpos capaces de vibrar las ondas sonoras que emite un sonido fundamental al espacio, y se han utilizado como base de los sistemas de temperamento justo.
  En acústica, se define como “armónico” a todo sobretono que es múltiplo entero de una frecuencia fundamental. Dentro de la composición de un sonido, estos son las "frecuencias secundarias".  


Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presión de aire. Esta onda sonora está acompañada por una serie de armónicos, todos prácticamente inaudibles, pero que en conjunto forman un timbre complejo
  Naturalmente, el sonido más puro y simple existente en la naturaleza es la sinusoide. Sin sus "armónicos", la sinusoide se percibiría como un sonido "vacío, liso, llano".
    Los armónicos dan a las ondas sonoras la capacidad de convertirse en sonidos complejos.


Cada armónico de esta serie tiene una amplitud (volumen o fuerza del sonido) diferente. Por ejemplo, en el clarinete son más fuertes los armónicos impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.) A partir del quinto armónico, todos los siguientes armónicos impares suenan ligeramente desafinados con respecto al temperamento igual.Los armónicos cuyas frecuencias no son múltiplos enteros se denominan "parciales".
  Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presión de aire, compuesta por una serie de armónicos, todos prácticamente inaudibles, pero que "engrosan" el sonido y le dan cuerpo.
 
  Cada armónico de esta serie tiene una amplitud (volumen o fuerza del sonido) diferente. Por ejemplo, en el clarinete son más fuertes los armónicos impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.)
  A partir del quinto armónico, todos los siguientes armónicos impares suenan ligeramente desafinados con respecto al temperamento igual. Los armónicos cuyas frecuencias no son múltiplos enteros se denominan "parciales".





Revisión del 02:02 22 nov 2016


Armónico
Definición Brevemúltiplo entero de una frecuencia fundamental
TemaFourier
Subtemaarmónico
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo</embed>


  En acústica, se define como “armónico” a todo sobretono que es múltiplo entero de una frecuencia fundamental. Dentro de la composición de un sonido, estos son las "frecuencias secundarias". 
  Naturalmente, el sonido más puro y simple existente en la naturaleza es la sinusoide. Sin sus "armónicos", la sinusoide se percibiría como un sonido "vacío, liso, llano". 
   Los armónicos dan a las ondas sonoras la capacidad de convertirse en sonidos complejos. 
  Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presión de aire, compuesta por una serie de armónicos, todos prácticamente inaudibles, pero que "engrosan" el sonido y le dan cuerpo.
  Cada armónico de esta serie tiene una amplitud (volumen o fuerza del sonido) diferente. Por ejemplo, en el clarinete son más fuertes los armónicos impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.)

  A partir del quinto armónico, todos los siguientes armónicos impares suenan ligeramente desafinados con respecto al temperamento igual. Los armónicos cuyas frecuencias no son múltiplos enteros se denominan "parciales".


Ejemplos sonoros

Andy McKee - Into the Ocean

En la introducción de esta canción, y luego en ciertas partes de la misma, podemos ver como se da un aprovechamiento en el proceso compositivo a los armónicos de las cuerdas de la guitarra, que se producen al posicionar los dedos simplemente rozando las cuerdas en los trastes (algunos), sin presionar con los dedos.

https://www.youtube.com/watch?v=Cvar4ZsqsEo


Paisaje cubano con campanas - Leo Brouwer

https://www.youtube.com/watch?v=cd3PxuB6PcM


Referencias

- http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//especiales/acusticaIPA/fisicaDelSonido.pdf