Diferencia entre revisiones de «Tamilen»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:


[[Archivo:Tamilen1.jpg|400x400px|miniaturadeimagen|derecha]]
[[Archivo:Tamilen1.jpg|400x400px|miniaturadeimagen|derecha]]
El Tamilen es un instrumento de cuerda percutiva amplificado ,el cual es creado bajo el concepto de intentar  fusionar el mundo de los instrumentos de percusión con el mundo de las de cuerdas,de modo tal en que ambos se relacionen y se complementen.
El Tamilen es un instrumento de cuerda percutiva amplificado ,el cual es creado bajo el concepto de intentar  fusionar el mundo de los instrumentos de percusión con el mundo de los de cuerdas,de modo tal que ambos se relacionen y se complementen.
En el instrumento se pueden apreciar  distintos modos de ejecución: Por un lado se percuten dos elementos con altura discernible ,las cuerdas y las plaquetas de metal, (ambas afinadas en dos notas raíces: Do y Re#) y por otro lado un elemento de altura no discernible ,el cuerpo o caja del Tamilen.  
En el instrumento se pueden apreciar  distintos modos de ejecución: Por un lado se percuten dos elementos con altura discernible ,las cuerdas y las plaquetas de metal, (ambas afinadas en dos notas raíces: Do y Re#) y por otro lado un elemento de altura no discernible ,el cuerpo o caja del Tamilen.  


Línea 15: Línea 15:
[[Archivo:Tamilen7.jpg|240x300px|thumb|left|Micrófono piezoelectrico de contacto ubicado estrategicamente a la izquierda de la caja resonadora]]
[[Archivo:Tamilen7.jpg|240x300px|thumb|left|Micrófono piezoelectrico de contacto ubicado estrategicamente a la izquierda de la caja resonadora]]
[[Archivo:Tamilen2.jpg|200px|thumb|right|Lo marcado en azul corresponde a la nota Do y lo rojo a la nota Re#]]
[[Archivo:Tamilen2.jpg|200px|thumb|right|Lo marcado en azul corresponde a la nota Do y lo rojo a la nota Re#]]
El instrumento cuenta con los siguientes materiales : Un mástil donde se sitúan los clavijeros,  trastes y cuatro cuerdas que se afinan en Do y en Re# alternadamente (véase foto demostrativa), a su vez en la parte inferior del mismo se encuentran la plaquetas de metal dispuestas sobre la caja resonadora(afinación similar a las cuerdas) y por ultimo podemos encontrar el micrófono piezoelectrico que amplifica el sonido del instrumento sobre la parte superior izquierda del cuerpo del Tamilen.  
El instrumento cuenta con los siguientes materiales : Un mástil donde se sitúan los clavijeros,  trastes y cuatro cuerdas que se afinan en Do y en Re# alternadamente (véase foto demostrativa), a su vez en la parte inferior del mismo se encuentran las plaquetas de metal dispuestas sobre la caja resonadora(afinación similar a las cuerdas) y por último podemos encontrar el micrófono piezoelectrico que amplifica el sonido del instrumento sobre la parte superior izquierda del cuerpo del Tamilen.  
=== Modo de mediación ===
=== Modo de mediación ===
En el modo de ejecución (si bien queda a cargo de la imaginación del interprete) se utiliza por lo general  las manos ,las cuales se desenvuelven por todo el instrumento lo cual nos ofrece una experiencia intuitiva en la que la variabilidad de dinámicas es algo sencillo y que a su vez ,dicho modo, permite que no se produzca sonidos bruscos y acoples en la interacción con el micrófono piezoelectrico, en los  cambios dinámicos.
En el modo de ejecución (si bien queda a cargo de la imaginación del intérprete) se utilizan por lo general  las manos ,las cuales se desenvuelven por todo el instrumento. Lo que nos ofrece una experiencia intuitiva en la que la variabilidad de dinámicas es algo sencillo y que a su vez permite que no se produzcan sonidos bruscos y acoples en la interacción con el micrófono piezoelectrico, en los  cambios dinámicos.




Línea 84: Línea 84:


=== Mapa de mediación ===
=== Mapa de mediación ===
[[Archivo:Tamilen5.jpg|300px|miniaturadeimagen|derecha|El micrófono de contacto y el amplificador le terminar de dar el timbre particular al Tamilen]]
[[Archivo:Tamilen5.jpg|300px|miniaturadeimagen|derecha|El micrófono de contacto y el amplificador le terminan de dar el timbre particular al Tamilen]]
El Tamilen se interpreta de manera percusiva y estos sonidos generados son agenciados por un amplificador, el cual intensifica y hace más notoria las resonancia por simpatía de sus diferentes elementos
El Tamilen se interpreta de manera percusiva y estos sonidos generados son agenciados por un amplificador, el cual intensifica y hace más notoria las resonancia por simpatía de sus diferentes elementos
=== Teleología ===
=== Teleología ===
La intención del Tamilen ,como ya se mencionó,fue fusionar un instrumento de cuerda con otro de percusión de una manera en la cual se complementen pero que ni el sonido percutivo tape al sonido de las cuerdas  ni que el sonido de cuerdas produzca un mal agenciamiento en el ataque del mencionado anteriormente.
La intención del Tamilen ,como ya se mencionó,fue fusionar un instrumento de cuerda con otro de percusión de manera tal que se complementen pero que, ni el sonido percutivo tape al sonido de las cuerdas  ni el sonido de cuerdas produzca un mal agenciamiento en el ataque del mencionado anteriormente.
El instrumento esta inspirado en antecesores como el Salterio,la kalimba y Shamisen,pero aun guardando un parentesco cercano frente a dichos instrumentos cabe mencionar que la particularidad del Tamilen reside en la incorporación de micrófonos y placas de metal las cuales lo cual le da un sonido único y característico.
El instrumento está inspirado en antecesores como el Salterio,la kalimba y Shamisen,pero aún guardando un parentesco cercano con dichos instrumentos; cabe mencionar que la particularidad del Tamilen reside en la incorporación de micrófonos y placas de metal las cuales le dan un sonido único y característico.
== Escala ==
== Escala ==


Línea 94: Línea 94:
[[Archivo:TAMILEN HZ.png|500px|miniaturadeimagen|derecha|Valores de nota en la escala de Maß (-83) ]]
[[Archivo:TAMILEN HZ.png|500px|miniaturadeimagen|derecha|Valores de nota en la escala de Maß (-83) ]]
La escala Maß (-83) nace de la necesidad de plasmar una escala que abarque las principales notas utilizadas por el Trio Tamilen: las notas de Do y Re#.
La escala Maß (-83) nace de la necesidad de plasmar una escala que abarque las principales notas utilizadas por el Trio Tamilen: las notas de Do y Re#.
Con este sonido particular generado por los intrumentos en esta 3ra menor fue que se decidio dividir a dicho intervalo en 8 partes iguales.''(El nombre viene del aleman Maß=medida y el (-83) es debido a que la escala se basa en la subdivision de 8 partes iguales una 3ra menor)''  
Con este sonido particular generado por los instrumentos en esta 3ra menor fue que se decidió dividir a dicho intervalo en 8 partes iguales.''(El nombre viene del aleman Maß=medida y el (-83) es debido a que la escala se basa en la subdivisión de 8 partes iguales una 3ra menor)''  
Para poder dividir el intervalo en octavabas partes identicas nos basamos en la formula para sacar un semitono temperado y le cambiamos algunas variables para poder producir nuestra escala.  
Para poder dividir el intervalo en octavas partes idénticas nos basamos en la fórmula para sacar un semitono temperado y le cambiamos algunas variables para poder producir nuestra escala.  


La formula para sacar un semitono temperado apartir del Do4 es la siguente:
La fórmula para sacar un semitono temperado a partir del Do4 es la siguiente:




Línea 105: Línea 105:




Para que nos sea util dicha formula le cambiamos 2 variables importantes:
Para que sea útil dicha fórmula cambiamos 2 variables importantes:






*La primera es que el indice se cambio de 12 (la cantidad de semitonos que tiene una escala temperada ) a 8 (la cantidad de micro-tonos de la escala  Maß (-83) )  
*La primera es que el índice se cambió de 12 (la cantidad de semitonos que tiene una escala temperada ) a 8 (la cantidad de micro-tonos de la escala  Maß (-83) )  
*Y la segunda es que  el radicando debe cambiar de  2 (la escala temperada abarca una octava ,lo que vendria a ser el doble de la nota que empezo la escala ,a eso de debe el radicando) a un numero que sea la relacion entre 261,626 Hz (Do4)  Y 311,127 Hz (Re#4)
*Y la segunda es que  el radicando debe cambiar de  2 (la escala temperada abarca una octava ,lo que vendría a ser el doble de la nota en la que empezó la escala ,a eso de debe el radicando) a un número que sea la relación entre 261,626 Hz (Do4)  Y 311,127 Hz (Re#4)




Pero para llegar al radicando hicimos la siguiente deduccion:  
Para llegar al radicando hicimos la siguiente deducción:  




Línea 125: Línea 125:




Entonces la formula para sacar cada micro-tono de la escala Maß (-83) quedo de la siguiente manera ,pongamos de ejemplo el Do4:
Entonces la fórmula para sacar cada micro-tono de la escala Maß (-83) quedó de la siguiente manera ,pongamos de ejemplo el Do4:





Revisión del 23:13 22 nov 2016


Error al crear miniatura: Falta archivo

El Tamilen es un instrumento de cuerda percutiva amplificado ,el cual es creado bajo el concepto de intentar fusionar el mundo de los instrumentos de percusión con el mundo de los de cuerdas,de modo tal que ambos se relacionen y se complementen. En el instrumento se pueden apreciar distintos modos de ejecución: Por un lado se percuten dos elementos con altura discernible ,las cuerdas y las plaquetas de metal, (ambas afinadas en dos notas raíces: Do y Re#) y por otro lado un elemento de altura no discernible ,el cuerpo o caja del Tamilen.

La interacción constante de estos tres modos de mediación sumado a la amplificación del mismo le dan al Tamilen su sonido característico.



Disposición Material

Error al crear miniatura: Falta archivo
Micrófono piezoelectrico de contacto ubicado estrategicamente a la izquierda de la caja resonadora
Lo marcado en azul corresponde a la nota Do y lo rojo a la nota Re#

El instrumento cuenta con los siguientes materiales : Un mástil donde se sitúan los clavijeros, trastes y cuatro cuerdas que se afinan en Do y en Re# alternadamente (véase foto demostrativa), a su vez en la parte inferior del mismo se encuentran las plaquetas de metal dispuestas sobre la caja resonadora(afinación similar a las cuerdas) y por último podemos encontrar el micrófono piezoelectrico que amplifica el sonido del instrumento sobre la parte superior izquierda del cuerpo del Tamilen.

Modo de mediación

En el modo de ejecución (si bien queda a cargo de la imaginación del intérprete) se utilizan por lo general las manos ,las cuales se desenvuelven por todo el instrumento. Lo que nos ofrece una experiencia intuitiva en la que la variabilidad de dinámicas es algo sencillo y que a su vez permite que no se produzcan sonidos bruscos y acoples en la interacción con el micrófono piezoelectrico, en los cambios dinámicos.





Símbolos

Símbolo de las Cuerdas Percutidas
Símbolo de las Plaquetas Percutidas
Símbolo de la Caja Percutida






Materiales

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista panoramica del instrumento
















Error al crear miniatura: Falta archivo
Microfono PiezoElectrico de Contacto

Sección ética instrumental

Mapa de mediación

El micrófono de contacto y el amplificador le terminan de dar el timbre particular al Tamilen

El Tamilen se interpreta de manera percusiva y estos sonidos generados son agenciados por un amplificador, el cual intensifica y hace más notoria las resonancia por simpatía de sus diferentes elementos

Teleología

La intención del Tamilen ,como ya se mencionó,fue fusionar un instrumento de cuerda con otro de percusión de manera tal que se complementen pero que, ni el sonido percutivo tape al sonido de las cuerdas ni el sonido de cuerdas produzca un mal agenciamiento en el ataque del mencionado anteriormente. El instrumento está inspirado en antecesores como el Salterio,la kalimba y Shamisen,pero aún guardando un parentesco cercano con dichos instrumentos; cabe mencionar que la particularidad del Tamilen reside en la incorporación de micrófonos y placas de metal las cuales le dan un sonido único y característico.

Escala

Maß (-83)

Valores de nota en la escala de Maß (-83)

La escala Maß (-83) nace de la necesidad de plasmar una escala que abarque las principales notas utilizadas por el Trio Tamilen: las notas de Do y Re#. Con este sonido particular generado por los instrumentos en esta 3ra menor fue que se decidió dividir a dicho intervalo en 8 partes iguales.(El nombre viene del aleman Maß=medida y el (-83) es debido a que la escala se basa en la subdivisión de 8 partes iguales una 3ra menor) Para poder dividir el intervalo en octavas partes idénticas nos basamos en la fórmula para sacar un semitono temperado y le cambiamos algunas variables para poder producir nuestra escala.

La fórmula para sacar un semitono temperado a partir del Do4 es la siguiente:



261,626Hz (Do4 en Hertz) x Raiz12 (2) = 277,183Hz (Do#4 en Hertz)


Para que sea útil dicha fórmula cambiamos 2 variables importantes:


  • La primera es que el índice se cambió de 12 (la cantidad de semitonos que tiene una escala temperada ) a 8 (la cantidad de micro-tonos de la escala Maß (-83) )
  • Y la segunda es que el radicando debe cambiar de 2 (la escala temperada abarca una octava ,lo que vendría a ser el doble de la nota en la que empezó la escala ,a eso de debe el radicando) a un número que sea la relación entre 261,626 Hz (Do4) Y 311,127 Hz (Re#4)


Para llegar al radicando hicimos la siguiente deducción:



523,252(Do5)-------- es el 200% (de Do4)

311,127------------------ sera x = 118.9205201317911828 = ”1,19”


Entonces la fórmula para sacar cada micro-tono de la escala Maß (-83) quedó de la siguiente manera ,pongamos de ejemplo el Do4:


261,626Hz (Do4 en Hertz) x Raiz 8 (1,19) = 267,373Hz (Reß en Hertz)



visualización: Listar todas las disposiciones materiales del Plantilla:Instrumento A Plantilla:Propiedad Registro