Diferencia entre revisiones de «Peter Mcilwain»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 17: | Línea 17: | ||
[[Archivo:puntolinea.gif|200px|thumb|left|Un gráfico dibujado por Stravinsky cuando se le preguntó para representar visualmente | [[Archivo:puntolinea.gif|200px|thumb|left|Un gráfico dibujado por Stravinsky cuando se le preguntó para representar visualmente | ||
su música (Craft, 1962).]] [[Archivo:networksol.png|200px|thumb|left|Pequeño esquema de Nodal con elementos del programa]] | su música (Craft, 1962).]] [[Archivo:networksol.png|200px|thumb|left|Pequeño esquema de Nodal con elementos del programa]] | ||
[[Archivo:Stravinsky2.jpg|200px|thumb|left|Un gráfico dibujado por Stravinsky cuando se le preguntó para representar visualmente | |||
su música (Craft, 1962).]] | |||
== Etica del instrumento == | == Etica del instrumento == | ||
=== Disposición Material: === | === Disposición Material: === |
Revisión del 04:38 28 ago 2016
Nombre | Peter McIlwain |
---|---|
Profesión | compositor y diseñador gráfico |
Obra paradigmática | Birds3 |
Descriptores | Nodal Nodal, red red, experimentacion experimentacion, tiempo tiempo, espacio espacio, composición composición, gráficos gráficos, |
Vínculos | [[tiene url::Nodal Sitio Web]] |
Biografía
Peter McIlwain es un compositor y artista gráfico de Australia especializado en informática y música electroacústica. Posee una maestría en Composición Musical (de investigación) y Matrícula de Honor en grado de la Licenciatura en Música en Composición en la Universidad de Adelaida. Sus composiciones se especializan en la música orquestal, música electrónica y la música generada por ordenador. Es técnico de audio para la grabación en vivo y de estudio y producción de sonido. Combina sus conocimentos de diseño gráfico con los de programación y computación. Ha escrito obras para conjuntos tradicionales, el cine y el teatro musical, al igual que para la música digital y el arte de la instalación. También participó en proyectos de colaboración en instalaciones de sonido para museos, obras de teatro, música en vivo. Fue Profesor de Composición de Música y Tecnología en el conservatorio de la Universidad de Monash y Presidente de la Asociación Computer Music Australasia o ACMA. En la actualidad es investigador adjunto en el CEMA (Centre for Electronic Media Art) y trabaja como compositor independiente y profesor en Melbourne Politécnica y la Caja Instituto Hill.
Software Nodal
Nodal es un software co-creado por Peter McIlwain, Jon McCormack, Aidan Lane y Alan Dorin junto con el CEMA y la Universidad de Monash. Es un software generativo para la composición de música, improvisación interactiva en tiempo real, y una herramienta para la experimentación musical. Nodal utiliza un método para la creación de patrones musicales, se basa en el concepto de una red definida por el usuario. La red consta de nodos (eventos musicales) y los bordes (conexiones entre eventos). Puede reproducir sonidos utilizando el sintetizador incorporado en nodal o cualquier instrumento compatible con hardware o software MIDI Si consideramos a la música como la organización de los sonidos en el espacio y el tiempo, Nodal refleja literalmente esta consideración. La creación de una composición implica la colocación interactiva de los nodos en el espacio y la conexión de los nodos por los bordes. Como la distancia espacial entre los nodos representa el tiempo entre eventos musical, la colocación exacta es clave. Y aqui encontramos no sólo un parentesco visual con la representación de la música de Stravinsky, sino también en la variación en ciclos de tiempo ya que sugiere texturas musicales que no se ajustan a la métrica estructural (típico en la musica de Stravinsky)
Etica del instrumento
Disposición Material:
El sistema Nodal funciona como instrumento musical cuyo material principal es el software MIDI guidado por los graficos que respetan la relacion de tiempo-espacio, duración-distancia. Luego posee factores variables de sonido, timbre, alturas, tono, volumen, canal, modos loop, aleatorio y más que son determinados por el compositor.
Modo de Mediación:
El sujeto se presenta de modo invisible y responsivo. Además puede ser autónomo, es decir, el compositor decide tiempo y forma de la obra o pasivo ya que Nodal presenta la opción de "aleatorio" sobre la reproducción de los nodos. El agente musical juega con uno o más instrumentos, que representan un midi canal de salida y pro- mensajes de cambio de programa. Puede cambiar de instrumento, campo de corriente, la velocidad y la duración a medida que atraviesa la red. Como el jugador atraviesa la red su estado se actualiza por los nodos que encuentra
Mapa de Mediación:
Nodal es en primera instancia una nueva herramienta para componer, maquetar, experimentar, orquestar y plasmar la música. Introduce al musico en la racionalizacion de la obra en un nuevo método grafico que guarda relacion con el tiempo y espacio, y tambien sobre la coordinacion horizontal y vertical ( temporal y timbrica) de la composicion en el software.
Teleología
El proyecto aborda el problema de diseñar sistemas de notación dinámicos, gráfico adecuado para componer y especificar los procesos algorítmicos generativos para la composición. Los sistemas de representación convencionales no están bien adaptados a tomar esta forma de composición de enorme posibilidad, fácilmente capaz de generación compleja, estructuras emergentes, sin embargo, intuitivo y fácil de entender y de control como un sistema de composición.
Composiciones
"Este muestra un método de componer con Nodal que hace uso de sus características de encadenado. (...)La pieza forma parte de un gran trabajo para conjunto de flautas que está siendo formado . Se utiliza la técnica de mosaico de estilo que Messiean emplear con sus transcripciones de aves . Aquí cada red es como un modelo de canto de un pájaro . Cada vez que se activa la red que desempeña el canto de un pájaro , pero lo que es agradable sobre Nodal es que no va a jugar de la misma manera cada vez ( al igual que las aves varían constantemente sus cantos)"