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Esto es un poco mas complejo y nada amable, porque media wiki (que es el lenguaje de programación de musiki y wikipedia) mezcla operadores de formato con operadores de campos, pero mientras yo haga una interface para hacer plantillas vos solo tenés que definir esto:
Esto es un poco mas complejo y nada amable, porque media wiki (que es el lenguaje de programación de musiki y wikipedia) mezcla operadores de formato con operadores de campos, pero mientras yo haga una interface para hacer plantillas vos solo tenés que definir esto:
 
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Cuales son los campos que necesitas para tu diccionario. Se podría complejidad diciendo que tipo de datos son, o como en el caso de descriptor, poner etiquetas por defecto.
Cuales son los campos que necesitas para tu diccionario. Se podría complejidad diciendo que tipo de datos son, o como en el caso de descriptor, poner etiquetas por defecto.
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Para agregar una categoría a una página solo tenes que poner  
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[[Categoría:NombreDeCategoría]]
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Y con eso ya vas a listar el artículo en las categorías.
Y con eso ya vas a listar el artículo en las categorías.


También hay otras funciones, por ejemplo , la [[Categoría:i2]] hace que el artículo sea exclusivo de lectura para alumnos que están en el grupo i2 (para ver los grupos
También hay otras funciones, por ejemplo , la [[Categoría:i2]] hace que el artículo sea exclusivo de lectura para alumnos que están en el grupo i2 (para ver los grupos

Revisión del 12:15 12 mar 2017

Cómo construir diccionarios

Para esto hice un nuevo diccionario o módulo de investigación (no tengo un nombre exacto para esto aun), que es una base de datos relaciona de algún tema específico.

Aquí reside el verdadero y único poder de musiki y su justificación, como organizar conocimiento y extraer atributos, categorías y taxonomías de clasificación para generar nuevo, o visualizar información emergente, nada más ni nada menos.

Por ej: Este nuevo diccionario se llama Lenguajes inventados, voy paso a paso:

1. Definí el campo a trabajar como Lenguajes inventados, y le asigno dos posibles tipos de entrada, una de referencia y otra de invención (esto es mentira, pero en mi cabeza está asi aunque técnicamente aun no lo puedo hacer).

2. Establezco distintos campos o descriptores y meta-descriptores que definen un lenguaje inventado. Aun en estado muy primitivo, los descriptores son por ahora campos y descriptores por etiquetas.

Para imaginar esto mas fácil ,hay que pensar que si una base de datos es una planilla ,los artículos o entradas son las filas y los campos son las columnas.

Definir bien las columnas luego me permite por ej. Ordenar en orden alfabético, o seccionar por años, o por cantidades numéricas o por determinado atributo, ej. Citar solo los lenguajes polisintéticos, o listar las técnicas vocales que usen la válvula nasal.

3. Una vez establecida la taxonomía hago una Plantilla o Template que ordena como se va a ver el artículo estandarizado:

http://musiki.org.ar/index.php?title=Plantilla:LenguajeInventado&action=edit

Esto es un poco mas complejo y nada amable, porque media wiki (que es el lenguaje de programación de musiki y wikipedia) mezcla operadores de formato con operadores de campos, pero mientras yo haga una interface para hacer plantillas vos solo tenés que definir esto: {{LenguajeInventado |nombre = |autor = |pais= |anio= |descriptorLenguaje = |imagen = |vinculo = |rasgo= |obra = }}

Cuales son los campos que necesitas para tu diccionario. Se podría complejidad diciendo que tipo de datos son, o como en el caso de descriptor, poner etiquetas por defecto.


4. Luego programo un formulario que llene esta plantilla asi todos los artículos comparten los mismos campos para cruzar información.

http://musiki.org.ar/index.php?title=Formulario:LenguajeInventado&action=edit


Esto es un poco mas amable, sería como un formulario de google, donde además puedo poner campos que no necesariamente figuren en la plantilla (que va a terminar siendo el cuadrito de la derecha, como una ficha de datos esenciales), sino también secciones del artículo.

Esto es muy bueno porque da una base de escritura para los tp. Luego los alumnos pueden cambiar manualmente los artículos y hacer lo que quieran. Excepto en la Plantilla que es lo que se necesita para los metadatos.


5. Por último ,asocio el formulario y la plantilla a una Categoría , que es la forma de mediawiki de hacer árboles de información.

Para agregar una categoría a una página solo tenes que poner

[[Categoría:NombreDeCategoría]]

Y con eso ya vas a listar el artículo en las categorías.

También hay otras funciones, por ejemplo , la hace que el artículo sea exclusivo de lectura para alumnos que están en el grupo i2 (para ver los grupos