Diferencia entre revisiones de «Masmédula»
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==Sustrato y posibles influencias== | ==Sustrato y posibles influencias== | ||
Un antilenguaje, en tanto ruptura con la sintaxis convencional del idioma y exacerbado empleo de neologismos, palabras que con un prefijo cobran nueva significación y mayor capacidad de sugerencia. Pero esta “rarificación” del lenguaje no pasa por ser una experimentación más, sino que responde a una exigencia formal vinculada con los propósitos mismos que mueven a Girondo: se trata, precisamente, de acabar con las formas establecidas y cuáles de ellas más sancionadas que las léxicas y las sintácticas. | |||
==Referencias== | ==Referencias== |
Revisión del 04:44 15 mar 2017
Autor | Oliverio Girondo |
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País | Argentina |
Año | 1954 |
Descriptores | poético, artístico, inventado, musical, polisémico |
Vínculos | En la masmédula |
Rasgos Destacados | Experimentación con los límites expresivos del lenguaje |
Obra | En la masmédula |
Contexto histórico
Influenciado por sus viajes a Europa de la corriente surrealista de artistas como Andre Breton y Antonin Artaud iniciada desde la decada del 20, Girondo junto a otros escritores argentinos como Borges y Marechal dan inicio a un periodo literario en el país que se destaca por su estética vanguardista. Junto a esos escritores integra desde los años 20 el Grupo Florida donde constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres hispánicas.
Principio de funcionamiento
Sustrato y posibles influencias
Un antilenguaje, en tanto ruptura con la sintaxis convencional del idioma y exacerbado empleo de neologismos, palabras que con un prefijo cobran nueva significación y mayor capacidad de sugerencia. Pero esta “rarificación” del lenguaje no pasa por ser una experimentación más, sino que responde a una exigencia formal vinculada con los propósitos mismos que mueven a Girondo: se trata, precisamente, de acabar con las formas establecidas y cuáles de ellas más sancionadas que las léxicas y las sintácticas.