Diferencia entre revisiones de «Lenguaje de Ritmo y Percusion con Señas»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 22: Línea 22:


==Sustrato e Influencias==
==Sustrato e Influencias==
A partir de los movimientos de globalizacion musical y su circulación mundial. Santiago Vasquez ,motivado por el surgimientos de nuevos grupos de Samba Reggae en Brasil ,de candombe en Uruguay y de diferentes movimientos de percusión grupal,decidió crear un colectivo cultural que refleje la idiosincrasia de Buenos Aires atravesada por el ritmo,la percusión y una idea de colectividad, años mas tardes seria conocido como [http://www.labombadetiempo.com.ar/es La Bomba de Tiempo] .En el transcurso de este proyecto se percato, que para poder realizar una música que no imite un estilo particular si no que represente a los sonidos propios de la cultura porteña era menester utilizar la improvisación como punto de partida para crear una forma de tocar única y espontanea.Debido a la dificultad de poder coordinar  una gran cantidad músicos, decidió crear un lenguaje que le permitiese a la banda desarrollarse en la improvisación de una manera ordenada y sin ningún tipo de perturbación sonora que entorpezca la música.Cabe destacar que Vazquez  se vio profundamente influenciado por el músico y compositor '''[https://es.wikipedia.org/wiki/Butch_Morris Lawrence D. "Butch" Morris] ,'''precursor de la impovisacion musical mediante la conducción,el argentino cuenta que ''"la idea de crear el lenguaje se dio luego de ver un ensayo general de Morris y de la inquietud que le genero al ver que la misma metodología podría ser aplicable en la percusión"''
A partir de los movimientos de globalizacion musical y su circulación mundial. Santiago Vasquez ,motivado por el surgimientos de nuevos grupos de Samba Reggae en Brasil ,de candombe en Uruguay y de diferentes movimientos de percusión grupal,decidió crear un colectivo cultural que refleje la idiosincrasia de Buenos Aires atravesada por el ritmo,la percusión y una idea de colectividad, años mas tardes seria conocido como La Bomba de Tiempo .En el transcurso de este proyecto se percato, que para poder realizar una música que no imite un estilo particular si no que represente a los sonidos propios de la cultura porteña era menester utilizar la improvisación como punto de partida para crear una forma de tocar única y espontanea.Debido a la dificultad de poder coordinar  una gran cantidad músicos, decidió crear un lenguaje que le permitiese a la banda desarrollarse en la improvisación de una manera ordenada y sin ningún tipo de perturbación sonora que entorpezca la música.Cabe destacar que Vazquez  se vio profundamente influenciado por el músico y compositor '''[https://es.wikipedia.org/wiki/Butch_Morris Lawrence D. "Butch" Morris] ,'''precursor de la impovisacion musical mediante la conducción,el argentino cuenta que ''"la idea de crear el lenguaje se dio luego de ver un ensayo general de Morris y de la inquietud que le genero al ver que la misma metodología podría ser aplicable en la percusión"''


== Principio de funcionamiento ==
== Principio de funcionamiento ==

Revisión del 10:59 23 mar 2017


Lenguaje de Ritmo y Percusion con Señas
                   
Autor Santiago Vasquez
País Argentina
Año 2005
Descriptores visual, construido, artístico,
Vínculos http://www.cerps.org.ar/
Rasgos Destacados El Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas esta enfocado en la dirección de improvisación rítmica.
Obra https://www.youtube.com/watch?v=3lxDKFB7jvM


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Santiago Vazquez creador del Lenguaje de Ritmo y Percucion con Señas

Descripción sintética

El lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas es un lenguaje de expresión,configuración gesto-espacial y percepción visual ,el cual esta basado en la improvisación grupal que mediante de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva. De esta manera el mismo se ha convertido en una práctica innovadora y que señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música rítmica en general, y de la percusión en particular.El Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas es a la vez un juego musical ,un lenguaje y un método, en el que se ponen en énfasis y se entrenan de forma efectiva las habilidades personales e interpersonales necesarias para la integración de grupos de cualquier tipo. Algunas de estas habilidades son la la actitud pro-activa,escucha externa e interna, la coordinación, la creatividad,la comprensión de los roles dentro del grupo,la valoración de la diversidad, las capacidades de liderazgo ,el aprovechamiento de los errores y todo ello desde un punto de vista ludico e interactivo.

La bomba de tiempo ,el primer colectivo musical en el cual se puso en funcionamiento el lenguaje

Contexto histórico

El contexto en el que se gesto y desarrollo el Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas tuvo lugar a mediados de la primera década del siglo XXI ,en ella las nuevas tecnologías profundizaron la democratizacion en el consumo de música; sitios web como YouTube ,Spotify y SoundCloud ,entre otros, permitieron el enriquecimiento musical a grandes cantidades de personas,así como también la difusión y polinizacion de diferentes artistas independientes que no se enfocaban no solo en las músicas de su lugar de origen sino en una música atravesada por voces muy lejanas entre si.

Error al crear miniatura: Falta archivo
En esta imagen se puede ejemplificar el tipo de señas que se utilizan en este lenguaje

Sustrato e Influencias

A partir de los movimientos de globalizacion musical y su circulación mundial. Santiago Vasquez ,motivado por el surgimientos de nuevos grupos de Samba Reggae en Brasil ,de candombe en Uruguay y de diferentes movimientos de percusión grupal,decidió crear un colectivo cultural que refleje la idiosincrasia de Buenos Aires atravesada por el ritmo,la percusión y una idea de colectividad, años mas tardes seria conocido como La Bomba de Tiempo .En el transcurso de este proyecto se percato, que para poder realizar una música que no imite un estilo particular si no que represente a los sonidos propios de la cultura porteña era menester utilizar la improvisación como punto de partida para crear una forma de tocar única y espontanea.Debido a la dificultad de poder coordinar una gran cantidad músicos, decidió crear un lenguaje que le permitiese a la banda desarrollarse en la improvisación de una manera ordenada y sin ningún tipo de perturbación sonora que entorpezca la música.Cabe destacar que Vazquez se vio profundamente influenciado por el músico y compositor Lawrence D. "Butch" Morris ,precursor de la impovisacion musical mediante la conducción,el argentino cuenta que "la idea de crear el lenguaje se dio luego de ver un ensayo general de Morris y de la inquietud que le genero al ver que la misma metodología podría ser aplicable en la percusión"

Principio de funcionamiento

Como anteriormente se menciono El lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas es un lenguaje de expresión,configuración gesto-espacial y percepción visual,el cual comprende mas de 150 señas que especifican un movimiento o comportamiento ,las mismas son realizadas por un director que dirige y coordina la improvisacion.

Referencias