Diferencia entre revisiones de «Uao»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 670: Línea 670:


[[https://www.youtube.com/watch?v=SB19apZ6-Oo&feature=youtu.be See me]]
[[https://www.youtube.com/watch?v=SB19apZ6-Oo&feature=youtu.be See me]]
<score>
<<


<score>
\new Staff <<
<<    % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas
      \set Staff.instrumentName = #"Voz"
\mark "  Malavenda, Brian"
\relative c'' {
  \key c \major
    \time 4/4


\new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz
      \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema
\mark " Malavenda, Brian" % Agrega tu nombre y el título de tu uao
\relative c'{ % relative se usa para situar la octava y c'' significa que vamos todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5
  \key c \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos)
    \time 4/4 % defino el compás
% ayuda resumida
% notas / do a si = cdefgab /  alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des)
% ritmo / r se utiliza para silencios /


% uao1
% uao1
b2
fis8 g fis g r4 r4 e2 d fis8 g fis e d2 e4 fis8 g2
%uao2
 
c2
 
%uao3
\stopStaff
d8
\startStaff
%uao4
e8
%uao5
c4
%uao6
r4
%uao7
%uao7
e4
 
%uao8  
%uao8
f4
%uao9
g2
%uao10
f4
%uao11
e4
%uao12
d4
%uao13
c2


}
}
   \addlyrics {  
   \addlyrics {  
%uao1
%uao1
pxa
da
%uao2
%uao2
a
meu-
%uao3
%uao3
wa
na
%uao4
%uao4
a
se
%uao5
%uao5  
fa
ña-
%uao6  
%uao6
 
al
%uao7
%uao7
m
%uao8
%uao8
ya
%uao9
%uao9
nga
pa
%uao10
%uao10
tsa
ra
%uao11
%uao11
ka
en
%uao12
%uao12
pa
con
%uao13
%uao13
la
trar
 
%uao14
el
%uao15
fi
%uao16
nal


   }
   }
>>
% el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea,
% podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video.
% Por ejemplo cantidad de luz.
\new Staff <<
  \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
\override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
\set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
\relative c'' { 
%uao1
b2 _"negro" % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
%uao2
r2 %texto se agrega arriba de la nota.
%uao3
b8
%uao4
r2.
%uao5
b8
%uao6
f2 ^"verde"
%uao7
r2
%uao8
r1 _"sombra temblorosa"}
>>
>>
>>
</score>


==== OLGUIN NICOLAS MAXIMILIANO ====  
==== OLGUIN NICOLAS MAXIMILIANO ====  

Revisión del 06:32 2 abr 2017

Objetivos

  • Aprender un modo de escritura multimodal
  • Visitar las posibles partes funcionales de una canción en cada uao
  • Aprender a crear relaciones intermodales (en la dimensión vertical), sucesivas y antecedentes (en la dimensión horizontal) con diferentes grados de localidad (eventos vecinos) y macroforma (el todo) de la ventana temporal

Descripción

Una unidad de alto orden es un objeto estético que contiene más de un modo perceptivo. Podríamos pensar en él como el meme (la mínima unidad de sentido cultural) de una canción. Dentro de este trabajo vamos a ensayar escribir uao que tengan los siguientes componentes:

  1. una acción para voz sola, que a su vez se subdivide en
    1. acciones fonadas (la letra),
    2. de emisión (entonadas, no entonadas o de sonidos complejos) y
    3. de intensidad,
  2. acciones multimodales (el gesto del intérprete, o una imagen) que a su vez pueden subdividirse en luz, espacio, movimientos de cámara y
  3. acciones de segundo plano (que sirven para semantizar los fondos o acompañamientos).

Pasos para la realización del trabajo

Para ello vamos a establecer paso a paso una dinámica de creación que involucran materiales individuales y potencialmente una partitura colectiva.

  1. En este objetivo decidimos pautar colectivamente la duración del ejercicio en 4 compases de

    No se pudo obtener la versión de LilyPond:

/bin/bash: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond: Permission denied

y elegir la fundamental de

No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.
  1. Cada uao tiene un grado de independencia suficiente para ser a la vez parte de la frase pero también unidad autónoma. Releer el objetivo del trabajo.
  2. Para la realización de la letra vamos a tomar el lenguaje inventado que trabajamos en el tp1 (cada alumn@) con su lenguaje.
  3. Escribo un slogan o frase de estribillo con un sentido coherente en sí mismo. (mas sobre que cosas tener en cuenta cuando se escribe un estribillo). En el caso de lenguajes fonados se utilizarán los fonemas, en caso de lenguajes con modos distintos puede tomarse el texto como sustrato para decisiones macro (del todo) , o como texto oculto.
  4. Defino los sonidos y emisión vocal de cada uao. Para esto sigo los símbolos definidos mas abajo en #Modos perceptivos
  5. Defino las duraciones, con especial atención a posibles silencios y cambios de densidad cronométrica
  6. Defino las articulaciones de todos los modos
  7. Escribo en otro sistema el modo espacio-visual, en este trabajo nos acotaremos a trabajar con video. Para ello podemos utilizar programas de registro y edición simultáneas para teléfonos como [instarecords para iphone] o el grabador de videos de instagram.

En este caso debemos prestar especial cuidado en el tempo de negra 80. (usar metrónomo visual de la sección herramientas).

Hasta aquí el orden de los puntos 4 a 8 puede variar según se quiera comenzar por la letra, la imagen, la melodía , los timbres o las duraciones. 


Modos perceptivos

  • Voz: Sonidos disponibles para la voz: alturas (tesitura soprano, contraalto, tenor, bajo), no-tónicos (cruz) y sonidos de banda de frecuencia, distorcionados, altura indeterminada y/o rotos (diamante) .
  • Letra basada en el lenguaje construido elegido (si no tiene letra inferir el texto en los otros modos)
  • Espacio: gesto, imagen. (resumido en el instavideo, video de pequeño formato)

Herramientas

  • Formato de Entrega

    • individual: creando un artículo en esta página al lado de cada nombre con el formato [[i2_2017_apellido_uao]] con el video+audio y partitura (en lilypond o foto o #drawio)
    • colectivo: en esta página con lilypond.

    Autocorrección

    Trabajos

    Plantilla para escribir el trabajo en liliypond

    Todas las instrucciones están precedidas del signo % que se utiliza para comentar el código. Leer atentamente e ir paso a paso.

    No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.


    Para hacer el trabajo copia la siguiente plantilla en tu entrada aquí mismo abajo de tu nombre editando solo el espacio que te corresponde:

    <!-- INICIO DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
    <score>
    <<    % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas
    
     \new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz
          \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema
    \mark "Título, autor" % Agrega tu nombre y el título de tu uao
     \relative c'' { % relative se usa para situar la octava y c'' significa que vamos todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5
      \key c \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos)
         \time 4/4 % defino el compás 
    % ayuda resumida
    % notas / do a si = cdefgab /  alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des)
    % ritmo / r se utiliza para silencios /
    
    % uao1
    d8
    %uao2 
    cis
    %uao3
    bes
    %uao4
    a
    %uao5
    \harmonic  %cambio la cabeza de nota a armónico
    g
    %uao6 
    \xNotesOn  %cambio la cabeza de nota a cruz
    \stopStaff g4 \startStaff
    %uao7
    \revert NoteHead.style % vuelvo a la cabeza de nota de altura entonada
    f8
    %uao8
    a2
    }
      \addlyrics { 
    %uao1
    Hoy
    %uao2
    des --
    %uao3
    pués
    %uao4
    de_un 
    %uao5 
    lar --
    %uao6
     go
    %uao7
    po -- 
    %uao8
    lo,
      }
    >>
    
    
    % el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea, 
    % podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video. 
    % Por ejemplo cantidad de luz.
    
    \new Staff <<
      \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
    \override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
    
    \set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
    \relative c'' {   
    %uao1
    a4 _"rojo" % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
    %uao2
    c8 ^"verde" %texto se agrega arriba de la nota.
    %uao3
    r4.
     b c d}
    >>
    >>
    </score>
    
    <!-- FIN DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
    


    Trabajos

    __NOTITLE__

    AGUIRRE JUAN IGNACIO

    ALVAREZ DAMIAN ALBERTO

    AMARILLA MARCOS GERARDO

    BENITEZ RIVAROLA CLAUDIA VERONICA

    No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.


    https://youtu.be/cnVr5dlJGaM

    GARAZZINO JUAN DE DIOS

    GRIFFO MARTA NOEMI

    JORDAN DAMIAN NAHUEL

    KAVCIC MELISA BELÉN

    LEGUIZAMON MARIANA

    No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.

    MARINIG ORIANA LUCIA

    MIRKIN NICOLAS

    No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.

    PERALTA MARCOS ESTEBAN

    REARTE DUMO AILEN

    RIGOTTI YAGO FEDERICO

    RODRIGUEZ TOMAS GABRIEL

    SHIFRES URICH AGUSTÍN

    SILVA OLIVEIRA LUANDA

    ZAPATA ALICIA VERONICA

    ALBIN JAVIER DARÍO

    [[i2_2017_Albin_Medio: Parte Midi miles-001.jpghttps://youtu.be/0Mm1aZAfK2Q ]]

    BATTISTELLA AUGUSTO SEBASTIAN

    FERNANDEZ LUCAS NAHUEL

    FLORES LISANDRO BAUTISTA GABRIEL

    MAXIMO JEREMÍAS

    MENA EMANUEL FELIX

    POLICELLA SOL MAILEN

    I2_2017_policella_uao https://youtu.be/hnFFc530OJ0

    AYALA GARAY MARIA JOSEFINA

    No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.

    CAVAGNA AGUSTIN ANDRES

    SOCOLOVSKY ANA FLORENCIA

    TARNOPOLSKY INÈS MARIE JOSEPHINE

    VILLAGRAN FERNANDO GUSTAVO

    ZARATE IGNACIO NICOLAS

    ALDERETE ALEJANDRO GERMAN

    ATEIRO RODRIGO ROBERTO

    BONFATTI JUAN IGNACIO

    COSTA MELISA SOFIA

    [See me]

    ERHARDT DAIRA AYELEN

    i2_2017_Erhardt_uao

    EULER CEJAS SANTIAGO NICOLAS

    FERNANDEZ ALEJANDRO EMANUEL

    FERNÁNDEZ CATRIEL LUCAS

    i2_2017_Fernández_uao
    

    FIGUEROA LEANDRO PABLO

    GONZALEZ DEBORA VICTORIA

    ISLA RODRIGUEZ JUAN IGNACIO

    JARAMILLO AGUIRRE AVIMELEC

    MALAVENDA BRIAN LEONEL

    [See me]

    No se pudo ejecutar LilyPond: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond no es un archivo ejecutable. Asegúrate de que $wgScoreLilyPond esté definido correctamente.


    Para hacer el trabajo copia la siguiente plantilla en tu entrada aquí mismo abajo de tu nombre editando solo el espacio que te corresponde:

    <!-- INICIO DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
    <score>
    <<    % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas
    
     \new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz
          \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema
    \mark "Título, autor" % Agrega tu nombre y el título de tu uao
     \relative c'' { % relative se usa para situar la octava y c'' significa que vamos todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5
      \key c \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos)
         \time 4/4 % defino el compás 
    % ayuda resumida
    % notas / do a si = cdefgab /  alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des)
    % ritmo / r se utiliza para silencios /
    
    % uao1
    d8
    %uao2 
    cis
    %uao3
    bes
    %uao4
    a
    %uao5
    \harmonic  %cambio la cabeza de nota a armónico
    g
    %uao6 
    \xNotesOn  %cambio la cabeza de nota a cruz
    \stopStaff g4 \startStaff
    %uao7
    \revert NoteHead.style % vuelvo a la cabeza de nota de altura entonada
    f8
    %uao8
    a2
    }
      \addlyrics { 
    %uao1
    Hoy
    %uao2
    des --
    %uao3
    pués
    %uao4
    de_un 
    %uao5 
    lar --
    %uao6
     go
    %uao7
    po -- 
    %uao8
    lo,
      }
    >>
    
    
    % el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea, 
    % podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video. 
    % Por ejemplo cantidad de luz.
    
    \new Staff <<
      \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea)
    \override Staff.Clef #'stencil = ##f  %cambia la clave
    
    \set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema
    \relative c'' {   
    %uao1
    a4 _"rojo" % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota.
    %uao2
    c8 ^"verde" %texto se agrega arriba de la nota.
    %uao3
    r4.
     b c d}
    >>
    >>
    </score>
    
    <!-- FIN DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
    

    SCHIAVONI LEYLA YANINA

    STELLA MARIA AMALIA

    ==== VERÓN JOEL HERNÁN ==== i2_2017_Veron_uao

    VILLALBA MARIANO ANDRES

    BERNARDO LUANA MONICA

    i2_2017_Bernardo_uao

    CAFFERATA GASTON AGUSTIN

    DI PRINZIO CINTIA MARINA

    i2_2017_di_prinzio_uao {https://www.youtube.com/xxxxxxxxxxx}}

    ESPOSITO MARIA MERCEDES

    GARCIA CARLÉS EUGENIO

    VALDEZ FEDERICO MARTIN

    ZAPATA MARIANELA BELÉN

    ARIAS EMMANUEL ARTURO

    GARANZINI DOLHARTS CHRISTIAN LIONEL

    GIUNTA FRANCISCO


    i2_2017_giunta_uao https://youtu.be/mr9VWVE_0NE

    HERRERA ORNELLA SOFIA

    LOMBARDO SANTIAGO EZEQUIEL

    SILVERA SACHA GERMAN

    VAZQUEZ CARLOS NICOLAS

    BALBI LUCAS

    BENITEZ MELANY SOFIA

    CALLOZZO CIFALA JOHANA ALEJANDRA

    DÁSCOLA CAMILA AGUSTINA NANA

    FIORILLO ROMINA PAOLA

    i2_2017_Fiorillo_uao {https://www.youtube.com/watch?v=GX9drgxnqNA&feature=youtu.be}}

    OYHAMBURU MATIAS GERMAN

    SOSA PAULA ELISABET

    SOTO DE LOS RIOS HERNANDO IMANOL

    ZAHRA MARIANGELES

    i2_2017_zahra_uao i2_2017_zahra1_uao {https://www.youtube.com/watch?v=ffkBu4G3X9Q}}

    CODESAL NAHUEL

    GINER ANDRES MAXIMILIANO

    [[i2_2017_Giner_uao_Medio:Tema.pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=0sog1LUy2S0]]

    LEZANA FACUNDO DARIO

    ZYLBERSZAC GABRIEL LUIS NICOLAS

    i2_2017_zylberszac_uao https://www.youtube.com/watch?v=O6x8qR0_U94&feature=youtu.be

    BARRERA JUAN

    GALFRASCOLI LUCIANO

    ZEMLICKA HERNAN MATIAS