Diferencia entre revisiones de «Uao»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 676: | Línea 676: | ||
\set Staff.instrumentName = #"Voz" | \set Staff.instrumentName = #"Voz" | ||
\mark " Costa, Melisa y Malavenda,Brian" | \mark " Costa, Melisa y Malavenda,Brian" | ||
\relative g { | \relative g' { | ||
\key | \key c \major | ||
\time 4/4 | \time 4/4 | ||
Línea 719: | Línea 719: | ||
d2 | d2 | ||
% uao20 | % uao20 | ||
g | g | ||
\stopStaff | \stopStaff |
Revisión del 06:58 2 abr 2017
Objetivos
- Aprender un modo de escritura multimodal
- Visitar las posibles partes funcionales de una canción en cada uao
- Aprender a crear relaciones intermodales (en la dimensión vertical), sucesivas y antecedentes (en la dimensión horizontal) con diferentes grados de localidad (eventos vecinos) y macroforma (el todo) de la ventana temporal
Descripción
Una unidad de alto orden es un objeto estético que contiene más de un modo perceptivo. Podríamos pensar en él como el meme (la mínima unidad de sentido cultural) de una canción. Dentro de este trabajo vamos a ensayar escribir uao que tengan los siguientes componentes:
- una acción para voz sola, que a su vez se subdivide en
- acciones fonadas (la letra),
- de emisión (entonadas, no entonadas o de sonidos complejos) y
- de intensidad,
- acciones multimodales (el gesto del intérprete, o una imagen) que a su vez pueden subdividirse en luz, espacio, movimientos de cámara y
- acciones de segundo plano (que sirven para semantizar los fondos o acompañamientos).
Pasos para la realización del trabajo
Para ello vamos a establecer paso a paso una dinámica de creación que involucran materiales individuales y potencialmente una partitura colectiva.
- En este objetivo decidimos pautar colectivamente la duración del ejercicio en 4 compases de
/bin/bash: /home/u256367478/domains/musiki.org.ar/lilypond-2.24.3/bin/lilypond: Permission denied
y elegir la fundamental de
- Cada uao tiene un grado de independencia suficiente para ser a la vez parte de la frase pero también unidad autónoma. Releer el objetivo del trabajo.
- Para la realización de la letra vamos a tomar el lenguaje inventado que trabajamos en el tp1 (cada alumn@) con su lenguaje.
- Escribo un slogan o frase de estribillo con un sentido coherente en sí mismo. (mas sobre que cosas tener en cuenta cuando se escribe un estribillo). En el caso de lenguajes fonados se utilizarán los fonemas, en caso de lenguajes con modos distintos puede tomarse el texto como sustrato para decisiones macro (del todo) , o como texto oculto.
- Defino los sonidos y emisión vocal de cada uao. Para esto sigo los símbolos definidos mas abajo en #Modos perceptivos
- Defino las duraciones, con especial atención a posibles silencios y cambios de densidad cronométrica
- Defino las articulaciones de todos los modos
- Escribo en otro sistema el modo espacio-visual, en este trabajo nos acotaremos a trabajar con video. Para ello podemos utilizar programas de registro y edición simultáneas para teléfonos como [instarecords para iphone] o el grabador de videos de instagram.
En este caso debemos prestar especial cuidado en el tempo de negra 80. (usar metrónomo visual de la sección herramientas).
Hasta aquí el orden de los puntos 4 a 8 puede variar según se quiera comenzar por la letra, la imagen, la melodía , los timbres o las duraciones.
Modos perceptivos
- Voz: Sonidos disponibles para la voz: alturas (tesitura soprano, contraalto, tenor, bajo), no-tónicos (cruz) y sonidos de banda de frecuencia, distorcionados, altura indeterminada y/o rotos (diamante) .
- Letra basada en el lenguaje construido elegido (si no tiene letra inferir el texto en los otros modos)
- Espacio: gesto, imagen. (resumido en el instavideo, video de pequeño formato)
Herramientas
-
Formato de Entrega
- individual: creando un artículo en esta página al lado de cada nombre con el formato [[i2_2017_apellido_uao]] con el video+audio y partitura (en lilypond o foto o #drawio)
- colectivo: en esta página con lilypond.
Autocorrección
Trabajos
Plantilla para escribir el trabajo en liliypond
Todas las instrucciones están precedidas del signo % que se utiliza para comentar el código. Leer atentamente e ir paso a paso.
Para hacer el trabajo copia la siguiente plantilla en tu entrada aquí mismo abajo de tu nombre editando solo el espacio que te corresponde:<!-- INICIO DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 --> <score> << % abro estas llaves dobles que contienen los sistemas \new Staff << % abro un segundo nivel de llaves para el primer sistema (pentagrama) correspondiente a la voz \set Staff.instrumentName = #"Voz" % defino el nombre del sistema \mark "Título, autor" % Agrega tu nombre y el título de tu uao \relative c'' { % relative se usa para situar la octava y c'' significa que vamos todas las notas se ubican en el Do4, luego abro llave de información musical. Otras posiblidades c'=c3 , c=c2, c'''=c5 \key c \major %defino la armadura de clave. en este caso no es necesario (en el tp se puede obviar, solo a fines demostrativos) \time 4/4 % defino el compás % ayuda resumida % notas / do a si = cdefgab / alteraciones = sostenido agrega is / bemol agrega es (ejemplo Do# = cis Reb = des) % ritmo / r se utiliza para silencios / % uao1 d8 %uao2 cis %uao3 bes %uao4 a %uao5 \harmonic %cambio la cabeza de nota a armónico g %uao6 \xNotesOn %cambio la cabeza de nota a cruz \stopStaff g4 \startStaff %uao7 \revert NoteHead.style % vuelvo a la cabeza de nota de altura entonada f8 %uao8 a2 } \addlyrics { %uao1 Hoy %uao2 des -- %uao3 pués %uao4 de_un %uao5 lar -- %uao6 go %uao7 po -- %uao8 lo, } >> % el próximo sistema es para anotaciones de video, tiene una sola linea, % podría usarse las alturas (posición vertical) y los notehead para indicar alguna cualidad del video. % Por ejemplo cantidad de luz. \new Staff << \override Staff.StaffSymbol.line-positions = #'(5 -1) % hace un unigrama (sistema de 1 linea) \override Staff.Clef #'stencil = ##f %cambia la clave \set Staff.instrumentName = #"Video" % nombre del segundo sistema \relative c'' { %uao1 a4 _"rojo" % lo que va entre comillas agrega texto, si tiene _ adelante va abajo, si tiene ^ va arriba de la nota. %uao2 c8 ^"verde" %texto se agrega arriba de la nota. %uao3 r4. b c d} >> >> </score> <!-- FIN DE PLANTILLA DE LILYPOND PARA TP2 -->
Trabajos
__NOTITLE__
AGUIRRE JUAN IGNACIO
ALVAREZ DAMIAN ALBERTO
AMARILLA MARCOS GERARDO
BENITEZ RIVAROLA CLAUDIA VERONICA
GARAZZINO JUAN DE DIOS
GRIFFO MARTA NOEMI
JORDAN DAMIAN NAHUEL
KAVCIC MELISA BELÉN
LEGUIZAMON MARIANA
MARINIG ORIANA LUCIA
MIRKIN NICOLAS
PERALTA MARCOS ESTEBAN
REARTE DUMO AILEN
RIGOTTI YAGO FEDERICO
RODRIGUEZ TOMAS GABRIEL
SHIFRES URICH AGUSTÍN
SILVA OLIVEIRA LUANDA
ZAPATA ALICIA VERONICA
ALBIN JAVIER DARÍO
[[i2_2017_Albin_Medio: Parte Midi miles-001.jpghttps://youtu.be/0Mm1aZAfK2Q ]]
BATTISTELLA AUGUSTO SEBASTIAN
FERNANDEZ LUCAS NAHUEL
FLORES LISANDRO BAUTISTA GABRIEL
MAXIMO JEREMÍAS
MENA EMANUEL FELIX
POLICELLA SOL MAILEN
I2_2017_policella_uao https://youtu.be/hnFFc530OJ0
AYALA GARAY MARIA JOSEFINA
CAVAGNA AGUSTIN ANDRES
SOCOLOVSKY ANA FLORENCIA
TARNOPOLSKY INÈS MARIE JOSEPHINE
VILLAGRAN FERNANDO GUSTAVO
ZARATE IGNACIO NICOLAS
ALDERETE ALEJANDRO GERMAN
ATEIRO RODRIGO ROBERTO
BONFATTI JUAN IGNACIO
COSTA MELISA SOFIA
[See me]
ERHARDT DAIRA AYELEN
EULER CEJAS SANTIAGO NICOLAS
FERNANDEZ ALEJANDRO EMANUEL
FERNÁNDEZ CATRIEL LUCAS
i2_2017_Fernández_uao
FIGUEROA LEANDRO PABLO
GONZALEZ DEBORA VICTORIA
ISLA RODRIGUEZ JUAN IGNACIO
JARAMILLO AGUIRRE AVIMELEC
MALAVENDA BRIAN LEONEL
[See me]
SCHIAVONI LEYLA YANINA
STELLA MARIA AMALIA
==== VERÓN JOEL HERNÁN ==== i2_2017_Veron_uao
VILLALBA MARIANO ANDRES
BERNARDO LUANA MONICA
CAFFERATA GASTON AGUSTIN
DI PRINZIO CINTIA MARINA
i2_2017_di_prinzio_uao {https://www.youtube.com/xxxxxxxxxxx}}
ESPOSITO MARIA MERCEDES
GARCIA CARLÉS EUGENIO
VALDEZ FEDERICO MARTIN
ZAPATA MARIANELA BELÉN
ARIAS EMMANUEL ARTURO
GARANZINI DOLHARTS CHRISTIAN LIONEL
GIUNTA FRANCISCO
i2_2017_giunta_uao https://youtu.be/mr9VWVE_0NE
HERRERA ORNELLA SOFIA
LOMBARDO SANTIAGO EZEQUIEL
SILVERA SACHA GERMAN
VAZQUEZ CARLOS NICOLAS
BALBI LUCAS
BENITEZ MELANY SOFIA
CALLOZZO CIFALA JOHANA ALEJANDRA
DÁSCOLA CAMILA AGUSTINA NANA
FIORILLO ROMINA PAOLA
i2_2017_Fiorillo_uao {https://www.youtube.com/watch?v=GX9drgxnqNA&feature=youtu.be}}
OYHAMBURU MATIAS GERMAN
SOSA PAULA ELISABET
SOTO DE LOS RIOS HERNANDO IMANOL
ZAHRA MARIANGELES
i2_2017_zahra_uao i2_2017_zahra1_uao {https://www.youtube.com/watch?v=ffkBu4G3X9Q}}
CODESAL NAHUEL
GINER ANDRES MAXIMILIANO
[[i2_2017_Giner_uao_Medio:Tema.pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=0sog1LUy2S0]]
LEZANA FACUNDO DARIO
ZYLBERSZAC GABRIEL LUIS NICOLAS
i2_2017_zylberszac_uao https://www.youtube.com/watch?v=O6x8qR0_U94&feature=youtu.be
BARRERA JUAN
GALFRASCOLI LUCIANO
ZEMLICKA HERNAN MATIAS