Diferencia entre revisiones de «Optophonic Piano»
(Página creada con «{{InstrumentoElectrónico |autor=Vladimir Baranoff Rossiné (1888-1994) |pais=Rusia |anio=1916 |descriptorInstrumento=Electrónica, Rusia, Óptica, Futurismo |vinculo=https...») |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{InstrumentoElectrónico | {{InstrumentoElectrónico | ||
|autor=Vladimir Baranoff Rossiné (1888-1994) | |autor=Vladimir Baranoff Rossiné (1888-1994) | ||
|imagen=optophonicpiano | |||
|pais=Rusia | |pais=Rusia | ||
|anio=1916 | |anio=1916 |
Revisión del 16:51 28 ago 2017
Autor/es | Vladimir Baranoff Rossiné (1888-1994) |
---|---|
Año | 1916 |
País de Origen | Rusia |
Obra paradigmática | --- |
url | {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Principio de Funcionamiento | Piano que proyecta una imagen al presionar una tecla |
Obra representativa | --- |
Electrónica Rusia Óptica Futurismo
Descripción sintética
Se trata de un pequeño piano, que tiene en su interior un sistema compuesto por discos (pintados por Rossiné), filtros, espejos y lentes. Este sistema, para contemplarse, debe ser proyectado en alguna superficie. Tanto el sonido como la proyección se combinan al pusar una tecla.
Contexto histórico
El instrumento surge en el mismo año que el Manifiesto Futurista italiano, en el que se describen una serie de proyecciones de "órgano de color". Hasta ese tiempo, ya varios creadores habían intentado combinar la música con el arte visual. La obra más completa lograda en este campo fue por parte de P.N. Roinard, un poeta francés, y data de alrededor de 1895. Este artista propuso un ensayo bastante extraño, en el que el sentimiento básico de cada escena estaba simbolizado por un color, una flor y un olor.
Principio de funcionamiento
La invención de Rossiné, además de generar sonidos en el momento en que se pulsan sus teclas, proyecta (en una pared o techo determinado) patrones giratorios artísticos realizados con luces. Estos provienen del sistema ubicado dentro del piano. El teclado controla la combinación de todos los elementos mediante un sistema de células fotoeléctricas encargadas de matizar las condiciones de opacidad y luminosidad de las diversas fuentes de color. De esta forma, el artista es capaz de ejecutar el instrumento normalmente, mientras que cada tecla corresponde a un contenido visual basado en el color, que se va proyectando detrás.