Diferencia entre revisiones de «Cevdet Erek»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 57: Línea 57:
La idea de Fischer es generar una gran tensión con toda esa entrada de mezzo soprano sola, sin instrumentos del principio, después de los 2 minutos, el que escucha debería o podría preguntarse “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?”
La idea de Fischer es generar una gran tensión con toda esa entrada de mezzo soprano sola, sin instrumentos del principio, después de los 2 minutos, el que escucha debería o podría preguntarse “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?”


[[Archivo:Cancion del ciego 5.jpg ]]
[[Archivo:]]


Dicho esto podríamos decir que el tupperware tocado con un arco de contrabajo es la '''Disposicion material''' y es variable ya que el sonido sale de la misma manera con cualquier tupper.  
Dicho esto, se podría decir que la alfombra tocada con las dos manos es la '''Disposición material''' y es variable ya que el sonido depende de la textura de la alfombra utilizada y de la intensidad de los movimientos realizados con las manos.
Cuando una orquesta toca la canción del ciego imitan y completan ese “cantus firmus”, la percusión se basa en el tupper original y los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos, ahí entraría lo que es el '''Mapa de mediación'''.
Cuando una orquesta toca la canción del ciego imitan y completan ese “cantus firmus”, la percusión se basa en el tupper original y los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos, ahí entraría lo que es el '''Mapa de mediación'''.
Lo que Fischer quiere generar con esto es una gran tensión  
Lo que Fischer quiere generar con esto es una gran tensión  

Revisión del 22:37 28 ago 2016

Cevdet Erek
NombreCevdet Erek
Año1974
Profesiónmúsico, artista sonoro, arquitecto
Obra paradigmáticaSss/Shore Scene Soundtrack
DescriptoresInstalación sonora Instalación sonora, Performance Performance, percusión percusión, imitación imitación, naturaleza naturaleza
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=GeCPSKbEV60</embed>
Video

Provided ID could not be validated.




Cevdet Erek

Biografía

Cevdet Erek nació en el año 1974 en Estambul, Turquía. Estudió arquitectura en la Universidad Mimar Sinan (MSU) de Bellas Artes. Abandonó el programa de Maestría que había comenzado en la MSU para estudiar Ingeniería de Sonido y Diseño en el Centro de Estudios Avanzados en Música de la Universidad Técnica de Estambul(MIAM), donde trabajó como asistente de investigación desde 2002 hasta 2011. Además, Erek participó como artista en residencia en la Rijksakademie (Academia Estatal de Bellas Artes) de Ámsterdam, entre 2005-2006. Erek es también el percusionista y uno de los fundadores de la banda de rock experimental Nekropsi. Es conocido como un artista que trabaja específicamente con el sonido, el espacio y el ritmo. Sus instalaciones artísticas se destacan por sus sonidos, elementos arquitectónicos, texto y representación (performance), a menudo en un intento de alterar la percepción y la experiencia de un entorno determinado del espectador. Cevdet Erek fue el ganador del Premio Paik Nam(Junio de 2012).

http://www.wentrupgallery.com/press/cevdet-erek-jahrundtagundtag-3/ En su primer presentación artística en Alemania, Cevdet Erek realiza una pieza rectangular larga de madera,estructurada por los anillos de crecimiento verticales y la corteza de los árboles a la derecha. Por encima de la losa de madera a la izquierda, en el primer anillo de crecimiento, hay un lápiz marcador en la pared, un trazo vertical acompañada de un número: 1914. En 2014, crea Ruler Centenary (Regla Centenario),que marca los 100 años de conmemoración de la Primera Guerra, utilizando anillos de crecimiento anual de los árboles. Así, por un lado, se puede apreciar un instrumento de medición creado naturalmente. Por otra parte, simboliza el centenario del inicio de la caída del Imperio Otomano. La obra pone en cuestionamiento la contingencia del sistema decimal humanamente creado. Los anillos de crecimiento parecen agosto y solemnidad digna en comparación con las atribuciones históricas de importancia - los anillos graban a sí mismos una y otra vez, año tras año.

En el Día (2012) Erek asimismo toma el ritmo natural de la luz como punto de partida - y lo traduce de nuevo en la luz artificial. Una pantalla LED - a menudo se utiliza para mostrar textos - pulsos de izquierda a derecha. Como la mayor parte de las obras de EREK, día siempre es específica del sitio. Una serie de LEDs representa minutos de luz, que se han calculado para la duración de la exposición, en la que una bombilla LED representa un minuto. El tiempo de la luz del día de exposición ilumina la galería completa en curso impulsos acelerados a través del espacio. Las obras en jahrundtagundtag son representativos de la estrategia de la artista de instrumentos que miden por lo general el espacio o textual de visualización de información en herramientas para medir el tiempo de conversión. Erek, un artista con una formación académica en sonido y la arquitectura, crea objetos que representan el paso del tiempo en su verdadero sentido a través del uso de variables escaladas en comparación con las mediciones típicas normativos. Sus objetos reconocen la variable rapidez del paso del tiempo, precisamente como lo experimentamos.

Sss Shore/Sea Shore Sountrack

La obra en cuestión se trata de la imitación del sonido de la orilla del mar, mediante el uso de dos manos y un pedazo de alfombra. En palabras de Erek "Obtener una alfombra e imitar el mar por el roce de sus manos en él podría, por su parte, ser suficiente indicación para aquellos familiarizados con el sonido, la imitación y la performance". Sin embargo, existe un libro de instrucciones, llamado "SSS: Theme and Variations for Carpet" (SSS: Tema y Variaciones para Alfombra), donde Cevdet Erek especifica la naturaleza de la obra, su objetivo y la forma de interpretarla.



Imitación- naturaleza- performance- instrucciones en el libro de variaciones sobre alfombra(sheet book) muestra la experiencia que tuvo Cevdet Erek- tecnología- landscape Shore sea soundtrack Instrumentos: alfombra y manos La alfombra va en el piso en la excibicion El espectador participa tocando la alfombra en la exhibición. Usando una alfombra, realizando sonidos circulares (hacia adentro y hacia afuera) imitando el sonido del mar.

SSS-Shore Scene Soundtrack Tema y variaciones para alfombra Dentro del campo de estudio organológico, la obra SSS presenta una relación dinámica entre la persona (performer) y el medio de expresión (artefacto, instrumento). Se genera un agenciamiento humano, ya que la instrumentalidad del objeto está dada por la relación con el sujeto en un contexto determinado por el mismo. En cuanto a los parámetros de la ética instrumental, la obra en cuestión Modo de mediación: La relación entre el sujeto y el objeto es interactiva, ya que Mapa de mediación: Teleología:

Los instrumentos, desde el punto de vista de orquestación, siguen ese “cantus firmus” lo imitan y lo completan, la percusión esta basada en un tupper original, los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos.

La idea de Fischer es generar una gran tensión con toda esa entrada de mezzo soprano sola, sin instrumentos del principio, después de los 2 minutos, el que escucha debería o podría preguntarse “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?”

[[Archivo:]]

Dicho esto, se podría decir que la alfombra tocada con las dos manos es la Disposición material y es variable ya que el sonido depende de la textura de la alfombra utilizada y de la intensidad de los movimientos realizados con las manos. Cuando una orquesta toca la canción del ciego imitan y completan ese “cantus firmus”, la percusión se basa en el tupper original y los vientos usan la voz para distorsionar el sonido y en las cuerdas también hay una imitación de ese sonido apagando las cuerdas con tres dedos, ahí entraría lo que es el Mapa de mediación. Lo que Fischer quiere generar con esto es una gran tensión y que el que escuche se pregunte a los 2 minutos “¿Qué pasa que los instrumentos no entran?” esto seria la Teologia


Enlaces externos

https://cevdeterek.com/

http://nekropsi.net/ https://en.wikipedia.org/wiki/Nekropsi


Por Marianela Zapata