|
|
Línea 1: |
Línea 1: |
| El órgano Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973) y cuya producción va desde 1935 hasta 1978.
| |
|
| |
| '''ESTÁ SIENDO EDITADO POR DAMIÁN BENALAL'''
| |
|
| |
|
| == Descripción sintética == | | == Descripción sintética == |
| El órgano Hammond presenta un mueble de madera, cerrado o con cuatro patas (modelo B3), de aspecto sobrio con un sistema de 25 (en el modelo B3) o 32(en el modelo RT3) pedales para los sonidos del bajo. En la consola hay dos teclados de cinco octavas; encima de estos hay cuatro juegos de nueve ''drawbars'' o barras deslizantes que permiten añadir armónicos generados mediante «ruedas tónicas» ''(tone wheels'' en inglés) al sonido fundamental de cada nota.
| |
|
| |
| Los modelos más modernos, autoamplificados, cuentan con un altavoz separado que únicamente emite los sonidos de los tiradores. Un elemento giratorio de "porexpan" gira delante de dicho altavoz movido con un pequeño motor de dos velocidades repartiendo el sonido por la sala donde se encuentra el órgano, creando un efecto único y característico.
| |
|
| |
| == Contexto histórico == | | == Contexto histórico == |
| El órgano Hammond vió la luz en la década de 1930. Laurens Hammond desarrolló su instrumento basado en el diseño de la Telharmonian Cahill. La primera unidad de producción, el Modelo A, fue introducido en 1935 que actualmente se encuentra en el Museo Smithsonian. El B3 y C3 son los modelos más usados por los organistas hoy en día, fueron introducidos en 1955. Había aproximadamente sesenta-setenta mil de estos modelos en el momento en que se suspendieron, en 1974, al incendiarse la fabrica en Chicago.
| |
|
| |
| == Principio de funcionamiento == | | == Principio de funcionamiento == |
| El órgano Hammond crea sus tonos a partir de un grupo de 91 tonewheels metálicas cuyos bordes presentan un número variable de muescas (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 ó 192). Cada rueda gira a una determinada velocidad de rotación entre 12 posibles. El número de muescas y la velocidad de rotación determina la frecuencia de una señal senoidal inducida a través de un campo magnético mediante un bobinado enrollado sobre un imán. A mayor número de muescas, mayor frecuencia de la señal producida. No se utiliza ningún método de división de frecuencias. El sistema es electromecánico y está soportado por un motor síncrono de corriente alterna que hace girar todas las ruedas a la vez por lo que el órgano no es desafinable al menos en notas individuales. Para arrancar el motor del generador de tonos es necesario un motor auxiliar. El procedimiento de encendido del órgano requiere primero arrancar este motor auxiliar y luego el principal. Este método de generación de sonidos es el principal responsable de la belleza y pureza tonales que caracterizan al sonido Hammond, a costa de una gran circuitería y elevado peso.
| |
Revisión actual - 18:50 3 sep 2017
Descripción sintética
Contexto histórico
Principio de funcionamiento