Diferencia entre revisiones de «AudioCubes»

De musiki
(algunos detalles)
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* PluginWrapper: aplicación diseñada para usar los ''pluggins'' tipo VST por medio de los AudioCubes.
* PluginWrapper: aplicación diseñada para usar los ''pluggins'' tipo VST por medio de los AudioCubes.
* Loopshaper: para hacer ''loops'' y sonidos con los cubos (Diseño sonoro).
* Loopshaper: para hacer ''loops'' y sonidos con los cubos (Diseño sonoro).
* Modulor: detecta y se comunica con redes de AudioCubes de forma inalámbrica y trasmite esa información vía MIDI a un dispositivo (Composición).
* Modulor: detecta y se comunica con redes de AudioCubes de forma inalámbrica y trasmite esa información vía MIDI a un dispositivo (Composición).                    
* Improvisor: un secuenciador con capacidad MIDI (Composición).
* Improvisor: un secuenciador con capacidad MIDI (Composición).
* Evolvor: genera señales LFO complejas usando los AudioCubes (diseño sonoro)
* Evolvor: genera señales LFO complejas usando los AudioCubes (diseño sonoro)
* Flext external para Max/Msp: usado para crear ''patches'' especializados para los cubos en MAX dsp.
* Flext external para Max/Msp: usado para crear ''patches'' especializados para los cubos en MAX dsp.
* OSC server: manda información acerca de la posición, orientación y los datos del sensor de los AudioCubes hacia otro cliente OSC.
* OSC server: manda información acerca de la posición, orientación y los datos del sensor de los AudioCubes hacia otro cliente OSC.                                            
* Librería SDK C++: para crear tus propias aplicaciones que trabajen con los AudioCubes.
* Librería SDK C++: para crear tus propias aplicaciones que trabajen con los AudioCubes.
* FM synthesizer: para crear sonidos sin la necesidad de ningún ''software'' o ''hardware'' adicional (en desarrollo).
* FM synthesizer: para crear sonidos sin la necesidad de ningún ''software'' o ''hardware'' adicional (en desarrollo).

Revisión del 00:29 4 sep 2017

El AudioCube es un instrumento musical electrónico creado por Bert Schiettecatte y su empresa Percussa en el año 2004.

AudioCubes
                                   
Autor/esBert Schiettecatte
Año2004
País de Origen Bélgica y Estados Unidos
Obra paradigmática https://www.youtube.com/watch?v=2F6ud5Jy7H0
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Interfaz de usuario tangible compatible con MIDI.
Obra representativa https://www.youtube.com/watch?v=2F6ud5Jy7H0



Percussa Percussa


Descripción sintética

Los AudioCubes son una colección de objetos "inteligentes" y luminosos, que son capaces de detectar la distancia y orientación entre ellos, además de los gestos del usuario. Fueron creados por Bert Schiettecatte. Son un instrumento musical electrónico, que está diseñado para ser usado por músicos dedicados a la ejecución en vivo, el diseño sonoro, la composición musical y la creación de aplicaciones interactivas en Max DSP, Pure Data y C++. Los AudioCubes son un ejemplo de una interfaz de usuario tangible, así como de un dispositivo de ambiente. Cada AudioCube es idéntico a los demás y tiene una pequeña computadora integrada que es capaz de medir las distancias así como detectar la posición y orientación de otros discos en la red. Los AudioCubes no necesitan de drivers para funcionar y se comunican usando HID de alta velocidad. Cada AudioCube tiene cuatro sensores infrarrojos (uno en cada cara lateral) para comunicarse y medir distancias, un procesador digital de señal (DSP), leds para indicar el estado del cubo y una batería recargable vía USB. Todo esto dentro de una estructura traslúcida.

Contexto histórico

El diseño fue presentado por Bert Schiettecatte en abril del 2004 en la conferencia CHI2004 en Viena.​ El primer prototipo de los AudioCubes fue mostrado en el Museo de Arte Contemporáneo MUHKA en Amberes en diciembre del 2004. Fueron usados como una instalación de arte creada en colaboración con Peter Swinnen durante el festival Champ D’Action Time Canvas. En enero del 2007, los AudioCubes fueron lanzados al mercado​ y se ofrecieron por medio del sitio web de Percussa,​ una compañía que Bert Schiettecatte fundó en octubre del 2004 con miras en el futuro desarrollo y comercialización de los AudioCubes. Por su invención, Bert Schiettecatte recibió en 2009 el prestigioso Premio Max Mathews en París. También fue invitado a dar una plática TEDx en Cannes, en septiembre del 2010. Los AudioCubes son usados en vivo por muchos artistas como Mark Mosher,​ Pearls for Swines, Richard Devine, Steve Baltes, Bostich from Nortec, Ilan Kriger, Arecio Smith, Julien Pauty, The European Bridges Ensemble.

Principio de funcionamiento

Los AudioCubes trabajan con cualquier software y dispositivo que sea compatible con MIDI (como Pro Tools, FL Studio, Logic Pro, Reason, drum machine, monome, etc.). Para conectar los AudioCubes con un software o dispositivo que sea compatible con MIDI se necesita una aplicación llamada MIDIBridge, que es usada como intérprete. Además de la compatibilidad con MIDI, los AudioCubes también cuentan con un servidor OSC que recibe datos de OSC.

Los AudioCubes pueden ser usados para mandar notas MIDI a cualquier dispositivo compatible usando MIDIBridge. Cuando dos AudioCubes son puestos juntos, se detectan y disparan información en forma de notas MIDI. Dicha información puede controlar muchos tipos de señales, como por ejemplo los clips de audio de un DAW. Se puede asignar una pista de audio diferente, a cada cara del cubo. Por otra parte, también pueden medir distancias a otros objetos, cuando son configurados como cubos sensores en MIDIBridge. De la misma manera, los datos del sensor son mandados a la computadora de forma continua, y pueden ser usados para controlar distintos parámetros dentro de un DAW. Como cada cubo posee cuatro sensores, se pueden controlar hasta 4 parámetros distintos por AudioCube. Además, se pueden controlar los colores RGB de los AudioCubes y usar esta información durante alguna representación. Los sensores integrados de los AudioCubes también se pueden usar para modificar sonidos. Alejando y acercando las manos o los dedos de sus cuatro sensores, se generan cuatro diferentes CC en MIDI que pueden ser enviados a instrumentos MIDI compatibles. Usando un AudioCube de esta forma, se puede comparar con un Therevin 4D.

Cuando se usa la aplicación "Improvisor", los patrones de velocity (MIDI) y de los semitonos se asocian de manera automática a los AudioCube. Cuando los cubos se encuentran cercanos pueden seguir la melodía unos de otros.

Aplicaciones

Las siguientes aplicaciones son algunas de las que trabajan con AudioCubes. Cada una de las mismas tiene su función especifica.

  • MIDIBridge: manda y recibe MIDI hacia otro cliente MIDI compatible, ya sea de software o de hardware (para interpretaciones en vivo).
  • DeckaBridge: creado específicamente para permitir a los AudioCubes trabajar con el software para DJ's Deckadance.
  • PluginWrapper: aplicación diseñada para usar los pluggins tipo VST por medio de los AudioCubes.
  • Loopshaper: para hacer loops y sonidos con los cubos (Diseño sonoro).
  • Modulor: detecta y se comunica con redes de AudioCubes de forma inalámbrica y trasmite esa información vía MIDI a un dispositivo (Composición).
  • Improvisor: un secuenciador con capacidad MIDI (Composición).
  • Evolvor: genera señales LFO complejas usando los AudioCubes (diseño sonoro)
  • Flext external para Max/Msp: usado para crear patches especializados para los cubos en MAX dsp.
  • OSC server: manda información acerca de la posición, orientación y los datos del sensor de los AudioCubes hacia otro cliente OSC.
  • Librería SDK C++: para crear tus propias aplicaciones que trabajen con los AudioCubes.
  • FM synthesizer: para crear sonidos sin la necesidad de ningún software o hardware adicional (en desarrollo).

Además de esto, varios "parches" para Max/MSP han sido creados para trabajar con los AudioCubes.

Referencias