Diferencia entre revisiones de «Oramics»
Sin resumen de edición |
|||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|descriptorInstrumento=Instrumento Electrónico, Máquina, Composición Musical, Convertidora, Música Concreta | |descriptorInstrumento=Instrumento Electrónico, Máquina, Composición Musical, Convertidora, Música Concreta | ||
|vinculo=http://120years.net/oramicsdaphne-oramuk1959-2/ | |vinculo=http://120years.net/oramicsdaphne-oramuk1959-2/ | ||
|principiodefuncionamiento=Sistema de motores eléctricos que | |principiodefuncionamiento=Sistema de motores eléctricos que permiten convertir la información gráfica introducida a las cintas magnéticas en sonido. | ||
|obra=Bird of Parallax (1972) | |obra=Four Aspects (1960) | ||
Bird of Parallax (1972) | |||
}} | }} | ||
==Descripción sintética== | ==Descripción sintética== | ||
Es un método de composición | Es un sintetizador que utiliza un método de composición que constiste en dibujar sobre una serie de cintas magnéticas, de 35mm de espesor, sincronizadas por una rueda de espigas (´´sprocketeda´´). La máquina está compuesta por 8-10 tiras que cubren una serie de fotos eléctricas celulares generando una carga electrica que, como resultado, controlan la frecuencia, el timbre, la amplitud y la duración del sonido formado de dicho modo. | ||
La salida sonora del instrumento era, en su principio, únicamente monofónico (significa que reproduce una nota a la vez). | La salida sonora del instrumento era, en su principio, únicamente monofónico (significa que reproduce una nota a la vez). | ||
==Contexto histórico== | ==Contexto histórico== | ||
Oram | Oram trabajó en BBC entre los añoos 1942-1959 donde estableció el taller Radiofónico con Desmond Briscoe. | ||
Daphne continuó este procedimiento a lo largo de los años sesenta produciendo trabajos de filmacion y teatro incluyendo | |||
ROCKETS EN URSA MAYOR, HAMBLET Y PURPLE DUST | |||
Renuncio BBC para armar su propio estudio 'ORAMICS STUDIOS FOR ELECTRONIC COMPOSITION' | Renuncio BBC para armar su propio estudio 'ORAMICS STUDIOS FOR ELECTRONIC COMPOSITION' | ||
Junto con ingeniero Graham Wrench pudo armar | Junto con ingeniero Graham Wrench pudo armar con un presupuesto muy ajustado y muchas inversiones el equipo foto-electrico que llamo Oramics que utilizo ella para componer y grabar musica comercial, no solo para la radio y television | ||
el equipo foto-electrico que llamo Oramics que utilizo ella para componer y grabar musica comercial, no solo para la radio y television | |||
sino para el teatro y cortas filmaciones comerciales. | sino para el teatro y cortas filmaciones comerciales. | ||
Su tecnica era similar al labror de Yevgeny Sholpo's Variophone | Su tecnica era similar al labror de Yevgeny Sholpo's Variophone | ||
==Principio de funcionamiento== | ==Principio de funcionamiento== | ||
La | La técnica utilizada como método de composición del Oramics pone en relación directa a la imagen gráfica con la señal de audio. | ||
audio | |||
La estructura de la máquina con su respectivo ensamble de embragues y engranajes controlan la velocidad del movimiento de las cintas variando tanto la duración y textura del sonido como su frecuencia e intensidad. Las ondas o patrones de ondas dibujadas se pasan a fotocélulas que son iluminadas por una luz constante en una parte plana de la base de la máquina. Los parches oscuros en las cintas modulan los rayos de luz luego siendo reconocidos y captados por la medición de voltajes en las fotocélulas, correspondiente al formato preestablicido correspondiente al efecto. Las señales eléctricas disparan una oscilación que filta y envuelve la forma manipulada por el meticuloso trabajo de detalles compositivos. Este plato de cintas es parcialmente cubierto por los parches. This partially covers the tube output which is picked up by a photomultiplier inside the light box and conveyed to the output of the various oscillators. | |||
==Referencias== | ==Referencias== |
Revisión del 04:09 4 sep 2017
Autor/es | Daphne Orams |
---|---|
Año | 1958 |
País de Origen | Reino Unido |
Obra paradigmática | Four Aspects (1960) Bird of Parallax (1972) |
url | {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Principio de Funcionamiento | Sistema de motores eléctricos que permiten convertir la información gráfica introducida a las cintas magnéticas en sonido. |
Obra representativa | Four Aspects (1960) Bird of Parallax (1972) |
Instrumento Electrónico Máquina Composición Musical Convertidora Música Concreta
Descripción sintética
Es un sintetizador que utiliza un método de composición que constiste en dibujar sobre una serie de cintas magnéticas, de 35mm de espesor, sincronizadas por una rueda de espigas (´´sprocketeda´´). La máquina está compuesta por 8-10 tiras que cubren una serie de fotos eléctricas celulares generando una carga electrica que, como resultado, controlan la frecuencia, el timbre, la amplitud y la duración del sonido formado de dicho modo. La salida sonora del instrumento era, en su principio, únicamente monofónico (significa que reproduce una nota a la vez).
Contexto histórico
Oram trabajó en BBC entre los añoos 1942-1959 donde estableció el taller Radiofónico con Desmond Briscoe.
Daphne continuó este procedimiento a lo largo de los años sesenta produciendo trabajos de filmacion y teatro incluyendo ROCKETS EN URSA MAYOR, HAMBLET Y PURPLE DUST
Renuncio BBC para armar su propio estudio 'ORAMICS STUDIOS FOR ELECTRONIC COMPOSITION' Junto con ingeniero Graham Wrench pudo armar con un presupuesto muy ajustado y muchas inversiones el equipo foto-electrico que llamo Oramics que utilizo ella para componer y grabar musica comercial, no solo para la radio y television sino para el teatro y cortas filmaciones comerciales. Su tecnica era similar al labror de Yevgeny Sholpo's Variophone
Principio de funcionamiento
La técnica utilizada como método de composición del Oramics pone en relación directa a la imagen gráfica con la señal de audio.
La estructura de la máquina con su respectivo ensamble de embragues y engranajes controlan la velocidad del movimiento de las cintas variando tanto la duración y textura del sonido como su frecuencia e intensidad. Las ondas o patrones de ondas dibujadas se pasan a fotocélulas que son iluminadas por una luz constante en una parte plana de la base de la máquina. Los parches oscuros en las cintas modulan los rayos de luz luego siendo reconocidos y captados por la medición de voltajes en las fotocélulas, correspondiente al formato preestablicido correspondiente al efecto. Las señales eléctricas disparan una oscilación que filta y envuelve la forma manipulada por el meticuloso trabajo de detalles compositivos. Este plato de cintas es parcialmente cubierto por los parches. This partially covers the tube output which is picked up by a photomultiplier inside the light box and conveyed to the output of the various oscillators.
Referencias
http://www.sonicyouth.com/gossip/showthread.php?t=13145 https://daphneoram.bandcamp.com/releases http://120years.net/oramicsdaphne-oramuk1959-2/