Diferencia entre revisiones de «Kurbelsphäraphon»
Sin resumen de edición |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|anio=Alemania | |anio=Alemania | ||
|descriptorInstrumento=Electrophon, Mager, Theremin, Microtonalismo, Musica experimental | |descriptorInstrumento=Electrophon, Mager, Theremin, Microtonalismo, Musica experimental | ||
|vinculo=https://120years.net/the-electrophon-spharaphon-partiturophon-and-the-kaleidophon1921-1930/ | |||
|principiodefuncionamiento=Se gira una manija de metal que genera sonido a través de dos osciladores de frecuencia | |principiodefuncionamiento=Se gira una manija de metal que genera sonido a través de dos osciladores de frecuencia | ||
|obra=Donaueschingen summer music festival (1926) | |obra=Donaueschingen summer music festival (1926) | ||
}} | }} | ||
==Descripción sintética== | ==Descripción sintética== | ||
El Kurbelsphäraphon es un instrumento electrónico monofónico creado en 1923 por Jörg Mager, un maestro de escuela y órgano, luego inventor de varios instrumentos electrónicos en búsqueda de la reproducción del microtonalismo y la música experimental por lo que en su época no tuvo mucho éxito. | El Kurbelsphäraphon es un instrumento electrónico monofónico creado en 1923 por Jörg Mager, un maestro de escuela y órgano, luego inventor de varios instrumentos electrónicos en búsqueda de la reproducción del microtonalismo y la música experimental por lo que en su época no tuvo mucho éxito. | ||
==Contexto histórico== | ==Contexto histórico== | ||
Línea 16: | Línea 17: | ||
==Principio de funcionamiento== | ==Principio de funcionamiento== | ||
El Kuberbelspharophon, como en el caso del [[Theremin]] y el [[Electrophon]], funciona por la emisión de sonido a través de dos osciladores de frecuencia que emiten cada uno una frecuencia fuera de los rangos audibles que luego en su combinación generan una tercer frecuencia que si esta dentro de este rango. Esas señales son generadas a partir del movimiento de una manija metálica que genera un glissando con la frecuencia resultante de las otras dos mencionadas. La particularidad que tuvo el Kuberbelspharophon es que al electrophon se le agregó otro dispositivo manual para interrumpir la salida continua del instrumento y cortar el glissando. También Mager introdujo dos pedales: uno para controlar el volumen y otro para añadir filtros a las notas. | El Kuberbelspharophon, como en el caso del [[Theremin]] y el [[Electrophon]], funciona por la emisión de sonido a través de dos osciladores de frecuencia que emiten cada uno una frecuencia fuera de los rangos audibles que luego en su combinación generan una tercer frecuencia que si esta dentro de este rango. Esas señales son generadas a partir del movimiento de una manija metálica que genera un glissando con la frecuencia resultante de las otras dos mencionadas. La particularidad que tuvo el Kuberbelspharophon es que al electrophon se le agregó otro dispositivo manual para interrumpir la salida continua del instrumento y cortar el glissando. También Mager introdujo dos pedales: uno para controlar el volumen y otro para añadir filtros a las notas. | ||
Aparte de estas características que permitían abarcar microtonos, el instrumento poseía teclas con la escala cromática. | Aparte de estas características que permitían abarcar microtonos, el instrumento poseía teclas con la escala cromática. | ||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
https://120years.net/the-electrophon-spharaphon-partiturophon-and-the-kaleidophon1921-1930/ | https://120years.net/the-electrophon-spharaphon-partiturophon-and-the-kaleidophon1921-1930/ | ||
http://www.audionautas.com/2010/10/jorg-mager-el-genio-hurano-i. | http://www.audionautas.com/2010/10/jorg-mager-el-genio-hurano-i. | ||
http://electroinstrumentos.blogspot.com.ar/2010/08/1920-el-electrophon-el-staccatone-el.html | http://electroinstrumentos.blogspot.com.ar/2010/08/1920-el-electrophon-el-staccatone-el.html |
Revisión del 02:40 7 sep 2017
Autor/es | Jörg Mager |
---|---|
Año | Alemania |
País de Origen | 1923 |
Obra paradigmática | Donaueschingen summer music festival (1926) |
url | {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Principio de Funcionamiento | Se gira una manija de metal que genera sonido a través de dos osciladores de frecuencia |
Obra representativa | Donaueschingen summer music festival (1926) |
Electrophon Mager Theremin Microtonalismo Musica experimental
Descripción sintética
El Kurbelsphäraphon es un instrumento electrónico monofónico creado en 1923 por Jörg Mager, un maestro de escuela y órgano, luego inventor de varios instrumentos electrónicos en búsqueda de la reproducción del microtonalismo y la música experimental por lo que en su época no tuvo mucho éxito.
Contexto histórico
En una época donde la música estaba siendo abarcada por la tonalidad, entre la primera y segunda década del siglo XVIII Mager gracias a haber escuchado un órgano desafinado comenzó con la investigación de estos sonidos a través del microtonalismo, lo que sumado a su experiencia por haber trabajado en una fabrica de tubo de vacío de radio lo llevo a inventar el Electrophon (instrumento antecesor del Kuberbelspharophon). Mas adelante el compositor Georgy Rimsky-Korsakov compondría algunas obras experimentales para este instrumento.
Principio de funcionamiento
El Kuberbelspharophon, como en el caso del Theremin y el Electrophon, funciona por la emisión de sonido a través de dos osciladores de frecuencia que emiten cada uno una frecuencia fuera de los rangos audibles que luego en su combinación generan una tercer frecuencia que si esta dentro de este rango. Esas señales son generadas a partir del movimiento de una manija metálica que genera un glissando con la frecuencia resultante de las otras dos mencionadas. La particularidad que tuvo el Kuberbelspharophon es que al electrophon se le agregó otro dispositivo manual para interrumpir la salida continua del instrumento y cortar el glissando. También Mager introdujo dos pedales: uno para controlar el volumen y otro para añadir filtros a las notas. Aparte de estas características que permitían abarcar microtonos, el instrumento poseía teclas con la escala cromática.
Referencias
https://120years.net/the-electrophon-spharaphon-partiturophon-and-the-kaleidophon1921-1930/ http://www.audionautas.com/2010/10/jorg-mager-el-genio-hurano-i. http://electroinstrumentos.blogspot.com.ar/2010/08/1920-el-electrophon-el-staccatone-el.html