Diferencia entre revisiones de «Novachord»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{InstrumentoElectrónico | |||
|autor=Laurens Hammond, John M. Hanert, C.N Williams | |autor=Laurens Hammond, John M. Hanert, C.N Williams | ||
|imagen= | |imagen=Novachord frontS.jpg | ||
|pais=Estados Unidos | |pais=Estados Unidos | ||
|anio=1939 | |anio=1939 |
Revisión del 15:03 8 sep 2017
Autor/es | Laurens Hammond, John M. Hanert, C.N Williams |
---|---|
Año | 1939 |
País de Origen | Estados Unidos |
Obra paradigmática | "The Novachord Orchestra" dirigida por Ferde Grofé |
url | {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Principio de Funcionamiento | Es un teclado electrónico que utilizaba doce sets de osciladores por octava, con divisores de octavas, con las cuales generaba un sonido, con vibrato, un resonador con banco de filtros y un controlador de envolventes dinámico. |
Obra representativa | "The Novachord Orchestra" dirigida por Ferde Grofé |
Hammond Teclado Electrónico Sintetizadores
Descripción sintética
El Novachord incluía muchas de las especificaciones que años más tarde serían comunes en los sintetizadores basados en la tecnología del transistor.
Contexto histórico
El Hammond Novachord fue presentado al mundo en la Feria Mundial de Nueva York de 1939-1940. En los tres años que fue manufacturado este modelo de Hammond, se enviaron 1069 unidades, pero la producción se detuvo cuando inició la Segunda Guerra Mundial.
Principio de funcionamiento
Incluía lo que se podría considerar como los primeros 'presets' o sonidos de fábrica de la historia, dado que con un simple giro del control se podían seleccionar dos tipos de sonidos, pre-configurándose mecánicamente el resto de controles del panel principal: por un lado estaba el denominado "Percussion" que era un sonido con "ataque" corto y por otro "Singing" que por el contrario era sostenido. Esta rudimentaria forma de "presets" es una característica que no implementaron los primeros sintetizadores comerciales hasta la segunda mitad de los años 70.
Utilizaba 12 osciladores que le dotaban de un rango de seis octavas, en lugar de las cinco mayormente asociadas con los órganos, mediante el uso de tubos de división de frecuencia, con lo que las 72 teclas del instrumento se podían tocar simultáneamente.