Diferencia entre revisiones de «Electrochord»
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El electrochord o electrocordio posee cuerdas y el sistema normal de martillos de un piano de cola. Sin embargo, el sonido no se irradia al exterior del instrumento por el procedimiento acústico de la caja de resonancia, sino que se toma de las cuerdas por un procedimiento electrostático. Los distintos puntos de toma dispuestos a lo largo de la cuerda permiten hacer resaltar los sonidos parciales altos o bajos, pares o impares, emitidos por ella, y así combinar el color musical que se desee. Además, se pueden conseguir distorsiones del sonido aplicando ciertas modificaciones en los circuitos eléctricos, dando así lugar a nuevos coloridos. Finalmente, aplicando circuitos eléctricos de resonancia, se pueden hacer resaltar entre la totalidad de sonidos parciales que suministra la vibración de la cuerda en toda su longitud, bandas de frecuencia aislada, y de este modo se consiguen los jormantes | El electrochord o electrocordio posee cuerdas y el sistema normal de martillos de un piano de cola. Sin embargo, el sonido no se irradia al exterior del instrumento por el procedimiento acústico de la caja de resonancia, sino que se toma de las cuerdas por un procedimiento electrostático. Los distintos puntos de toma dispuestos a lo largo de la cuerda permiten hacer resaltar los sonidos parciales altos o bajos, pares o impares, emitidos por ella, y así combinar el color musical que se desee. Además, se pueden conseguir distorsiones del sonido aplicando ciertas modificaciones en los circuitos eléctricos, dando así lugar a nuevos coloridos. Finalmente, aplicando circuitos eléctricos de resonancia, se pueden hacer resaltar entre la totalidad de sonidos parciales que suministra la vibración de la cuerda en toda su longitud, bandas de frecuencia aislada, y de este modo se consiguen los ''jormantes''; el operador del instrumento puede modificar la intensidad del sonido por medio de su pulsación o regulando el sistema eléctrico. | ||
==Referencias== | ==Referencias == |
Revisión del 17:07 9 sep 2017
Autor/es | Oskar Vierling (1904 - 1986) - August Förster (1859 - ?) |
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Año | 1933 |
País de Origen | Alemania - Estados Unidos. |
Obra paradigmática | Prozession (1967); |
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Principio de Funcionamiento | Convertir el sonido de las cuerdas resonantes de un piano vía electro-imanes en sonidos electrónicos con variaciones tímbricas. |
Obra representativa | Prozession (1967); |
Instrumentos musicales Instrumentos Electrónicos Pianos electrónicos
Descripción sintética
En este tipo de pianos, el sonido se produce acústicamente, es decir, que los martillos golpean contra las cuerdas, pero unos fonocaptores electromagnéticos colocados sobre las mismas amplifican la salida electrónica, que normalmente se mezcla con la salida acústica, aunque ésta suele estar muy amortiguada e incluso puede anularse. Este es el principio que utiliza el Electrochord para su funcionamiento, con la diferencia que éste utiliza juegos separados de electroimanes para los sonidos fundamentales y para los armónicos. Las vibraciones de una cuerda de piano normal fueron grabadas y amplificadas electrónicamente. Varios circuitos de registro permitieron cambiar el timbre del sonido, desde "una delicada Spinettte, el tono lírico de un órgano de salón hasta la poderosa emisión sonora de un piano de cola"
Contexto histórico
Principio de funcionamiento
El electrochord o electrocordio posee cuerdas y el sistema normal de martillos de un piano de cola. Sin embargo, el sonido no se irradia al exterior del instrumento por el procedimiento acústico de la caja de resonancia, sino que se toma de las cuerdas por un procedimiento electrostático. Los distintos puntos de toma dispuestos a lo largo de la cuerda permiten hacer resaltar los sonidos parciales altos o bajos, pares o impares, emitidos por ella, y así combinar el color musical que se desee. Además, se pueden conseguir distorsiones del sonido aplicando ciertas modificaciones en los circuitos eléctricos, dando así lugar a nuevos coloridos. Finalmente, aplicando circuitos eléctricos de resonancia, se pueden hacer resaltar entre la totalidad de sonidos parciales que suministra la vibración de la cuerda en toda su longitud, bandas de frecuencia aislada, y de este modo se consiguen los jormantes; el operador del instrumento puede modificar la intensidad del sonido por medio de su pulsación o regulando el sistema eléctrico.