Diferencia entre revisiones de «Fonoautógrafo»

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Posiblemente, la primera música que el oído humano escuchó fue el sonido de su propia voz. Scott de Martinville (1817-1879) vivió con la obsesión de registrarla de la misma forma que la figura se retrataba en una fotografía. Y lo consiguió en 1860. Era una canción cantada por él, la popular Au Clair de la Lune que todos los niños franceses han cantado alguna vez.
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|autor=Édouard-Léon Scott de Martinville
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Édouard-Léon Scott de Martinville https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard-L%C3%A9on_Scott_de_Martinville
|obra="Au Clair de la Lune" (grabada en 1860) fue la primer fonografía descifrada y reproducida.}}
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==Descripción sintética==
El fonoautógrafo podía transcribir sonido a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después. El aparato consistía de un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atado una cuerda. Cuando llegaba el sonido, ésta vibraba y se movía y el sonido podía grabarse en un medio visible. Inicialmente, el fonoautógrafo grababa en un cristal ahumado. Una versión posterior usaba un papel también ahumado enrollado en un tambor o cilindro. Otra versión dibujaba una línea representando el sonido en un rollo de papel. El fonoautógrafo era considerado como una curiosidad de laboratorio para el estudio de la acústica. Era usado para determinar la frecuencia de un tono musical y para estudiar sonido y habla. No se entendió hasta después del desarrollo del fonógrafo de Edison que la onda grabada por el fonoautógrafo era de hecho una grabación del sonido que sólo necesitaba un medio de reproducción adecuado para sonar.
==Contexto histórico==
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El Fonoautógrafo fué el primer dispositivo conocido capaz de grabar sonido. Anteriormente se habían obtenido trazos de los movimientos vibratorios producidos por diapasones y otros objetos por contacto físico, pero no de ondas sonoras reales propagadas a través del aire u otros medios. Inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville, fue patentado el 25 de marzo de 1857. Transcribió ondas sonoras como ondulaciones u otras desviaciones en una línea trazada sobre papel o vidrio ennegrecido con humo. Destinado únicamente como instrumento de laboratorio para el estudio de la acústica, se utilizó para estudiar visualmente y medir las envolventes de amplitud y las formas de onda del habla y otros sonidos, o para determinar la frecuencia de un tono musical comparado con una frecuencia de referencia registrada simultáneamente.
Al parecer, no se le ocurrió a nadie antes de la década de 1870 que los fonoautogramas contenían suficiente información sonora que, en teoría, podían utilizarse para recrearlo. Debido a que el trazado del fonoautograma era una línea bidimensional insustancial, la reproducción física directa era imposible en cualquier caso.
Varios fonoautogramas grabados antes de 1861 se reprodujeron con éxito como sonido en 2008 mediante exploración óptica y el uso de una computadora para procesar y convertir los escaneos en archivos de audio digital.
==Principio de funcionamiento==
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Édouard-Léon Scott de Martinville era impresor y librero de comercio, se inspiró cuando leyó sobre la anatomía del oído humano en el transcurso de su negocio. Su Fonoautógrafo se construyó de forma análoga al canal auditivo, el tímpano y los osículos. Scott creó varias variaciones del dispositivo. Las funciones del conducto auditivo y del tímpano se simularon mediante un cuerno en forma de embudo o un pequeño cañón de extremo abierto con una membrana flexible de pergamino u otro material adecuado estirado sobre el extremo pequeño. Una cuerda o un estilete muy ligero se conectó a la membrana por un acoplamiento indirecto que simuló los osículos y sirvió como palanca amplificadora. La cuerda o estilete trazaba una línea a través de una lámina de papel revestida con carbono sobre una superficie móvil, el carbono era depositado en la lámina por la llama de una lámpara de petróleo o gas y por acción del paso del estilete era removido dejando un surco blanco. El sonido recogido por el oído simulado y transmitido a la cuerda hizo que la línea fuera modulada de acuerdo con las variaciones en la presión del aire, creando un registro gráfico de las ondas sonoras.
La primera patente de Martinville describía una superficie de registro plana y un motor de relojería impulsado por peso, pero la forma más tardía y familiar de su invención, comercializada por Rudolph Koenig en 1859, grabada en una hoja de papel recubierto de negro envuelto alrededor de un cilindro que se giraba a mano. El cilindro fue llevado sobre un vástago de rosca gruesa de modo que el estilete progresara a lo largo de su eje mientras giraba, produciendo un rastreo helicoidal. La longitud de la grabación que se podía acomodar dependía de la velocidad de rotación, que tenía que ser rápida para resolver las formas de onda individuales de varios sonidos con buen detalle. Si se estuvieran estudiando dinámicas a más largo plazo tales como las cadencias del habla, el cilindro podría girarse mucho más lentamente y podría hacerse una grabación más larga. Algunos fonoautogramas incluyeron un diapasón u otros medios de registrar simultáneamente una frecuencia de referencia conocida. Otros inventores produjeron posteriormente versiones modificadas del fonoautógrafo y registraron la línea de modulación de sonido mediante el uso de diversos implementos y en diversos formatos, ya sea en intentos de mejorar el aparato de Scott o adaptarlo a aplicaciones específicas. En al menos un caso, un retorno completo a los orígenes conceptuales del dispositivo, se hizo empleando las partes preservadas de un oído humano real.
==Referencias==
http://www.festivalesdepop.com/el-fonoautografo-de-edouard-leon-scott-de-martinville-1857/


https://es.wikipedia.org/wiki/Fonoaut%C3%B3grafo


==Descripción sintética==
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard-L%C3%A9on_Scott_de_Martinville
entrada en proceso Paula Gasparini
 
https://en.wikipedia.org/wiki/Phonautograph


==Contexto histórico==
https://elpais.com/tecnologia/2008/03/28/actualidad/1206696483_850215.html


==Principio de funcionamiento==
https://loff.it/oops/ciencia-humana/edouard-leon-scott-de-martinville-el-fotografo-de-la-voz-88765/


==Referencias==
https://www.youtube.com/watch?v=Y8F1hl24izE

Revisión del 00:50 11 sep 2017

Posiblemente, la primera música que el oído humano escuchó fue el sonido de su propia voz. Scott de Martinville (1817-1879) vivió con la obsesión de registrarla de la misma forma que la figura se retrataba en una fotografía. Y lo consiguió en 1860. Era una canción cantada por él, la popular Au Clair de la Lune que todos los niños franceses han cantado alguna vez.


Fonoautógrafo
                                   
Autor/esÉdouard-Léon Scott de Martinville
Año1857
País de Origen Francia
Obra paradigmática "Au Clair de la Lune" (grabada en 1860) fue la primer fonografía descifrada y reproducida.
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Consta de una membrana unida a una cuerda que al vibrar logra grabar el sonido sobre un papel en un cilindro giratorio.
Obra representativa "Au Clair de la Lune" (grabada en 1860) fue la primer fonografía descifrada y reproducida.



Primer instrumento capaz de graficar el sonido. Primer instrumento capaz de graficar el sonido.


Descripción sintética

El fonoautógrafo podía transcribir sonido a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después. El aparato consistía de un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atado una cuerda. Cuando llegaba el sonido, ésta vibraba y se movía y el sonido podía grabarse en un medio visible. Inicialmente, el fonoautógrafo grababa en un cristal ahumado. Una versión posterior usaba un papel también ahumado enrollado en un tambor o cilindro. Otra versión dibujaba una línea representando el sonido en un rollo de papel. El fonoautógrafo era considerado como una curiosidad de laboratorio para el estudio de la acústica. Era usado para determinar la frecuencia de un tono musical y para estudiar sonido y habla. No se entendió hasta después del desarrollo del fonógrafo de Edison que la onda grabada por el fonoautógrafo era de hecho una grabación del sonido que sólo necesitaba un medio de reproducción adecuado para sonar.

Contexto histórico

Édouard-Léon Scott de Martinville

El Fonoautógrafo fué el primer dispositivo conocido capaz de grabar sonido. Anteriormente se habían obtenido trazos de los movimientos vibratorios producidos por diapasones y otros objetos por contacto físico, pero no de ondas sonoras reales propagadas a través del aire u otros medios. Inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville, fue patentado el 25 de marzo de 1857. Transcribió ondas sonoras como ondulaciones u otras desviaciones en una línea trazada sobre papel o vidrio ennegrecido con humo. Destinado únicamente como instrumento de laboratorio para el estudio de la acústica, se utilizó para estudiar visualmente y medir las envolventes de amplitud y las formas de onda del habla y otros sonidos, o para determinar la frecuencia de un tono musical comparado con una frecuencia de referencia registrada simultáneamente. Al parecer, no se le ocurrió a nadie antes de la década de 1870 que los fonoautogramas contenían suficiente información sonora que, en teoría, podían utilizarse para recrearlo. Debido a que el trazado del fonoautograma era una línea bidimensional insustancial, la reproducción física directa era imposible en cualquier caso. Varios fonoautogramas grabados antes de 1861 se reprodujeron con éxito como sonido en 2008 mediante exploración óptica y el uso de una computadora para procesar y convertir los escaneos en archivos de audio digital.

Principio de funcionamiento

Error al crear miniatura: Falta archivo
Lámina grabada por un fonoautógrafo
Fonoautógrafo detallado.

Édouard-Léon Scott de Martinville era impresor y librero de comercio, se inspiró cuando leyó sobre la anatomía del oído humano en el transcurso de su negocio. Su Fonoautógrafo se construyó de forma análoga al canal auditivo, el tímpano y los osículos. Scott creó varias variaciones del dispositivo. Las funciones del conducto auditivo y del tímpano se simularon mediante un cuerno en forma de embudo o un pequeño cañón de extremo abierto con una membrana flexible de pergamino u otro material adecuado estirado sobre el extremo pequeño. Una cuerda o un estilete muy ligero se conectó a la membrana por un acoplamiento indirecto que simuló los osículos y sirvió como palanca amplificadora. La cuerda o estilete trazaba una línea a través de una lámina de papel revestida con carbono sobre una superficie móvil, el carbono era depositado en la lámina por la llama de una lámpara de petróleo o gas y por acción del paso del estilete era removido dejando un surco blanco. El sonido recogido por el oído simulado y transmitido a la cuerda hizo que la línea fuera modulada de acuerdo con las variaciones en la presión del aire, creando un registro gráfico de las ondas sonoras. La primera patente de Martinville describía una superficie de registro plana y un motor de relojería impulsado por peso, pero la forma más tardía y familiar de su invención, comercializada por Rudolph Koenig en 1859, grabada en una hoja de papel recubierto de negro envuelto alrededor de un cilindro que se giraba a mano. El cilindro fue llevado sobre un vástago de rosca gruesa de modo que el estilete progresara a lo largo de su eje mientras giraba, produciendo un rastreo helicoidal. La longitud de la grabación que se podía acomodar dependía de la velocidad de rotación, que tenía que ser rápida para resolver las formas de onda individuales de varios sonidos con buen detalle. Si se estuvieran estudiando dinámicas a más largo plazo tales como las cadencias del habla, el cilindro podría girarse mucho más lentamente y podría hacerse una grabación más larga. Algunos fonoautogramas incluyeron un diapasón u otros medios de registrar simultáneamente una frecuencia de referencia conocida. Otros inventores produjeron posteriormente versiones modificadas del fonoautógrafo y registraron la línea de modulación de sonido mediante el uso de diversos implementos y en diversos formatos, ya sea en intentos de mejorar el aparato de Scott o adaptarlo a aplicaciones específicas. En al menos un caso, un retorno completo a los orígenes conceptuales del dispositivo, se hizo empleando las partes preservadas de un oído humano real.

Referencias

http://www.festivalesdepop.com/el-fonoautografo-de-edouard-leon-scott-de-martinville-1857/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fonoaut%C3%B3grafo

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard-L%C3%A9on_Scott_de_Martinville

https://en.wikipedia.org/wiki/Phonautograph

https://elpais.com/tecnologia/2008/03/28/actualidad/1206696483_850215.html

https://loff.it/oops/ciencia-humana/edouard-leon-scott-de-martinville-el-fotografo-de-la-voz-88765/

https://www.youtube.com/watch?v=Y8F1hl24izE