Diferencia entre revisiones de «Superficies sonoras blandas»
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El dispositivo puede ser dispuesto de manera horizontal o vertical. El ejecutante toca y hunde la tela hacia el haz de luz emitido por el proyector. Al hacerlo, el sector de la tela hundido por la yema de los dedos tomará un color determinado por la profundidad del toque. | |||
Una cámara web o de celular recibirá esa información y la enviará a la P.C (eventualmente a una versión móvil para celulares) para, mediante Pd, obtener una salida sonora según las variables que se le sean asignadas. | |||
Para generar correctamente la información necesaria para ser transformada en Pure Data es necesario tener en cuenta lo siguiente: | |||
a) el recorrido del dedo sobre el plano (eje x, y). Puede ser resuelto por algún "patch" como los que identifican el movimiento del ''mouse'' (''mouse tracker''), que resultará en información de posición sobre el plano que abarca la cámara, dando valores X - Y asignables. | |||
b) detección y diferenciación de los colores. Algún ''patch'' como el color-tracking.pd nos permite identificar en todo el plano visible la aparición de los colores. | |||
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(criterio del sonido | El objetivo es lograr una interfáz áptica, realista, que unifique el movimiento con el sonido y sus modulaciones (criterio del sonido resultante no definido aún) | ||
La salida del audio, enn el caso de contar con una P.C será mediante parlantes externos o auriculares. Si el medio utilizado es un smartphone puede utilizarse el parlante del mismo, uno externo o auriculares. | |||
Revisión del 14:48 18 oct 2017
Superficies blandas sonoras
Síntesis.
Es un instrumento musical de interfaz analógico y proceso digital que propone una interfaz táctil y visual. Es un sistema analógico-digital para transformar movimiento sobre una superficie blanda y plana en sonido.
Objetivos.
El objetivo inicial de este trabajo es concretar un dispositivo en funcionamiento que permita luego expandirse a situaciones más grades. En primera instancia lo importante es contar con un instrumento de dimensiones pequeñas, transportable, práctico y atractivo visualmente. Más adelante sería interesante la expansión del mismo a superficies mucho más grandes como paredes, pisos y techos con el fin de concretar instalaciones transitables sonoras en su totalidad.
Justificación / Memoria conceptual.
- Instrumentos / sintetizadores / TouchPad
- Realidad expandida.
- Instalaciones.
Desarrollo.
- Materiales:
- proyector
- tela semi transparente (tul)
- cámara web o celular
- P.C. o smartphone
- parlantes.
- Funcionamiento -

Entrada
El dispositivo puede ser dispuesto de manera horizontal o vertical. El ejecutante toca y hunde la tela hacia el haz de luz emitido por el proyector. Al hacerlo, el sector de la tela hundido por la yema de los dedos tomará un color determinado por la profundidad del toque.
Una cámara web o de celular recibirá esa información y la enviará a la P.C (eventualmente a una versión móvil para celulares) para, mediante Pd, obtener una salida sonora según las variables que se le sean asignadas.
Para generar correctamente la información necesaria para ser transformada en Pure Data es necesario tener en cuenta lo siguiente:
a) el recorrido del dedo sobre el plano (eje x, y). Puede ser resuelto por algún "patch" como los que identifican el movimiento del mouse (mouse tracker), que resultará en información de posición sobre el plano que abarca la cámara, dando valores X - Y asignables.
b) detección y diferenciación de los colores. Algún patch como el color-tracking.pd nos permite identificar en todo el plano visible la aparición de los colores.
Transformación
Diferentes estrategias pueden ser planteadas para el proceso interno del dispositivo. Las variables principales a tener en cuenta son tres:
- Eje X (altura)
- Eje Y (ancho)
- Eje Z (profundidad - color)
(Una cuarta variable puede ser la velocidad del movimiento sobre el plano)
Algunas opciones posibles pueden ser:
a) X= LFO o Filtro - Y= LFO o filtro - Z= Frecuencia (nota)
b) X= Frecuencia (nota) - Y= amplitud - Z= LFO o filtro
Salida
El objetivo es lograr una interfáz áptica, realista, que unifique el movimiento con el sonido y sus modulaciones (criterio del sonido resultante no definido aún)
La salida del audio, enn el caso de contar con una P.C será mediante parlantes externos o auriculares. Si el medio utilizado es un smartphone puede utilizarse el parlante del mismo, uno externo o auriculares.