Diferencia entre revisiones de «Hans Van Koolwijk»
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Es la creación principal del artista holandés, siendo el nombre de un álbum como del instrumento que se usa para él. La idea surgió luego de que a finales de los años ochenta Van Koolwijk fuera de viaje a Nueva Guinea y quedara fascinado por los sonidos de los bambúes y se inspiró para la estructura en el órgano de la iglesia en Las Piñas, Filipinas tambien hecho de bambúes. El álbum fue publicado en 1999 por el sello Pan Records | Es la creación principal del artista holandés, siendo el nombre de un álbum como del instrumento que se usa para él. La idea surgió luego de que a finales de los años ochenta Van Koolwijk fuera de viaje a Nueva Guinea y quedara fascinado por los sonidos de los bambúes y se inspiró para la estructura en el órgano de la iglesia en Las Piñas, Filipinas tambien hecho de bambúes. El álbum fue publicado en 1999 por el sello Pan Records contando con 11 pistas y abarcando el género experimental. | ||
Pistas y duración | Pistas y duración |
Revisión del 02:04 30 ago 2016
Nombre | Hans Van Koolwijk |
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Año | 1952 |
Profesión | Compositor e Interprete |
Obra paradigmática | Bambuso sonoro |
Biografía
Hans Van Koolwijk (Bergen op zoom, 1952) es un artista sonoro holandés y constructor de instrumentos musicales experimentales. Se graduó tanto en la Academia Real como en la Academia Estatal de Artes Plásticas en holanda. Desde 1986 se posiciona entre la música y las artes visuales, considerando al sonido como materia que puede moldearse así como los escultores moldean la arcilla y buscando crear una imagen del sonido para que este sea visible. Ha dado conciertos en museos como el Stedelijk en Holanda o el Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo, y también ha tenido exposiciones en salas como el Rudolfinum en Praga y la sala de conciertos del Concertgebouw en Amsterdam, además de otros muchos lugares de Europa. Su obra central el bambuso sonoro es una estructura constituida por varias flautas de bambú con distintos tamaños que logra funcionar gracias a un ventilador que mueve el aire.
Bambuso Sonoro
Es la creación principal del artista holandés, siendo el nombre de un álbum como del instrumento que se usa para él. La idea surgió luego de que a finales de los años ochenta Van Koolwijk fuera de viaje a Nueva Guinea y quedara fascinado por los sonidos de los bambúes y se inspiró para la estructura en el órgano de la iglesia en Las Piñas, Filipinas tambien hecho de bambúes. El álbum fue publicado en 1999 por el sello Pan Records contando con 11 pistas y abarcando el género experimental.
Pistas y duración
- "Trek!" – 6:10
- "Weg" – 4:05
- "Zweef!" – 7:40
- "Moe" – 3:10
- "Klep!" – 15:10
- "Wieg" – 7:20
- "Oer!" – 6:05
- "Lok" – 5:00
- "Druk!" – 8:25
- "Weer" – 2:50
- "Trek!!" – 5:50
Ética del instrumento
Disposición Material:
El bambuso sonoro esta hecho por varios flautas, 97 para ser exactos, en posición horizontal y vertical de bambú interconectadas que van desde pocos centímetros hasta seis metros de altura, el suministro de aire se da por un ventilador, y se producen variaciones en el sonido gracias a válvulas, deslizadores, tapones, varillas y pedales accionadas desde un puesto de control. Estos son los componentes necesarios para que el bambuso funcione aunque se han desarrollado accesorios a lo largo de los años que dan otras variaciones.
Modo de mediación:
Se toca manejando botones y pedales desde un lugar de control, considerandolo como un videojuego en el que juegas con los sonidos teniendo varias opciones como silbidos, aleteos, gruñidos o glissandos extremos, a diferencia de un órgano en el que solo se dispone de un solo tipo de sonido.
Mapa de mediación:
El instrumento es tocado por una sola persona que casi siempre es Van Koolwijk, es presentado en exposiciones y museos de toda Europa, buscando generar emociones en el público. Van Koolwikj asegura que personas han llorado en sus presentaciones.
Teología:
Su fin es hacer los fenómenos físicos audibles y visibles, demostrando que como seres humanos somos regidos por leyes siendo en este caso físicas, Haciendo una comparación con el campo social, diciendo: "Si tiene dos flautas con diferentes sonidos y los mueve uno hacia el otro, sucede algo interesante, después de un poco de lucha, los sonidos se adaptarán entre si . Algo similar sucede cuando un humano entra en la esfera privada de otro ". Concluyendo que de acuerdo a esta teoría el bambuso puede considerarse una simulación artificial de la democracia: "Se ve en la política, que aunque se encuentran enriquecidos , siguen luchando entre si sobre cantidades," dice Van Koolwijk. "Puede sonar dudosa para algunos, pero desde mi punto de vista, la democracia se por leyes físicas. Hasta el momento, nadie me ha convencido de lo contrario ".