Diferencia entre revisiones de «Tripantü»
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El uso más interesante que quizás puede hacerse de esta afinación es el armónico, es decir, en simultaneidad con otras notas que conformen la afinación. Los intervalos entre notas de la escala suenan tensos, o "armónicamente lejanos". No tiene grandes posibilidades de resolverse en alguna consonancia, dada la falta de grandes centros gravitatorios (tonalidad). | El uso más interesante que quizás puede hacerse de esta afinación es el armónico, es decir, en simultaneidad con otras notas que conformen la afinación. Los intervalos entre notas de la escala suenan tensos, o "armónicamente lejanos". No tiene grandes posibilidades de resolverse en alguna consonancia, dada la falta de grandes centros gravitatorios (tonalidad). | ||
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Revisión del 01:12 13 nov 2017
Tripantü | |||||||||||
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Descripción de la afinación
El uso más interesante que quizás puede hacerse de esta afinación es el armónico, es decir, en simultaneidad con otras notas que conformen la afinación. Los intervalos entre notas de la escala suenan tensos, o "armónicamente lejanos". No tiene grandes posibilidades de resolverse en alguna consonancia, dada la falta de grandes centros gravitatorios (tonalidad).
Descripción de la escala
La escala es una reducción de los valores que arroja el dividir la octava en 17 partes, y tomar de ellos solo los impares (basándonos en el 17, dado que es de naturaleza impar). Hay una diferencia entre grados de 141 cents, excepto entre la tónica y el segundo grado, en cuyo caso la diferencia es de 70. Es decir, salvo en el último caso, el espacio entre notas es mayor al que comunmente estamos acostumbrados a escuchar (que es de tan solo 100 cents- en el temperamento igual) lo cual aporta a la sensación de disonancia, inestabilidad.
Explicación/justificación
La escala y la afinación surgen como resultado de una búsqueda inspirada por la siguiente pregunta: ¿cómo sonaría una música cuyos parámetros estén dados por factores externos, como ser el clima, o por qué no, el año? Teniendo en cuenta así el año en el que nos encontramos (2017), se decidió dividir la octava correspondientemente en 17 partes iguales, y de ellos tomar tan solo los valores impares (9, incluida la tónica), carácter dado por la naturaleza del año (también impar).
Correspondencias históricas
Referencias
https://mcarmenfer.wordpress.com/2011/02/20/la-armonia-consonancia-y-disonancia/ (12.11 - 9:08 pm) https://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia (12.11 - 9:10 pm) http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/34seminarios/htmls/descargas/bibliografia/interpretacion-musical/Afinacionesytemperamentos.Historiaypresente.pdf (12.11 - 9:36 pm)