Diferencia entre revisiones de «Hans Van Koolwijk»
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En español, "reflector sonoro" es una máquina con una forma elipsoide curva dada por una carcasa de poliéster que parece la mitad de un huevo. Además de dos puntos focales, uno de ellos con una flauta que produce el sonido que rebota sobre la superficie curva del segundo , lo que hace que el sonido se comporte fundamentalmente diferente en el espacio dando la sensación de que se origina desde la mente del oyente. | En español, "reflector sonoro" es una máquina con una forma elipsoide curva dada por una carcasa de poliéster que parece la mitad de un huevo. Además de dos puntos focales, uno de ellos con una flauta que produce el sonido que rebota sobre la superficie curva del segundo , lo que hace que el sonido se comporte fundamentalmente diferente en el espacio dando la sensación de que se origina desde la mente del oyente. | ||
===Eckoo=== | |||
Surgió en el 2002 por una colaboración entre Van Koolwijk y Van Eck de ahí su nombre. Puede ser controlado por una persona o directamente desde un ordenador, esta compuesto por instrumentos de vientos: zampoñas y basflutes que realizan clusters. Es una máquina rápida y flexible que puede ampliarse en lugares grandes para dar la sensación de que el sonido proviene de todas partes. | |||
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== Referencias == | == Referencias == |
Revisión del 18:46 1 sep 2016
Nombre | Hans Van Koolwijk |
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Año | 1952 |
Profesión | Compositor e Interprete |
Obra paradigmática | Bambuso sonoro |
Descriptores | Música Música, experimental experimental, flautas. flautas. |
Audio | <embed>https://www.youtube.com/playlist?list=PLH2htdwbruXQ1kz1ihYUSIUjUcKNQXqOO</embed> |
Video |
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Biografía
Hans Van Koolwijk (Bergen op zoom, 1952) es un artista sonoro holandés y constructor de instrumentos musicales experimentales basados principalmente en flautas de bambú. Desde joven ha estado interesado en los sonidos poco convencionales, a los 16 años consiguió un piano con una afinación alternativa y ocasionalmente escuchaba radios con música no occidental. Se graduó tanto en la Academia Real como en la Academia Estatal de Artes Plásticas en holanda. Desde 1986 se posiciona entre la música y las artes visuales, considerando al sonido como materia que puede moldearse así como los escultores moldean la arcilla y buscando crear una imagen del sonido para que este sea visible. Ha dado conciertos en museos como el Stedelijk en Holanda o el Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo, y también ha tenido exposiciones en salas como el Rudolfinum en Praga y la sala de conciertos del Concertgebouw en Amsterdam, además de otros muchos lugares de Europa. Su obra central el bambuso sonoro es una estructura constituida por varias flautas de bambú con distintos tamaños que logra funcionar gracias a un ventilador que mueve el aire.
Bambuso Sonoro
Es la creación principal del artista holandés, siendo el nombre de un álbum como del instrumento que se usa para él. La idea surgió luego de que a finales de los años ochenta Van Koolwijk fuera de viaje a Nueva Guinea y quedara fascinado por los sonidos de los bambúes y se inspiró para la estructura en el órgano de la iglesia en Las Piñas, Filipinas tambien hecho de bambúes. El álbum fue publicado en 1999 por el sello Pan Records contando con 11 pistas y abarcando el género experimental.
Pistas y duración
- "Trek!" – 6:10
- "Weg" – 4:05
- "Zweef!" – 7:40
- "Moe" – 3:10
- "Klep!" – 15:10
- "Wieg" – 7:20
- "Oer!" – 6:05
- "Lok" – 5:00
- "Druk!" – 8:25
- "Weer" – 2:50
- "Trek!!" – 5:50
Ética del instrumento
Disposición Material:
El bambuso sonoro esta hecho por varios flautas, 97 para ser exactos, en posición horizontal y vertical de bambú interconectadas que van desde pocos centímetros hasta seis metros de altura. A través de pedales se abre o cierra el sumistro de aire proveniente de un ventilador hacia las flautas donde cuatro membranas, deslizadores, tapones, varillas y 24 válvulas permiten interrumpir y cambiar el sonido dando distintos efectos. Todos estos elementos son accionados desde un puesto de control. Estos son los componentes necesarios para que el bambuso funcione desde su primera versión en los años noventa aunque Vans Koolwijk ha desarrollado accesorios a lo largo de los años que dan otras variaciones.
Modo de mediación:
Se toca manejando botones y pedales desde un lugar de control, considerandolo como un videojuego en el que juegas con los sonidos teniendo varias opciones como silbidos, aleteos, suspiros de cansancio, dulces murmuros, gritos histéricos, gruñidos o glissandos extremos, en contraste con un órgano en el que solo se dispone de un solo tipo de sonido.
Mapa de mediación:
El instrumento es tocado por una sola persona que casi siempre es Van Koolwijk, es presentado en exposiciones y museos de toda Europa, buscando generar emociones en el público, queriendo atacarlo , provocarlo, que sientan incomodidad .Van Koolwikj asegura que personas han llorado en sus presentaciones.
Teleología:
Su fin es hacer los fenómenos físicos audibles y visibles, demostrando que como seres humanos somos regidos por leyes siendo en este caso físicas, Haciendo una comparación con el campo social, diciendo: "Si tiene dos flautas con diferentes sonidos y los mueve uno hacia el otro, sucede algo interesante, después de un poco de lucha, los sonidos se adaptarán entre si . Algo similar sucede cuando un humano entra en la esfera privada de otro ". Concluyendo que de acuerdo a esta teoría el bambuso puede considerarse una simulación artificial de la democracia: "Se ve en la política, que aunque se encuentran enriquecidos , siguen luchando entre si sobre cantidades," dice Van Koolwijk. "Puede sonar dudosa para algunos, pero desde mi punto de vista, la democracia se rige por leyes físicas. Hasta el momento, nadie me ha convencido de lo contrario ".
Esculturas Sonoras
Van Koolwijk considera a sus instrumentos experimentales como esculturas sonoras, algunas de ellas son:
Oerkaatser
En español, "reflector sonoro" es una máquina con una forma elipsoide curva dada por una carcasa de poliéster que parece la mitad de un huevo. Además de dos puntos focales, uno de ellos con una flauta que produce el sonido que rebota sobre la superficie curva del segundo , lo que hace que el sonido se comporte fundamentalmente diferente en el espacio dando la sensación de que se origina desde la mente del oyente.
Eckoo
Surgió en el 2002 por una colaboración entre Van Koolwijk y Van Eck de ahí su nombre. Puede ser controlado por una persona o directamente desde un ordenador, esta compuesto por instrumentos de vientos: zampoñas y basflutes que realizan clusters. Es una máquina rápida y flexible que puede ampliarse en lugares grandes para dar la sensación de que el sonido proviene de todas partes.