Diferencia entre revisiones de «György Ligeti»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 19: | Línea 19: | ||
Atmosphères (1961) es considerada una pieza clave en la producción de Ligeti, para gran orquesta sinfónica. Contiene muchos de los recursos que exploró por los años 1960, en los cuales abandonó virtualmente la melodía, la armonía y el ritmo, para concentrarse exclusivamente en el timbre de los sonidos, una técnica conocida como masa de sonido. Comienza con el que debe ser uno de los clúster más amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes. | Atmosphères (1961) es considerada una pieza clave en la producción de Ligeti, para gran orquesta sinfónica. Contiene muchos de los recursos que exploró por los años 1960, en los cuales abandonó virtualmente la melodía, la armonía y el ritmo, para concentrarse exclusivamente en el timbre de los sonidos, una técnica conocida como masa de sonido. Comienza con el que debe ser uno de los clúster más amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes. | ||
Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. | Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. | ||
==Ética instrumental== | ==Ética instrumental== | ||
'''Disposicion material:''' Podemos hacer una distinción de los elementos que Ligeti plasma en esta | '''Disposicion material:''' Podemos hacer una distinción de los elementos que Ligeti plasma en esta obra: | ||
• En el aspecto instrumental: el uso de la orquesta con vientos a cuatro sin percusión y con muchos efectos sonoros. En esta obra hay | • En el aspecto instrumental: el uso de la orquesta con vientos a cuatro sin percusión y con muchos efectos sonoros. En esta obra hay | ||
Línea 34: | Línea 32: | ||
• 4 trombones | • 4 trombones | ||
• Tuba | • Tuba | ||
• Piano | • Piano | ||
• 14 primeros violines | • 14 primeros violines | ||
• 14 segundos violines | • 14 segundos violines | ||
Línea 41: | Línea 39: | ||
• 8 contrabajos | • 8 contrabajos | ||
'''Mapa y modo de Mediación:''' La composición de la obra es mediante superficies sonoras y el uso de clústers diatónicos y cromáticos y la graduación en amplitud de su registro, de la posición de este registro y de la orquestación. | |||
En esta obra aparece la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica. La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien la explicó de la siguiente manera: La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente sino que se van convirtiendo en otras; una combinación interválica discernible gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación interválica está tomando forma. Además Ligeti pide dos percusionistas para tocar el piano ya que en la obra no hay ningún instrumento de percusión. | |||
'''Teleologia:''' | |||
''' | |||
==Enlaces Externos== | ==Enlaces Externos== | ||
https://megustaestamusica.wordpress.com/2009/09/27/atmospheres-gyorgy-ligeti/ | https://megustaestamusica.wordpress.com/2009/09/27/atmospheres-gyorgy-ligeti/ |
Revisión del 19:39 6 sep 2016
Nombre | György Ligeti |
---|---|
Año | 1923-2006 |
Profesión | Compositor |
Obra paradigmática | Atmospheres |
Descriptores | Música electrónica Música electrónica, micropolifonía micropolifonía, orquesta sinfónica orquesta sinfónica, Vanguardismo Vanguardismo, Experimental Experimental, Microtonalismo Microtonalismo, Atonalismo Atonalismo, polirritmia polirritmia, Masa sonora Masa sonora |
Vínculos | https://www.youtube.com/watch?v=tnn4Y9FbEaQ |
Video |
Provided ID could not be validated.
|
Biografía
Compositor austríaco de origen húngaro, por aquel entonces, Dicsőszentmárton era un pueblo húngaro con una población de judíos. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía. En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König.
Atmosphères
Atmosphères (1961) es considerada una pieza clave en la producción de Ligeti, para gran orquesta sinfónica. Contiene muchos de los recursos que exploró por los años 1960, en los cuales abandonó virtualmente la melodía, la armonía y el ritmo, para concentrarse exclusivamente en el timbre de los sonidos, una técnica conocida como masa de sonido. Comienza con el que debe ser uno de los clúster más amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes. Atmosphères, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos de Lux aeterna y su Réquiem como parte de la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
Ética instrumental
Disposicion material: Podemos hacer una distinción de los elementos que Ligeti plasma en esta obra:
• En el aspecto instrumental: el uso de la orquesta con vientos a cuatro sin percusión y con muchos efectos sonoros. En esta obra hay • 4 flautas (todas con flautín accesorio) • 4 oboes • 4 clarinetes (en Si b) • 3 fagotes + 1 contrafagot • 6 trompas • 4 trompetas • 4 trombones • Tuba • Piano • 14 primeros violines • 14 segundos violines • 10 violas • 10 violonchelos • 8 contrabajos
Mapa y modo de Mediación: La composición de la obra es mediante superficies sonoras y el uso de clústers diatónicos y cromáticos y la graduación en amplitud de su registro, de la posición de este registro y de la orquestación. En esta obra aparece la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica. La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien la explicó de la siguiente manera: La compleja polifonía de las voces individuales está enmarcada en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian súbitamente sino que se van convirtiendo en otras; una combinación interválica discernible gradualmente haciéndose borrosa, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación interválica está tomando forma. Además Ligeti pide dos percusionistas para tocar el piano ya que en la obra no hay ningún instrumento de percusión.
Teleologia:
Enlaces Externos
https://megustaestamusica.wordpress.com/2009/09/27/atmospheres-gyorgy-ligeti/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/ligeti.htm
http://www.pianored.com/ligeti.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Gy%C3%B6rgy_Ligeti#La_m.C3.BAsica_de_Ligeti