Diferencia entre revisiones de «Finnbogi Peturson»

De musiki
Línea 35: Línea 35:


*Dispocision material:
*Dispocision material:
Esta instalación posee un total de siete tubos largos de diferentes medidas, como material principal, los cuales estan colgados con sogas del techo de la habitación a la misma altura y con a misa distancia entre ellos. Como segundo material imprescindible tiene también siete transformadores introducidos en uno de los extremos de cada tubo que emiten una frecuencia de 50hz.
Esta instalación posee un total de siete tubos largos de diferentes medidas, como material principal, los cuales estan colgados con sogas del techo de la habitación a la misma altura y con a misa distancia entre ellos. Como segundo material imprescindible tiene también siete transformadores introducidos en uno de los extremos de cada tubo que emiten una frecuencia de 50hz.
*Modo de mediación:
*Modo de mediación:
Es una instalación pasiva por lo que la parecencia del publico no la modifica en nada, tampoco es ejecutada por nadie ya que el rol de "músico" lo hacen los transformadores asi que tampoco seria interactiva, por lo que limita al presente solo a la escucha.
Es una instalación pasiva por lo que la parecencia del publico no la modifica en nada, tampoco es ejecutada por nadie ya que el rol de "músico" lo hacen los transformadores asi que tampoco seria interactiva, por lo que limita al presente solo a la escucha.
Línea 41: Línea 41:
Tesla tune gracias a su simplicidad de materiales permite expresar como un solo factor (en este caso la longitud de los tubos) y a pesar de ser ejecutado exactamente con la misma frecuencia, logra variar la sensación tonal que percibe el espectador de cada tubo individualmente.  
Tesla tune gracias a su simplicidad de materiales permite expresar como un solo factor (en este caso la longitud de los tubos) y a pesar de ser ejecutado exactamente con la misma frecuencia, logra variar la sensación tonal que percibe el espectador de cada tubo individualmente.  
*Teleologia:
*Teleologia:
Esta instalación en particular combina la fusión de elementos básicos de electrónica con elementos también básicos de resonancia como son los tubos, con el fin de distorsionar la manera en que circula el aire dentro de ellos creando vibraciones y ondas que son las que dan lugar a las distintas tonalidades.
Esta instalación en particular combina la fusión de elementos básicos de electrónica con elementos también básicos de resonancia como son los tubos, con el fin de distorsionar la manera en que circula el aire dentro de ellos creando vibraciones y ondas que son las que dan lugar a las distintas tonalidades.


==Obras sonoras==
==Obras sonoras==

Revisión del 13:44 9 sep 2016

Finnbogi Pétursson

texto alternativo

Finnbogi Pétursson ,nacido en 1959 ,estudió en The Icelandic College of Arts and Crafts Iceland ( 1979 - 1983 ) y en Jan Van Eyck Akademie ( 1983 - 1985 ) y expuso por primera vez en 1980 en Sudurgata 7, una importante galería conceptual y experimental. Desde sus inicios, ha combinado el sonido y la presentación visual en instalaciones que no tienen un claro precedente en las artes visuales, pero cruzan las fronteras en la música, el rendimiento y las tierras desconocidas donde se estas se funcionan con la tecnología. En algunas de sus obras el transforma las ondas sonoras en luz, las que reflejaba en charcos de agua, y crea esculturas móviles que utilizan la retro-alimentación para producir un entorno auditivo continuo. En representación de Islandia en la Bienal de Venecia, transformó el pabellón en un enorme tubo de órgano de resonancia donde el público podía moverse a punto de experimentar el tritono disonante conocido en la Edad Media como "Diablo en la música".

En la década de 1980 creó las instalaciones que utilizan grabadoras de casetes y desde entonces ha aprovechado cada nuevo desarrollo tecnológico, pero siempre en relación con los entornos naturales o arquitectónicos.

Sus piezas van desde la escala de la arquitectura , objetos que producen sonidos etéreos,grabaciones de composiciones y a menudo colabora con otros músicos y compositores. Todas sus obras tiene como objetivo ampliar nuestra experiencia de sonido y hacernos más conscientes de su presencia en nuestro entorno.


Obras audiovisuales

Error al crear miniatura: Falta archivo
  • Tunel

En las tierras altas de Islandia, por ejemplo, construyó un túnel de hormigón que sirve como una flauta, interpretado por el viento frío del norte.


Error al crear miniatura: Falta archivo
  • The Volcano Gate, 1999, Centre Regional D´Art, Sete, France

Cerca de 16 altavoces emiten una frecuencia modulada que choca contra una pared, al variar la densidad y posicion de dicha frecuencia produce distintos efectos.


  • Tesla Tune, 2007, Gallery 100°, Reykjavik Energy, Reykjavik, Iceland

Teslatune se dedica al inventor Nikola Tesla. El sonido que se escucha en la obra proviene de un transformador de corriente alterna programado (ajustado por tiempo ecualizador frecuencia y la caja de interruptores) que canaliza el sonido a través de siete salidas de diferentes longitudes que cuelgan del techo de la galería, emitiendo lo que parecen ser diferentes sonidos, pero la frecuencia es siempre la misma, 50 Hz. Es la longitud de los tubos que afecta el campo. https://www.youtube.com/watch?v=0w8s7-QEcDM

  • The Watertanks, 2005, Water-Earth, Reykjavik, Iceland

Este fenómeno trabaja los campos magnéticos de origen natural. El espacio entre la superficie de la tierra y la ionosfera forma una cavidad resonante gigante con dimensiones físicas que le dan una frecuencia en algún lugar entre 7 Hz y 8 Hz, 7,83 en la cual la producción de tonos de 30Hz - 42,8hz y ejecutarlos en paralelo de dos en dos crea una onda de interferencia de 7,8hz, conocida como la resonancia Schumann. https://www.youtube.com/watch?v=fBDdZ4VLXJI

Analisis de Tesla tune segun la etica instrumental

  • Dispocision material:

Esta instalación posee un total de siete tubos largos de diferentes medidas, como material principal, los cuales estan colgados con sogas del techo de la habitación a la misma altura y con a misa distancia entre ellos. Como segundo material imprescindible tiene también siete transformadores introducidos en uno de los extremos de cada tubo que emiten una frecuencia de 50hz.

  • Modo de mediación:

Es una instalación pasiva por lo que la parecencia del publico no la modifica en nada, tampoco es ejecutada por nadie ya que el rol de "músico" lo hacen los transformadores asi que tampoco seria interactiva, por lo que limita al presente solo a la escucha.

  • Mapa de mediación:

Tesla tune gracias a su simplicidad de materiales permite expresar como un solo factor (en este caso la longitud de los tubos) y a pesar de ser ejecutado exactamente con la misma frecuencia, logra variar la sensación tonal que percibe el espectador de cada tubo individualmente.

  • Teleologia:

Esta instalación en particular combina la fusión de elementos básicos de electrónica con elementos también básicos de resonancia como son los tubos, con el fin de distorsionar la manera en que circula el aire dentro de ellos creando vibraciones y ondas que son las que dan lugar a las distintas tonalidades.

Obras sonoras

Sus composiciones musicales pueden encontrarse en este vinculo

http://letramusicas.com/artist/Finnbogi%20P%C3%A9tursson


Exhibiciones privadas

  • 2016 Finnbogi Petursson, Berg Contemporary, Reykjavik, Iceland
  • 2016 Dream, Quint Gallery, La Jolla, Ca, USA
  • 2015 Sea state, Reykjavik, Iceland
  • 2014 SECOND/SECOND, Wood Street Galleries, Pittsburgh, USA
  • 2014 Sea state, Eskifjordur, East Iceland
  • 2013 - 2014 OFF 3hz.Kapitelsaal, Krems, Austria
  • 2013 Major, MHFI Sculpture garden, Reykjavik, Iceland
  • 2012 Public Art Center-Hlemmur (Kling & Bang)
  • 2011 White Light/Black Light, Wood Street Galleries, Pittsburgh, USA
  • 2010 Reykjavik University, Deep 2010, permanent work
  • 2009 Sean Kelly gallery, NY
  • 2009 Lighthaus Arnsberg, Germany
  • 2007 Gallery 100°, Reykjavik Energy, Iceland
  • 2006 Prefix ICA, Toronto, Canada
  • 2006 InterAccess, Toronto, Canada
  • 2006 Gelbe Musik, Berlin, Germany
  • 2006 i8, Reykjavik, Iceland
  • 2005 Malakoff tower, Island bilder, Colonge, Germany
  • 2005 Circle 1991, Reykjavik Energy, headquarters (Permanent work)
  • 2005 Current, Vatnsfell, in the highland of Iceland (Permanent work)
  • 2005 Elements, the watertanks, Reykjavik Arts Festival
  • 2004 Geometric ligth house, (Permanent work) Akureyri
  • 2003 Asmundur Sveinsson Museum, the Dome, Reykjavik, Iceland
  • 2002 Orchard Gallery, Derry, N- Ireland
  • 2002 National Gallery of Iceland
  • 2002 Gothenburg Konstmusem, Gothenburg, Sweden
  • 2001 la Biennale di Venezia, Venice, Italy
  • 1999 i8, Reykjavik, Iceland
  • 1997 Sjonthing F.P., Gerduberg and Sjonarholl, Reykjavik, Iceland
  • 1996 Slunkariki, Isafjordur, Iceland
  • 1995 Cafe Mokka, Reykjavik, Iceland
  • 1994 Kjarvalsstadir, Reykjavik, Iceland
  • 1991 The Living Art Museum, Reykjavik, Iceland
  • 1989 Gallery Krokur, Reykjavik, Iceland
  • 1988 The Living Art Museum, Reykjavik, Iceland
  • 1987 Time Based Arts, Amsterdam, Holland
  • 1985 Gale Rijder, Arnhem, Holland
  • 1985 Time Based Arts, Amsterdam, Holland
  • 1985 Theatercefe, Maastricht, Holland

Fuentes y vínculos relacionados