Diferencia entre revisiones de «Laurie Anderson»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 89: Línea 89:
<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=Vkfpi2H8tOE
<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=Vkfpi2H8tOE


----
 




[[Category: artistas]]
[[Category: artistas]]

Revisión del 21:21 20 ago 2016

Laurie Anderson
NombreLaurie Anderson
Año5 de junio de, 1947
ProfesiónMúsico, artista de performance, coreògrafa, poeta, arte pop electrònica experimental
Obra paradigmáticao superman
Descriptoresinstrumentos instrumentos, Violín Violín, teclados teclados, percusión percusión, voces voces
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografia



Compositora,Cantante, violinista, poetisa, directora de cine cuya obra se extiende por el arte del performance , la música pop y multimedia proyectos. En un principio formó en violín y la escultura, Anderson llevó a cabo una variedad de proyectos de arte de performance en Nueva York durante la década de 1970, haciendo uso de la palabra hablada , la tecnología electrónica, la danza y los medios de comunicación visual. En el transcurso de su carrera, ha colaborado con una amplia gama de artistas como William Burroughs , Adrian Belew , Brian Eno , Philip Glass , Peter Gabriel , y su marido Lou Reed .

Anderson ha sido llamada un pionera en la música electrónica y ha inventado varios dispositivos que se utilizan en sus grabaciones y muestras de arte de rendimiento.Ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violín de arco de cinta, el cual tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco, y un traje con sensores que disparan diversos sonidos de batería electrónica. Anderson llevó a cabo una variedad de proyectos de arte de performance en Nueva York durante la década de 1970, haciendo uso de la palabra hablada , la tecnología electrónica, la danza y los medios de comunicación visual. A finales de 1990, se desarrolló un bastón de la palabra, un largo bastón-como de seis pies (1,8 m) MIDI controlador que puede acceder y reproducir sonidos. Un motivo recurrente en la obra de Anderson es el uso de un filtro de voz que profundiza su voz en un masculino registro, una técnica que se ha referido como "audio arrastre " Se convirtió ampliamente más conocido fuera del mundo del arte en 1981 cuando su single "O Superman " alcanzó el número dos en las listas de éxitos del Reino Unido.





O superman



Al escribir la canción, Anderson partió del aria «Ô Souverain, ô juge, ô père» (Oh Soberano, Oh Juez, Oh Padre) de la ópera de 1885 El Cid de Jules Massenet. Tuvo la idea tras ver el aria interpretada en concierto por el tenor afroamericano Charles Holland, cuya carrera fue obstaculizada durante décadas por el racismo en el mundo de la música clásica. Las primeras líneas («O Superman / O Judge / O Mom and Dad») hacen eco especialmente del aria original («Ô Souverain / ô juge / ô père»). Susan McClary sugiere en su libro Finales femeninos que Anderson está también haciendo referencia a otra ópera de Massenet, su ópera de 1902, Le Jongleur de Notre-Dame. La ópera es uno de los brazos con los que la madre—La Virgen María—abraza/bendice al Rodrigo moribundo.

SuperpuesTo en un fondo disperso de dos acordes alternos formados por la sílaba repetidamente hablada «Ha» creada por looping con un Cambio de tono Eventide, el texto de «O Superman» es hablado a través de un vocoder. Se oye un saxofón cuando la canción se funde, y una muestra de pájaros piando está sutilmente superpuesta en varios puntos de la pista. Los dos acordes de la canción son LAb mayor y DO menor, la sílaba «Ha» repetida (una nota DO) actuando como punto de pedal.

La introducción de la canción consiste en una repetición de la estrofa «O Superman / O Judge / O Mom and Dad». El resto de la letra de la canción está libremente estructurado alrededor de una conversación telefónica entre la narradora y una voz misteriosa. Al principio, la voz deja un mensaje afirmando ser la madre de la narradora pero, al no recibir respuesta, se revela que es alguien a quien la narradora «no conoce» pero que «conoce» a la narradora. La narradora responde finalmente, preguntando «¿quién es en realidad?» La voz se identifica como «la mano que toma» e informa a la narradora de que los «aviones americanos» están llegando. La canción concluye con la estrofa «Cuando el amor se ha ido, siempre queda la justicia / y cuando la justicia se ha ido, siempre queda la fuerza / y cuando la fuerza se ha ido, siempre queda una madre,» con la narradora suplicando para ser abrazada por los «largos», «electrónicos» y «petroquímicos» brazos de su madre.




Detalles de la Grabaciòn


Palabras y música escrita por Laurie Anderson.

Laurie Anderson: voz, el codificador de voz , electrónica, bloque de madera

Roma Baran : Farfisa órgano, Casio , el silbido del tenor

Perry Hoberman : flauta , saxofón , soprano silbato, (walkie talkie) efectos

David Sharpe: tambores

Brandy Volant: (perros) efectos

Producida por Laurie Anderson y Roma Baran. ayudante de producción: Perry Hoberman Ingeniero: Roma Baran Laca Cut ( ingeniero de masterización ): Bill Kipper en Masterdisk [22] Grabado y mezclado en el lobby estudio de grabación casero (de Laurie Anderson, la ciudad de Nueva York 1981. [1]



Enlaces externos


https://en.wikipedia.org/wiki/Laurie_Anderson

https://es.wikipedia.org/wiki/O_Superman

https://es.wikipedia.org/wiki/Laurie_Anderson


<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=Vkfpi2H8tOE