Diferencia entre revisiones de «Adolphe Sax»
Línea 85: | Línea 85: | ||
Muchos opinan que si uno tiene conocimientos en la práctica de otros instrumentos de viento-madera el saxofón no es un instrumento difícil de aprender. De esta manera alcanzar, por ejemplo, una buena embocadura (posición de los labios sobre la boquilla) no sería un gran problema, pero para generar efectos sonoros se debe alcanzar una determinada calidad de timbre y sonido que requiere de mucha práctica. | Muchos opinan que si uno tiene conocimientos en la práctica de otros instrumentos de viento-madera el saxofón no es un instrumento difícil de aprender. De esta manera alcanzar, por ejemplo, una buena embocadura (posición de los labios sobre la boquilla) no sería un gran problema, pero para generar efectos sonoros se debe alcanzar una determinada calidad de timbre y sonido que requiere de mucha práctica. | ||
El saxofón es un instrumento responsivo esto quiere decir que el que tiene el dominio de la situación no es el saxofón sino el saxofonista, | El saxofón es un instrumento responsivo esto quiere decir que el que tiene el dominio de la situación no es el saxofón sino el saxofonista, dicho de otro modo, el saxofonista toca el saxofón. Ejemplo: un buen saxofonista puede hacer que suene "bien" un "mal" saxofón pero un buen saxofón no va a hacer que el saxofonista sea buen saxofonista. | ||
=== Mapa de mediación === | === Mapa de mediación === |
Revisión del 16:24 11 sep 2016
Nombre | Antoine Joseph Sax |
---|---|
Año | 6 de Noviembre de 1814-(fallecimiento) 7 de Febrero de 1894 (79 años) |
Profesión | Luthier y músico |
Obra paradigmática | Saxofón |
Descriptores | Música Música, saxofones saxofones, instrumentos de viento-madera instrumentos de viento-madera, fabricación de instrumentos musicales fabricación de instrumentos musicales |
Antoine Joseph Sax o Adolphe Sax (Dinant, Bélgica, 6 de Noviembre de 1814-París, Francia, 7 de Febrero de 1894), fue un famoso luthier (fabricante de instrumentos) belga. A pesar de haber trabajado con varios tipos de instrumentos, en especial instrumentos de viento ya sean de madera o metal , es conocido a nivel mundial por la invención del saxofón (que significa "sonido de Sax"). Este instrumento logró tener fama durante la vida de Sax pero tomo más relevancia a partir de la aparición del Jazz a comienzos del siglo XX
Biografía
Adolphe Sax nació el 6 de Noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica. Obtuvo a temprana edad conocimientos acerca de los instrumentos musicales ya que su padre, Charles Joseph Sax, tenía amplios conocimientos de la construcción de instrumentos y una empresa dedicada a los mismos que era conocida a gran nivel. En el taller de su padre fue entonces donde dio sus primeros pasos como luthier.
Asistió al Conservatorio de Bruselas donde desarrollo sus habilidades de intérprete al aprender a tocar la flauta y el clarinete.
En la Exposición Industrial de Bruselas de 1830 expuso por primera vez sus instrumentos registrados que fueron flautas y un clarinete de marfil. En 1834 hizo un clarinete con no menos de 24 llaves que fue expuesto y tocado por el mismo en 1835. También mejoro instrumentos de la época, un ejemplo de esto es el clarinete bajo que patento en 1838.
En 1842 por cuestiones personales y de trabajo se mudo a París, donde inauguro un taller en el cual se dedicó a la creación de instrumentos dando más importancia a los instrumentos de viento-madera y viento-metal, los cuales, ya sean mejoras de otros ya existentes o nuevos poseían una gran calidad. Tan sólo algunos ejemplos son: la familia de los saxhorns y saxotrombas patentadas en 1845, la familia de los saxofones patentada en 1846, un trombón mejorado y un sistema de válvulas independientes para instrumentos de metal patentados en 1852. Para tener en cuenta instrumentos que no sean de viento se puede citar, por ejemplo, un contrabajo afinado no por cuartas sino por quintas.
Para poder hacer realidad sus instrumentos Sax formo un grupo de músicos que tocaban a menudo en su fábrica mientras él anotaba sus apuntes.
En Febrero de 1844 Sax interpretó la primera obra para saxofón "canto sacro", bajo la batuta de Héctor Berlioz que fue quien compuso la obra en el mismo año.
A mediados de 1845 el gobierno francés mostró interés en que Sax produzca sus instrumentos para la orquesta de las fuerzas militares de Francia, y en 1854 fue nombrado "fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador". Además entre 1858 y 1871 dio clases de saxofón en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.
Finalmente debido a enfrentamientos y juicios por los derechos de creación de diversos instrumentos terminó muriendo pobre y en bancarrota, un 7 de Febrero de 1894 en la ciudad de París a la edad de 79 años.
Saxofón: ética instrumental
Teleología o fin
Para comenzar no se conoce la razón o finalidad que llevo a Sax a inventar este instrumento, la creencia más fuerte es que Sax tenía como finalidad construir un instrumento con el sonido de uno de madera y la intensidad de uno de metal. Exhibió el saxofón por primera vez en el año 1841 en la Exposición de la Industria Belga y para mitad de década ya tenía distintos modelos. El 28 de Junio de 1846 se le otorgó a Sax una patente de 15 años que incluía 14 versiones distintas, abarcaba del sopranino al contrabajo.
Disposición material y modo de mediación
- Forma del saxofón, accesorios y cómo se usan
En cuanto a su forma el saxofón es un instrumento musical con forma cónica (al principio es un tubo delgado y cónico que luego se va extendiendo a lo ancho hasta formar una campana). Los saxofones soprano,sopranino y soprillo (este último no lo invento Sax) tienen una forma cónica recta similar a la de un oboe, pero por cuestiones de lógica los saxofones más graves no pueden adaptar esta forma, por lo tanto, tienen un recodo en forma de "U" que se inclina ligeramente hacia adelante.
El latón es el elemento elegido la mayoría de las veces para hacer el saxofón. Es utilizado para el cuerpo del saxofón, los soportes para almohadillas y soportes para barras y llaves, barras que unen las almohadillas con las llaves, y las mismas llaves. También existen tornillos que unen las barras con los soportes y muelles que hacen que las llaves vuelvan a su posición inicial, hechos de acero inoxidable. Desde los inicios del siglo XX los saxofones también tienen llaves de tacto (piezas decorativas) hechas de plástico o de nácar.
En el saxofón existen, por lo menos, 20 agujeros de tono de distinto tamaño (orificios que al abrirse o cerrarse alteran el sonido del instrumento) que están cubiertos por almohadillas que los presionan generando un sello hermético, se controlan a través de llaves o teclas utilizadas con los distintos dedos de ambas manos. El saxofón posee algo llamado llave de octava, cuando es pulsada hace que las notas estén una octava más arriba. Además en los saxofones más graves y más grandes se añaden llaves adicionales para ser usadas por el pulgar y así tocar las notas más graves, esto se debe a que la palanca utilizada para dichas notas tiene un tamaño muy grande para ser usada cómodamente por el meñique como pasa en los saxofones más agudos.
En este instrumento se usa una boquilla con lengüeta parecida a la de un clarinete y una diferencia importante para diferenciarlas es que la del saxofón tendría que entrar en la boca en un ángulo más chico. Las boquillas pueden o no ser de metal. El diseño de boquilla con más parecido al original de Adolphe Sax es el que tiene cámara cóncava, que otorga un sonido muy suave.
También se utiliza una caña o lengüeta que varía de tamaño según el tipo de saxofón elegido.
- Instrumento de viento-madera
Aunque el instrumento suele estar hecho de metal pertenece a la familia de instrumentos de viento-madera ya que se obtiene el sonido a partir de la vibración del aire, que se proyecta para adentro del instrumento, sobre la caña o lengüeta de madera, y también porque su registro y notas son resultado de la longitud del instrumento y el cierre y apertura de llaves.
- Cambios en el saxofón
Desde que la patente expiró en 1866 el saxofón ha tenido grandes cambios: En su primera modificación se amplió la campana y se le sumo una llave suplementaria para ampliar el registro hacia abajo en un semitono al si♭ (algunos creen que Sax pudo haber sido el responsable). También el conjunto original de llaves era simple haciendo difícil tocar ciertas melodías e intervalos, por lo que los fabricantes comenzaron a añadirle llaves suplementarias y digitación alterna. Otro avance en el desarrollo de llaves fue un método de una sola llave de octava manejada con el pulgar. En 1950 se renovó la mecánica del sistema añadiendo más llaves para permitir el acceso a las notas do♯, si, la, sol, fa y mi♭ a través del dedo corazón, de todas formas, dichas llaves nunca alcanzaron un reconocimiento suficiente y ya no se usan.
- Técnica
No hay una técnica exacta para tocar el saxofón, varía según el estilo musical y el sonido que el saxofonista quiera conseguir. La digitación del saxofón es similar a una mezcla entre la de un oboe y el sistema Boehm para flauta, y en primera instancia el saxofón esta pensado para utilizar la mano derecha abajo y la izquierda arriba, pero esto no es así siempre [1]. Además la digitación puede cambiar según el saxofonista, y a partir de diferentes digitaciones se puede producir el mismo tono.
Muchos opinan que si uno tiene conocimientos en la práctica de otros instrumentos de viento-madera el saxofón no es un instrumento difícil de aprender. De esta manera alcanzar, por ejemplo, una buena embocadura (posición de los labios sobre la boquilla) no sería un gran problema, pero para generar efectos sonoros se debe alcanzar una determinada calidad de timbre y sonido que requiere de mucha práctica.
El saxofón es un instrumento responsivo esto quiere decir que el que tiene el dominio de la situación no es el saxofón sino el saxofonista, dicho de otro modo, el saxofonista toca el saxofón. Ejemplo: un buen saxofonista puede hacer que suene "bien" un "mal" saxofón pero un buen saxofón no va a hacer que el saxofonista sea buen saxofonista.
Mapa de mediación
Durante la vida de Sax el saxofón fue usado para "bandas militares" y orquestas. Sax decidió que los grupos de saxofones para orquestas debían ser afinados en fa y en do, mientras que aquellos destinados a las "bandas militares" tenían una afinación que oscilaba entre mi♭ y si♭.
- Música escrita para saxofón
La mayoría de la música para saxofón está escrita en clave de sol. El registro estándar escrito va desde si♭2 (un tono por debajo del do central del piano) hasta fa o fa♯5 (tres líneas adicionales por encima del pentagrama). En todo tipo de saxofón las notas por encima de fa5 son consideras parte del registro sobreagudo.
Si la música es transpuesta de forma correcta un saxofonista de experiencia puede cambiar el tipo de saxofón durante una obra para el beneficio de la misma. También si uno sabe manejar los saxofón barítono y alto, que tienen una afinación en mi♭, se puede leer las partituras en clave de fa e interpretarlas como si estuvieran escritas en clave de sol. Esto es útil si se quiere reemplazar en una orquesta, por ejemplo, un trombón por un saxofón alto.
Familia de saxofones
Melódico
Bajo
Contrabajo