Diferencia entre revisiones de «Contrafagot»

(Referencias)
(modo de mediación)
Línea 32: Línea 32:


==Modo de mediación==
==Modo de mediación==
El contrafagot es un instrumentó con muchos centímetro de longitud, por lo que es más recomendable tocarlo sentado e ubicar al instrumento de una forma transversal.
Además, no hay que olvidar que la campana del contrafagot tiene que ser dirigida hacia abajo.
al igual que se hace con el fagot, el artista solo tiene que insuflar aire por medio de la lengüeta de caña que está ubicada en el lado extremo del túnel.
https://youtu.be/45uZ6LHeP7Y?list=PLUZDtu9emVmfQQNxXw1WIXNZFu5tgQivw


===Agenciamiento===
===Agenciamiento===

Revisión del 18:47 27 oct 2018



El contrafagot es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-madera y de lengüeta doble.

Disposición material

el proceso de construcción de un contrafagot es muy similar al de un fagot, aunque ciertamente más complejo, ya que está compuesto por un mayor número de piezas. En general se realizan modelos compactos compuestos por tres secciones de tubo, lo que permite aplicar la digitación del fagot. La calidad de la misma afectará para bien o para mal al sonido final del instrumento, aunque debe recordarse que éste variará sobre todo en función de la lengüeta de caña utilizada (un elemento que, dicho sea de paso, cada instrumentista acostumbra a preparar él mismo). Después de cortar, trabajar y perforar los tubos que constituirán el instrumento, las diferentes secciones se pulen y se practican los orificios de digitación, tras lo cual se barniza la madera. A continuación, el fabricante añade el mecanismo de llaves, sujeto mediante tuercas y pasadores, y las diferentes partes de madera se ensamblan a los codos metálicos, reforzados mediante aros de corcho (que ocultan los puntos de unión) y puentes de soporte. El pabellón, al ser de metal, se fabrica por separado en talleres especializados en procesos de calderería. Lo mismo ocurre con las piezas más pequeñas (llaves, aros de unión, tudel, ejes

y palancas), que el constructor de contrafagotes adquiere a terceros

Partes necesarias

PABELLÓN

El pabellón del contrafagot posee dos características que lo hacen único y lo diferencian del fagot. Por un lado, la campana del instrumento es metálica, al igual que los codos en forma de “U” que unen las diferentes sección. Por otro, dado su tamaño y la configuración propia del contrafagot, el pabellón queda enfocado hacia abajo. A pesar de ello, existen algunos modelos con el pabellón hacia arriba, aunque son raros.

LLAVE / PLATO

Las llaves situadas sobre el cuerpo del instrumento permiten, combinando los orificios abiertos y cerrados, obtener las diferentes notas. Formado por llaves, platos, espátulas, rodillos y un sinfín de otros elementos, la adopción de este mecanismo específico y complejo supuso una verdadera revolución en el seno de los instrumentos de viento-madera.

TUDEL

El tudel es una pieza metálica de considerable longitud cuya curva se encuentra más o menos a la altura del codo de metal pequeño. Uno de sus extremos va fijado a la tudelera mediante una válvula, mientras que el otro recoge la lengüeta de caña.

Partes variables

La lengüeta o caña de contrafagot se hace con madera de caña (Arundo donax) de una manera muy similar a la del fagot. Las diferencias principales están en sus medidas, ya que las de la caña de contrafagot son sensiblemente mayores. La longitud total de la pala utilizada para hacer la caña será de unos 70 a 73 mm. Las proporciones de la caña serán de: 17-20 mm en la punta. 6'5-7 mm de diámetro en el tudel.

Modo de mediación

El contrafagot es un instrumentó con muchos centímetro de longitud, por lo que es más recomendable tocarlo sentado e ubicar al instrumento de una forma transversal.

Además, no hay que olvidar que la campana del contrafagot tiene que ser dirigida hacia abajo.

al igual que se hace con el fagot, el artista solo tiene que insuflar aire por medio de la lengüeta de caña que está ubicada en el lado extremo del túnel.

https://youtu.be/45uZ6LHeP7Y?list=PLUZDtu9emVmfQQNxXw1WIXNZFu5tgQivw

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

El origen del Contrafagot remonta al siglo XVIII, en los años donde se llevó a cabo la evolución del dulcian, del cual dio lugar el Fagot moderno, esa época en donde toda la familia instrumental era dotada de algunos prototipos que tenían la función de cubrir varios registros y el fagot hizo lo suyo con la adopción del modelo que era conocido como contrabajo. Ya durante los primeros tercios del siglo XVIII, tuvo su primera aparición en una orquesta que era representada por Georg Friedrich Haendel, quien era una persona muy influyente en ese entonces, pero no logro mantener la presencia regular de dicho instrumento. Ya por el siglo XVIII y los inicios del siglo XIX, muchos fabricadores empezaron a experimentar e introducir algunas mejorías al instrumento, siendo en el año 1879, el año donde Wilhelm Heckel tuvo la fantástica idea de diseñar un modelo único que cumplía con todos los requisitos que el contrafagot necesitaba para que pudiera ser incluida en una orquesta.

Teleología

El repertorio solístico no es muy extenso, solo algunos compositores como el finlandés Kalevi Aho o el estadounidense Gunter Schuller han escrito conciertos para contrafagot con acompañamiento orquestal. Esto es debido a que el contrafagot, a pesar de ser simplemente una octava más grave que el fagot, es un instrumento más rudo, difícil de transportar y un sonido, aunque lúgubre, muy oscuro; que incluso el fagot es capaz de igualar en sus notas más graves.

Referencias