Diferencia entre revisiones de «Gran cassa»
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El Gran cassa ( Grosse Trommel, AL; grosse caisse, FR; gran tamburo, IT; bass drum, ING) es un instrumento de percusión del tipo membranófono. Es el de mayor tamaño | El Gran cassa ( Grosse Trommel, AL; grosse caisse, FR; gran tamburo, IT; bass drum, ING) es un instrumento de percusión del tipo membranófono. Es el de mayor tamaño (su tamaño puede variar entre 30 a 40 pulgadas) de la familia de los tambores y es el que cubre los registros más bajos. Los usos de este gran bombo pueden ser dinámicos, rítmicos, tímbricos o de efectos especiales. | ||
En el caso de la orquesta, se usa frecuentemente para crear un impacto para los momentos orquestales poderosos o para emular el murmullo distante de algo perverso. | En el caso de la orquesta, se usa frecuentemente para crear un impacto para los momentos orquestales poderosos o para emular el murmullo distante de algo perverso. | ||
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===Mazos=== | ===Mazos=== | ||
El bombo generalmente se golpea con el | El bombo generalmente se golpea con el palo o baqueta de bombo. Esto tiene un mango grueso y una cabeza de fieltro gruesa que es considerablemente más grande y más pesada que la del mazo de timbales grandes. | ||
*Cabeza: Diámetro 7–8 cm. | *Cabeza: Diámetro 7–8 cm. | ||
*Material: núcleo de madera con fieltro grueso. | *Material: núcleo de madera con fieltro grueso. | ||
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Los palillos de bombo más pequeños con mangos más delgados y cabezas de fieltro suave se utilizan para golpes a niveles dinámicos más bajos. El sonido que producen es más delgado y también se utiliza para el rendimiento de los rollos. | Los palillos de bombo más pequeños con mangos más delgados y cabezas de fieltro suave se utilizan para golpes a niveles dinámicos más bajos. El sonido que producen es más delgado y también se utiliza para el rendimiento de los rollos. | ||
En raras ocasiones, los mazos de timbales se utilizan en la orquesta para rodar en el bombo, o para pasajes rítmicamente complejos o rápidos. Esto depende del tipo de cabeza de tambor, el tamaño del instrumento y el pasaje a tocar. | En raras ocasiones, los mazos de timbales se utilizan en la orquesta para rodar en el bombo, o para pasajes rítmicamente complejos o rápidos. Esto depende del tipo de cabeza de tambor, el tamaño del instrumento y el pasaje a tocar. | ||
El bombo a veces es golpeado con otros | El bombo a veces es golpeado con otros palos para crear matices o efectos: | ||
Palos de fieltro duro : el timbre es más duro y tiene menos volumen. | *Palos de fieltro duro : el timbre es más duro y tiene menos volumen. | ||
*Palos de cuero (francés: mailloche ): palos de madera con cabezas envueltas en cuero. Produce un timbre duro. | *Palos de cuero (francés: mailloche ): palos de madera con cabezas envueltas en cuero. Produce un timbre duro. | ||
*Palos de madera (como palos de platillo o xilófono): palos con cabezas de madera. Sonido seco, duro y similar al ruido. El ataque es claramente audible. | *Palos de madera (como palos de platillo o xilófono): palos con cabezas de madera. Sonido seco, duro y similar al ruido. El ataque es claramente audible. | ||
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*Cepillos : según la técnica que se use, el sonido producido se produce entre silbidos y zumbidos y también es similar al ruido. | *Cepillos : según la técnica que se use, el sonido producido se produce entre silbidos y zumbidos y también es similar al ruido. | ||
*Para producir un timbre duro con menor volumen se utilizan mazos de marimba o vibráfono . | *Para producir un timbre duro con menor volumen se utilizan mazos de marimba o vibráfono . | ||
**imagen de mazos | |||
==Modo de mediación== | ==Modo de mediación== | ||
Revisión del 16:12 29 oct 2018
| Sección orquestal | percusión |
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| Modo de mediación | responsivo, pasivo, transparente, visible |
| Materiales | Simple Stroke (Gran cassa) Roll (Gran cassa) Golpe apagado (Gran cassa) Golpe al borde. (Gran cassa) |
El Gran cassa ( Grosse Trommel, AL; grosse caisse, FR; gran tamburo, IT; bass drum, ING) es un instrumento de percusión del tipo membranófono. Es el de mayor tamaño (su tamaño puede variar entre 30 a 40 pulgadas) de la familia de los tambores y es el que cubre los registros más bajos. Los usos de este gran bombo pueden ser dinámicos, rítmicos, tímbricos o de efectos especiales. En el caso de la orquesta, se usa frecuentemente para crear un impacto para los momentos orquestales poderosos o para emular el murmullo distante de algo perverso.
Disposición material
Instrumento cilíndrico de madera (haya, nogal), más raramente madera contrachapada o metal; profundidad de 35 a 65 cm. A diferencia de otros tipos de tambores el Gran cassa tiene parches en sus dos extrememos, donde se golpea uno y el otro suena por simpatía.
Partes necesarias
Las partes necesarias del instrumento son el cuerpo cilíndrico (Madera) las membranas (cuero de ternero, burro, o parches plásticos), y los tensores de la membrana. Este ultimo se compone de un aro o anillo que rodea a la membrana (ligeramente mas grande que el cuerpo), y unas torres con tornillos que presionan el aro y están sujetas al cuerpo del instrumento.
- imagen*
Partes variables
Al ser un instrumento muy sencillo en cuanto su configuración, las partes variables son casi nulas. Lo que puede variar son los materiales con los que se construye, por ejemplo, las membranas pueden variar de cuero animal a un parche sintético o de plástico (estos últimos son mas resistentes a la intemperie ). Otra parte variable seria también el soporte donde apoya el instrumento. Una clase de soporte puede ser sencillo, donde el instrumento va fijo y en posición vertical. En otro tipo de soporte el bombo queda suspendido en unas correas de cuero, goma , o muy ocasionalmente en los cables, en un marco especial, generalmente redondo, de tal manera que puede girar libremente y colocarse en cualquier ángulo o posición de ejecución.
- imagen de los soportes*
Mazos
El bombo generalmente se golpea con el palo o baqueta de bombo. Esto tiene un mango grueso y una cabeza de fieltro gruesa que es considerablemente más grande y más pesada que la del mazo de timbales grandes.
- Cabeza: Diámetro 7–8 cm.
- Material: núcleo de madera con fieltro grueso.
- Mango: Largo 25–35 cm, hecho de haya o carpe.
Los palillos de bombo más pequeños con mangos más delgados y cabezas de fieltro suave se utilizan para golpes a niveles dinámicos más bajos. El sonido que producen es más delgado y también se utiliza para el rendimiento de los rollos. En raras ocasiones, los mazos de timbales se utilizan en la orquesta para rodar en el bombo, o para pasajes rítmicamente complejos o rápidos. Esto depende del tipo de cabeza de tambor, el tamaño del instrumento y el pasaje a tocar. El bombo a veces es golpeado con otros palos para crear matices o efectos:
- Palos de fieltro duro : el timbre es más duro y tiene menos volumen.
- Palos de cuero (francés: mailloche ): palos de madera con cabezas envueltas en cuero. Produce un timbre duro.
- Palos de madera (como palos de platillo o xilófono): palos con cabezas de madera. Sonido seco, duro y similar al ruido. El ataque es claramente audible.
- Palancas de batería laterales : suenan muy secas, muertas, duras, precisas y parecidas al ruido, pero son demasiado livianas para producir la resonancia completa del bombo.
- Cepillos : según la técnica que se use, el sonido producido se produce entre silbidos y zumbidos y también es similar al ruido.
- Para producir un timbre duro con menor volumen se utilizan mazos de marimba o vibráfono .
- imagen de mazos