Diferencia entre revisiones de «Xilófono»

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Doble ejecución ordinaria o clásica
Doble ejecución ordinaria o clásica
]]El modo tradicional de ejecución es con la utilización de diferentes tipos de baquetas, aunque también se lo puede golpear con otros elementos de distintos materiales dependiendo del sonido deseado, como por ejemplo caucho, metal, plástico, vidrio y/o combinaciones de todos ellos.
]]El modo tradicional de ejecución es golpeando las placas con diferentes tipos de baquetas, aunque también se lo puede golpear con otros elementos de distintos materiales dependiendo del sonido deseado, como por ejemplo caucho, martillos metálicos, plástico, vidrio y/o combinaciones de todos ellos.


===Agenciamiento===
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Ejecución ordinaria o clásica  
Ejecución ordinaria o clásica  
]]El modo tradicional de ejecución es con la utilización de baquetas con diferente tipo de terminación o "cabeza". El material con el que esté construida dicha baqueta y principalmente su cabeza, le permitirá al ejecutante obtener del instrumento una gama de sonidos distinta.
]]El modo tradicional de ejecución es con la utilización de baquetas con diferente tipo de terminación o "cabeza". El material con el que esté construida dicha baqueta, y principalmente su cabeza, le permitirá al ejecutante obtener del instrumento una gama de timbres y volúmenes que se ajustarán al carácter de la obra.
La forma convencional de tocar el xilófono es posicionarse en el centro y de frente al mismo con la espalda recta pero relajada. Las baquetas ubicadas cada una en una mano, se sostienen entre los pulgares y la primer falange del dedo índice, mientras que las muñecas son las encargadas de moverse suavemente hacía arriba y abajo para lograr el golpe, las palmas deben mirar hacía abajo. 
Para lograr los registros mas bajos se golpea en la parte izquierda y los registros altos en la parte derecha, quien ejecute debe volver siempre al centro del instrumento  The player always returns to center. Notes are struck in the centers of the bars or keys. Flats and sharps are struck along the edges of the bars but not the part of the bar that rests directly on the frame. The lowest end of the xylophone is the widest, and the highest notes are at the narrow end.
 


===Interfaz===
===Interfaz===

Revisión del 18:14 29 oct 2018



El Xilófono, Xylophon (ING), Xilofono ó Silofono (ITA), Xylophone o Claquebois (FRA), Xylophon ó Holzharmonika (ALE) es un instrumento de percusión compuesto principalmente por placas de madera dispuestas como un piano y con altura determinada, pertenece a la familia de los idiófonos. Estos tienen la particularidad de sonar por vibración de su propio cuerpo, un ejemplo de ello son los triángulos, platillos y cajas chinas. Sin embargo, en el caso de los vibráfonos, marimbas y campanófonos están conformados por varios cuerpos vibrantes que se combinan en un solo instrumento, tal es el caso de las teclas del vibráfono o los tubos del campanófono. El Xilófono fue el primer instrumento de percusión con láminas en obtener un lugar permanente en la orquesta. Su sonido se puede definir como seco, duro, crispado y de poca duración. Usualmente se encuentran tres tipos de registros: bajos, altos y sopranos.

Disposición material

Su construcción esta basada principalmente en madera. No obstante, los xilófonos utilizados en orquestas están construidos en madera y apoyados sobre una base metálica en la que muchas veces se colocan ruedas en sus extremos inferiores para facilitar su traslado.

Partes necesarias

Láminas o placas de madera dura (rosewood o palo de rosa, abedúl japonés) de variadas longitudes que le permiten al instrumento emitir frecuencias o registros diferentes, para aumentar su sonoridad o resonancia posee tubos de aluminio, dispuestos en forma vertical, debajo de cada una de las placas. También utiliza cuerdas o almohadillas de fieltro que sostienen las teclas en sus puntos nodales sobre el resonador.

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Partes de un xilófono

Especificaciones y medidas de las placas: Ancho: 2.5–4.5 cm. Espesor: 1,5–2,5 cm. Longitud: 13.5–38 cm.

Marco en forma de trapecio: Longitud entre aproximadamente 120–145 cm (3½ octavas) y 103–106 cm (3 octavas). Ancho: 55–80 cm. Alto: 83-95 cm.

Peso aproximado con soporte 22-36 Kg.

Partes variables

La soga que sostiene las placas. La base de apoyo y sus ruedas. Las baquetas o elementos que ejerzan como tal.

Modo de mediación

Doble ejecución ordinaria o clásica

El modo tradicional de ejecución es golpeando las placas con diferentes tipos de baquetas, aunque también se lo puede golpear con otros elementos de distintos materiales dependiendo del sonido deseado, como por ejemplo caucho, martillos metálicos, plástico, vidrio y/o combinaciones de todos ellos.

Agenciamiento

Ejecución ordinaria o clásica

El modo tradicional de ejecución es con la utilización de baquetas con diferente tipo de terminación o "cabeza". El material con el que esté construida dicha baqueta, y principalmente su cabeza, le permitirá al ejecutante obtener del instrumento una gama de timbres y volúmenes que se ajustarán al carácter de la obra.

La forma convencional de tocar el xilófono es posicionarse en el centro y de frente al mismo con la espalda recta pero relajada. Las baquetas ubicadas cada una en una mano, se sostienen entre los pulgares y la primer falange del dedo índice, mientras que las muñecas son las encargadas de moverse suavemente hacía arriba y abajo para lograr el golpe, las palmas deben mirar hacía abajo. Para lograr los registros mas bajos se golpea en la parte izquierda y los registros altos en la parte derecha, quien ejecute debe volver siempre al centro del instrumento The player always returns to center. Notes are struck in the centers of the bars or keys. Flats and sharps are struck along the edges of the bars but not the part of the bar that rests directly on the frame. The lowest end of the xylophone is the widest, and the highest notes are at the narrow end.


Interfaz

Mapa de mediación

El xilófono pertenece a la familia de los idiófonos, aquellos que producen el sonido por vibración de su propio cuerpo, sin necesidad de membranas, cuerdas ni tubos. Sin embargo, otros como las marimbas, vibráfonos o campanófonos están compuestos por varios cuerpos vibrantes en un solo instrumento. Tal es el caso de las teclas del vibráfono o los tubos de los campanófonos. The Golden Age of the Xylophone

Teleología

Generalmente el uso o función más apropiada en la orquesta es para pasajes donde hay notas solas o rápidas, esto le brinda un brillo penetrante

Referencias