Diferencia entre revisiones de «Xilófono»
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La forma convencional de tocar el xilófono es posicionarse en el centro y de frente al mismo con la espalda recta pero relajada. Las baquetas ubicadas cada una en una mano, se sostienen entre los pulgares y la primer falange del dedo índice, mientras que las muñecas son las encargadas de moverse suavemente hacía arriba y abajo para lograr el golpe, las palmas deben mirar hacía | La forma convencional de tocar el xilófono es posicionarse en el centro y de frente al mismo con la espalda recta pero relajada. Las baquetas ubicadas cada una en una mano, se sostienen entre los pulgares y la primer falange del dedo índice, mientras que las muñecas son las encargadas de moverse suavemente hacía arriba y abajo para lograr el golpe, las palmas deben mirar hacía adentro. | ||
Para lograr los registros mas bajos se golpea en el extremo izquierdo y los registros altos en el extremo derecho, quien ejecute debe volver siempre al centro del instrumento. Las notas se consiguen golpeando en el centro de las placas o láminas, los sostenidos y/o bemoles se ubican en la parte superior del xilófono. | Para lograr los registros mas bajos se golpea en el extremo izquierdo y los registros altos en el extremo derecho, quien ejecute debe volver siempre al centro del instrumento. Las notas se consiguen golpeando en el centro de las placas o láminas, los sostenidos y/o bemoles se ubican en la parte superior del xilófono, igual que en la disposición del piano. | ||
[https://www.youtube.com/watch?v=FKHPPDckWhw Concierto para violín en Lam Primer Movimiento Bach] | |||
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Revisión del 18:42 29 oct 2018
Sección orquestal | percusión |
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Modo de mediación | responsivo, pasivo, transparente |
Materiales | Fuertes (Xilófono) suaves. Brillantes (Xilófono) penetrantes. Graves (Xilófono) medios (Xilófono) agudos. (Xilófono) |
El Xilófono, Xylophon (ING), Xilofono ó Silofono (ITA), Xylophone o Claquebois (FRA), Xylophon ó Holzharmonika (ALE) es un instrumento de percusión compuesto principalmente por placas de madera dispuestas como un piano y con altura determinada, pertenece a la familia de los idiófonos. Estos tienen la particularidad de sonar por vibración de su propio cuerpo, un ejemplo de ello son los triángulos, platillos y cajas chinas. Sin embargo, en el caso de los vibráfonos, marimbas y campanófonos están conformados por varios cuerpos vibrantes que se combinan en un solo instrumento, tal es el caso de las teclas del vibráfono o los tubos del campanófono. El Xilófono fue el primer instrumento de percusión con láminas en obtener un lugar permanente en la orquesta. Su sonido se puede definir como seco, duro, crispado y de poca duración. Usualmente se encuentran tres tipos de registros: bajos, altos y sopranos.
Disposición material
Su construcción esta basada principalmente en madera. No obstante, los xilófonos utilizados en orquestas están construidos en madera y apoyados sobre una base metálica en la que muchas veces se colocan ruedas en sus extremos inferiores para facilitar su traslado.
Partes necesarias
Láminas o placas de madera dura (rosewood o palo de rosa, abedúl japonés) de variadas longitudes que le permiten al instrumento emitir frecuencias o registros diferentes, para aumentar su sonoridad o resonancia posee tubos de aluminio, dispuestos en forma vertical, debajo de cada una de las placas. También utiliza cuerdas o almohadillas de fieltro que sostienen las teclas en sus puntos nodales sobre el resonador.
Especificaciones y medidas de las placas: Ancho: 2.5–4.5 cm. Espesor: 1,5–2,5 cm. Longitud: 13.5–38 cm.
Marco en forma de trapecio: Longitud entre aproximadamente 120–145 cm (3½ octavas) y 103–106 cm (3 octavas). Ancho: 55–80 cm. Alto: 83-95 cm.
Peso aproximado con soporte 22-36 Kg.
Partes variables
La soga que sostiene las placas. La base de apoyo y sus ruedas. Las baquetas o elementos que ejerzan como tal.
Modo de mediación
![](/images/thumb/d/d6/Xylophone-player-hands-with-sticks_vigo.jpg/170px-Xylophone-player-hands-with-sticks_vigo.jpg)
El modo tradicional de ejecución es golpeando las placas con diferentes tipos de baquetas, aunque también se lo puede golpear con otros elementos de distintos materiales dependiendo del sonido deseado, como por ejemplo caucho, martillos metálicos, plástico, vidrio y/o combinaciones de todos ellos.
Agenciamiento
![](/images/thumb/2/2f/Ejecucion_xilofono_vigo.jpg/182px-Ejecucion_xilofono_vigo.jpg)
El modo tradicional de ejecución es con la utilización de baquetas con diferente tipo de cabezas. El material con el que esté construida dicha baqueta, y principalmente su cabeza, le permitirá al ejecutante obtener del instrumento una gama de timbres y volúmenes que se ajustarán al carácter de la obra y a la respuesta del instrumento. Es decir, para obtener sonidos fuertes se usan baquetas de ebonita, caucho duro o plástico y en algunas ocasiones de madera dura, en los registros agudos el caucho no tiene la misma respuesta ni eficacia. Por otra parte, para obtener sonidos suaves, brillantes y penetrantes; ubicados en el registro superior, se emplean las baquetas con cabeza de hilo. No obstante, si se utilizan las baquetas adecuadas se obtendrá un sonido uniforme en todo el instrumento.
La forma convencional de tocar el xilófono es posicionarse en el centro y de frente al mismo con la espalda recta pero relajada. Las baquetas ubicadas cada una en una mano, se sostienen entre los pulgares y la primer falange del dedo índice, mientras que las muñecas son las encargadas de moverse suavemente hacía arriba y abajo para lograr el golpe, las palmas deben mirar hacía adentro. Para lograr los registros mas bajos se golpea en el extremo izquierdo y los registros altos en el extremo derecho, quien ejecute debe volver siempre al centro del instrumento. Las notas se consiguen golpeando en el centro de las placas o láminas, los sostenidos y/o bemoles se ubican en la parte superior del xilófono, igual que en la disposición del piano. Concierto para violín en Lam Primer Movimiento Bach
Interfaz
Mapa de mediación
El xilófono pertenece a la familia de los idiófonos, aquellos que producen el sonido por vibración de su propio cuerpo, sin necesidad de membranas, cuerdas ni tubos. Sin embargo, otros como las marimbas, vibráfonos o campanófonos están compuestos por varios cuerpos vibrantes en un solo instrumento. Tal es el caso de las teclas del vibráfono o los tubos de los campanófonos. The Golden Age of the Xylophone
Teleología
Generalmente el uso o función más apropiada en la orquesta es para pasajes donde hay notas solas o rápidas, esto le brinda un brillo penetrante