Diferencia entre revisiones de «Cencerros»
Sin resumen de edición |
|||
Línea 8: | Línea 8: | ||
El '''cencerro''' es un instrumento musical de percusión, que forma parte de los instrumentos de percusión denominados '''idiófonos de golpe directo.''' Poseen una forma de campana generalmente cilíndrica y hecha con chapa de cobre. Pueden estar fijos a un soporte o sostenerse con una mano. | El '''cencerro''' es un instrumento musical de percusión, que forma parte de los instrumentos de percusión denominados '''idiófonos de golpe directo.''' Poseen una forma de campana generalmente cilíndrica y hecha con chapa de cobre. Pueden estar fijos a un soporte o sostenerse con una mano. | ||
== Disposición Material == | |||
El cencerro consta de una única parte en forma de campana cilíndrica compuesta de distintas aleaciones metálicas. Generalmente se fabrican en cobre, plástico, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo. | El cencerro consta de una única parte en forma de campana cilíndrica compuesta de distintas aleaciones metálicas. Generalmente se fabrican en cobre, plástico, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo. | ||
=== Partes necesarias === | |||
La parte necesaria del cencerro el su cuerpo en forma de campana. Puede variar la composicion de la campana y su tamaño. | La parte necesaria del cencerro el su cuerpo en forma de campana. Puede variar la composicion de la campana y su tamaño. | ||
=== Partes variables === | |||
Puede estar compuesto enteramente de plástico, cobre o acero lo que producirá distintos timbres. En cambio el tamaño de la campana modificara la altura del sonido, sin embargo sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado y no se le puede asignar una altura musical. En algunos casos los cencerros pueden tener en una de sus caras una superficie rugosa para hacer las veces de güiro. | Puede estar compuesto enteramente de plástico, cobre o acero lo que producirá distintos timbres. En cambio el tamaño de la campana modificara la altura del sonido, sin embargo sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado y no se le puede asignar una altura musical. En algunos casos los cencerros pueden tener en una de sus caras una superficie rugosa para hacer las veces de güiro. | ||
== Modo de mediación == | |||
[[Archivo:Cencerro plástico .png|miniaturadeimagen| | [[Archivo:Cencerro plástico .png|miniaturadeimagen| | ||
Cencerro de plastico | Cencerro de plastico | ||
Línea 23: | Línea 23: | ||
Se percuten generalmente con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Pueden estar fijos a un soporte o bien sostenerse con una mano. En algunos casos suele utilizarse una escobilla sobre la superficie rugosa del instrumento en el caso de que este compuesto de metal. | Se percuten generalmente con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Pueden estar fijos a un soporte o bien sostenerse con una mano. En algunos casos suele utilizarse una escobilla sobre la superficie rugosa del instrumento en el caso de que este compuesto de metal. | ||
https://www.youtube.com/watch?time_continue=123&v=F5iBhMGDdwE | En este vídeo se puede apreciar la ejecución de un cencerro mediante escobillas y luego con baqueta:https://www.youtube.com/watch?time_continue=123&v=F5iBhMGDdwE | ||
= | Inclusión de los cencerros en una orquesta sinfónica: https://www.youtube.com/watch?v=46wgWj_FT3I | ||
== Agenciamiento == | |||
Pueden generarse distintos tipos de sonidos segun la manera de sostener el instrumento y donde se lo percuta: | Pueden generarse distintos tipos de sonidos segun la manera de sostener el instrumento y donde se lo percuta: | ||
* Sonidos cerrado: Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón. | * Sonidos cerrado: Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón. | ||
Línea 39: | Línea 41: | ||
* '''El efecto de redoble''': se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y golpeando con las paredes del instrumento. | * '''El efecto de redoble''': se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y golpeando con las paredes del instrumento. | ||
== Mapa de mediación == | |||
Es este un instrumento que se hereda del utilizado por el ganado. Su origen se remonta a los pastores que colocaron estas campanas alrededor del cuello del animal para ayudar a identificar la manada a la que pertenecían estos animales. La campana sonaba cada vez que los animales se movian lo que hacía más fácil saber el paradero del animal. Aunque las campanas se usaron en varios tipos de animales, generalmente se las denomina "cencerros" debido a su uso extensivo con el ganado. | Es este un instrumento que se hereda del utilizado por el ganado. Su origen se remonta a los pastores que colocaron estas campanas alrededor del cuello del animal para ayudar a identificar la manada a la que pertenecían estos animales. La campana sonaba cada vez que los animales se movian lo que hacía más fácil saber el paradero del animal. Aunque las campanas se usaron en varios tipos de animales, generalmente se las denomina "cencerros" debido a su uso extensivo con el ganado. | ||
== Teleología == | |||
Los cencerros tiene un papel destacados en la música de baile latinoamericana como salsa, cumbia, ritmos latinos, entre otros. En ocasiones se incluyen en la orquesta están agrupados en el sub-apartado de pequeña percusión. | Los cencerros tiene un papel destacados en la música de baile latinoamericana como salsa, cumbia, ritmos latinos, entre otros. En ocasiones se incluyen en la orquesta están agrupados en el sub-apartado de pequeña percusión. | ||
En la música cubana, la persona que toca los bongos, a menudo, alterna los dos instrumentos, por eso se llama ''bongocerro''. | En la música cubana, la persona que toca los bongos, a menudo, alterna los dos instrumentos, por eso se llama ''bongocerro''. | ||
== Referencias == | |||
https://percusionistas.wordpress.com/2014/08/07/cencerro/ | https://percusionistas.wordpress.com/2014/08/07/cencerro/ | ||
Revisión del 20:06 6 nov 2018
Error al crear miniatura: El tamaño del archivo de imagen aparenta ser cero.
Sección orquestal | percusión |
---|---|
Modo de mediación | responsivo, pasivo, visible |
Materiales | Acero (Cencerros) cobre y plástico (Cencerros) |
El cencerro es un instrumento musical de percusión, que forma parte de los instrumentos de percusión denominados idiófonos de golpe directo. Poseen una forma de campana generalmente cilíndrica y hecha con chapa de cobre. Pueden estar fijos a un soporte o sostenerse con una mano.
Disposición Material
El cencerro consta de una única parte en forma de campana cilíndrica compuesta de distintas aleaciones metálicas. Generalmente se fabrican en cobre, plástico, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo.
Partes necesarias
La parte necesaria del cencerro el su cuerpo en forma de campana. Puede variar la composicion de la campana y su tamaño.
Partes variables
Puede estar compuesto enteramente de plástico, cobre o acero lo que producirá distintos timbres. En cambio el tamaño de la campana modificara la altura del sonido, sin embargo sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado y no se le puede asignar una altura musical. En algunos casos los cencerros pueden tener en una de sus caras una superficie rugosa para hacer las veces de güiro.
Modo de mediación
Se percuten generalmente con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Pueden estar fijos a un soporte o bien sostenerse con una mano. En algunos casos suele utilizarse una escobilla sobre la superficie rugosa del instrumento en el caso de que este compuesto de metal.
En este vídeo se puede apreciar la ejecución de un cencerro mediante escobillas y luego con baqueta:https://www.youtube.com/watch?time_continue=123&v=F5iBhMGDdwE
Inclusión de los cencerros en una orquesta sinfónica: https://www.youtube.com/watch?v=46wgWj_FT3I
Agenciamiento
Pueden generarse distintos tipos de sonidos segun la manera de sostener el instrumento y donde se lo percuta:
- Sonidos cerrado: Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón.
- Sonido Abierto: Para producir los sonidos abiertos no hay que presionar el instrumento
- Sonido grave se practica percutiendo el instrumento en la parte más ancha con la baqueta
- Sonido agudo se consigue golpeando en la parte más estrecha.
También es posible efectuar dos efectos de sonido:
- El efecto de rebote: consiste en golpear el cencerro dejando rebotar la baqueta.
- El efecto de redoble: se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y golpeando con las paredes del instrumento.
Mapa de mediación
Es este un instrumento que se hereda del utilizado por el ganado. Su origen se remonta a los pastores que colocaron estas campanas alrededor del cuello del animal para ayudar a identificar la manada a la que pertenecían estos animales. La campana sonaba cada vez que los animales se movian lo que hacía más fácil saber el paradero del animal. Aunque las campanas se usaron en varios tipos de animales, generalmente se las denomina "cencerros" debido a su uso extensivo con el ganado.
Teleología
Los cencerros tiene un papel destacados en la música de baile latinoamericana como salsa, cumbia, ritmos latinos, entre otros. En ocasiones se incluyen en la orquesta están agrupados en el sub-apartado de pequeña percusión.
En la música cubana, la persona que toca los bongos, a menudo, alterna los dos instrumentos, por eso se llama bongocerro.
Referencias
https://percusionistas.wordpress.com/2014/08/07/cencerro/
http://www.melomanos.com/la-musica/instrumentos-musicales/cencerro/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cencerro_(instrumento_musical)
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v67n219/art03.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Hornbostel%E2%80%93Sachs#Directly_struck_idiophones_(111)