Diferencia entre revisiones de «Flauta piccolo»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 34: | Línea 34: | ||
===Partes variables=== | ===Partes variables=== | ||
Todas las partes del instrumento son necesarias. | Todas las partes del instrumento son necesarias. | ||
==Modo de mediación== | ==Modo de mediación== | ||
Línea 57: | Línea 56: | ||
==Mapa de mediación== | ==Mapa de mediación== | ||
La flauta piccolo, flautin o “piccolo” es una flauta pequeña; su nombre viene de la expresión italiana “flauto piccolo” (flauta pequeña). | La flauta piccolo, flautin o “piccolo” es una flauta pequeña; su nombre viene de la expresión italiana “flauto piccolo” (flauta pequeña). | ||
Es considerado un instrumento auxiliar (al igual que otros) | Es considerado un instrumento auxiliar (al igual que otros). | ||
El antecesor más conocido de la flauta piccolo es el pífano. Se ha relacionado siempre con las bandas militares y su origen parece estar en Suiza. Cervantes lo nombra en el Quijote: “sonaron las trompetas y clarines, retumbaron tambores, resonaron pífanos, casi todos al mismo tiempo” (parte 2ª, capítulo XXXIV). También podemos verlo en la pintura de Monet: "Le Fifre" | El antecesor más conocido de la flauta piccolo es el pífano. Se ha relacionado siempre con las bandas militares y su origen parece estar en Suiza. Cervantes lo nombra en el Quijote: “sonaron las trompetas y clarines, retumbaron tambores, resonaron pífanos, casi todos al mismo tiempo” (parte 2ª, capítulo XXXIV). También podemos verlo en la pintura de Monet: "Le Fifre" | ||
[[Archivo:Le Fifre.jpg|miniaturadeimagen|260x260px|El Flautista - Edouard Manet]] | [[Archivo:Le Fifre.jpg|miniaturadeimagen|260x260px|El Flautista - Edouard Manet]] | ||
==Teleología== | ==Teleología== | ||
Su primera misión es extender el ámbito sonoro de la familia a la que pertenece. Su registro se encuentra una octava más arriba, al de la flauta traversa y por lo tanto tiene un sonido mas agudo y penetrante. Por lo general su uso esta relacionado con banda militares, no obstante puede ser utilizado para piezas delicadas y tranquilas. | Su primera misión es extender el ámbito sonoro de la familia a la que pertenece. Su registro se encuentra una octava más arriba, al de la flauta traversa y por lo tanto tiene un sonido mas agudo y penetrante. Por lo general su uso esta relacionado con banda militares, no obstante puede ser utilizado para piezas delicadas y tranquilas. | ||
Como por ejemplo la adaptación para piccolo del concierto en Do Mayor de Vivaldi. https://www.youtube.com/watch?v=C8ycH2nEqNY | |||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
Este trabajo, se baso en información de las siguiente paginas: | |||
https://en.wikipedia.org/wiki/Piccolo | https://en.wikipedia.org/wiki/Piccolo | ||
Revisión del 00:53 10 nov 2018
Sección orquestal | maderas |
---|---|
Modo de mediación | responsivo, pasivo, transparente, visible |
Materiales | Sonido Ordinario (Flauta piccolo) |
Obras catalogadas con este instrumento:The Golden Rings Músicos destacados:Patricia García
La flauta piccolo (del Italiano ‘flauta pequeña’) es también conocido como Flautín o Piccolo. Es un instrumento de viento-madera. Físicamente, es como la flauta travesera pero con un menor tamaño, siendo este aproximadamente a 32 centímetros.
Es un instrumento transpositor, es decir que el sonido real es diferente al escrito. Las notas se escriben una octava más abajo, para evitar demasiadas líneas adicionales en el pentagrama. Posee un sonido agudo y penetrante.
Las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel, que desde muy antiguo se han fabricado de madera.
Disposición material
La disposición de materiales de la Flauta Piccolo puede ser de tres variantes diferentes:
a)Todo de madera (generalmente de madera de granadilla o pasta de madera) con llaves de metal
b) Cuerpo de madera, con cabeza y llaves de metal
c) Todo de metal (el material puede variar, usando entre níquel, cinc e incluso metales preciosos).
A diferencia de la flauta traversa el piccolo comienza desde la cabeza con una forma cilíndrica, pero su cuerpo termina siendo cónico. Por esta razón muchas digitaciones regulares que funcionan en la flauta causan problemas de afinación en el piccolo. Es decir que ambos instrumentos se comportan de forma diferente debido a su estructura.
Partes necesarias
Las partes que forman al piccolo son dos:
Cabeza y Cuerpo
Pero las partes reconocibles son mas:
Embocadura - Llaves - Pie.
Partes variables
Todas las partes del instrumento son necesarias.
Modo de mediación
Para generar sonido en el flautín, se debe colocar el labio inferior sobre el orificio que se encuentra en la embocadura y soplar. Para insuflar el aire, la flauta debe estar en posición horizontal. Posición en la cual se debe realizar la digitacion.
Agenciamiento
La familia de instrumentos musicales a la cual pertenece producen el sonido por la vibración de la masa de aire en su interior, solo requiere del uso del viento. Originalmente su tonalidad era un Re bemol y posteriormente a finales del siglo XX empezó a ser fabricado casi exclusivamente en tonalidad de Do.
Registro: Registro bajo (D5 - G5) Al igual que la flauta, las notas bajas del piccolo contienen pocos armónicos. Registro medio (G # 5 - C7) Dependiendo de cómo y dónde se use el instrumento, se pueden lograr efectos delicados y elegantes, por ejemplo, la imitación del canto de los pájaros. Registro superior (C # 7 - C8) Las notas altas de este instrumento son una continuación del registro superior de la flauta; suenan agudas y penetrantes.
Interfaz
La flauta piccolo al ser un instrumento que reacciona a la excitación producida por el ejecutante al soplar, no necesita de un medio adicional para poder emitir sonido, es decir que no posee interfaz.
Mapa de mediación
La flauta piccolo, flautin o “piccolo” es una flauta pequeña; su nombre viene de la expresión italiana “flauto piccolo” (flauta pequeña). Es considerado un instrumento auxiliar (al igual que otros). El antecesor más conocido de la flauta piccolo es el pífano. Se ha relacionado siempre con las bandas militares y su origen parece estar en Suiza. Cervantes lo nombra en el Quijote: “sonaron las trompetas y clarines, retumbaron tambores, resonaron pífanos, casi todos al mismo tiempo” (parte 2ª, capítulo XXXIV). También podemos verlo en la pintura de Monet: "Le Fifre"
Teleología
Su primera misión es extender el ámbito sonoro de la familia a la que pertenece. Su registro se encuentra una octava más arriba, al de la flauta traversa y por lo tanto tiene un sonido mas agudo y penetrante. Por lo general su uso esta relacionado con banda militares, no obstante puede ser utilizado para piezas delicadas y tranquilas.
Como por ejemplo la adaptación para piccolo del concierto en Do Mayor de Vivaldi. https://www.youtube.com/watch?v=C8ycH2nEqNY
Referencias
Este trabajo, se baso en información de las siguiente paginas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Piccolo
https://www.youtube.com/watch?v=qpv_VsIvFFY
https://www.melomanodigital.com/el-flautin/