Diferencia entre revisiones de «Cajón»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 37: | Línea 37: | ||
===Interfaz=== | ===Interfaz=== | ||
este instrumento no tiene interfaz | |||
==Mapa de mediación== | ==Mapa de mediación== |
Revisión del 23:51 11 nov 2018
Sección orquestal | percusión |
---|---|
Modo de mediación | responsivo, pasivo, transparente |
Materiales | Relleno/Medio (Cajón) Slap/Agudo (Cajón) Bajo/Grave (Cajón) |
El cajón es un instrumento de percusión. Se utiliza mucho en sesiones acústicas para reemplazar a la batería tradicional. Se lo conoce como cajón peruano y tiene algunas variables como el cajón flamenco o el cajón cubano. En ocasiones es confundido con la caja caribeña dado que cuando esta tiene un tamaño grande también se la llama cajón pero haciendo referencia a una caja grande.
Disposición material
Existen muchas variaciones en cuanto a las maderas con las que se construyen los cajones pero la mas utilizada es la madera contrachapada la cual puede estar formada con varios arboles (abedul, chopo, haya, pino, etc.). Esta clase de madera se utiliza mucho por la resistencia que ofrece y sobre todo por ser mas económica que maderas como el cedro o la caoba.
Partes necesarias
cajon de madera contrachapada
Partes variables
Con el paso del tiempo muchos artistas han ido experimentando con distintos elementos y en consecuencia la construcción de los cajones se ha ido modernizando incorporando así cuerdas metálicas (también llamadas muelles),bordonas dentro de los cajones, el sistema de afinación directo (SAD) para las cuerdas, goma eva (a modo de asiento) en la tapa superior entre otras cosas.
Modo de mediación
El cajón se toca tradicionalmente con las diferentes partes de las manos, sentado sobre la tapa superior, sacando el coxis fuera del borde trasero del cajón dejando libre la tapa frontal.
Agenciamiento
El cajón tiene tres tipos de golpes básicos:
El golpe Slap o agudo, el cual es producido sobre la parte superior de la tapa frontal. Se produce separando los dedos, y buscando siempre el rebote del sonido. Para lograr este sonido se emplea la parte de la palma de la mano más próxima al tercio proximal de los dedos.
El Bajo o grave, se consigue dirigiendo el golpe generalmente con la palma de la mano hacia el centro de la tapa frontal, buscando que golpee solo la palma y que no se contamine con sonidos medios o agudos.
El relleno o medio, está ubicado ente los golpes graves y agudos. Este es un golpe secundario ya que los dos golpes principales son el Slap y el grave.
Estos tres golpes emplean la mano de diferente manera, y la combinación del volumen y matices logrados va desde los más delicados y profundos hasta los más enérgicos, pero absolutamente todos los matices producen una vibración característica de la resonancia del cajón y dependen exclusivamente de su diseño
Interfaz
este instrumento no tiene interfaz
Mapa de mediación
El cajón es un instrumento de percusión. El origen del instrumento es afroperuano. Fue creado por los negros esclavos en el Perú de la época colonial, dado que la iglesia prohibió el uso de los tambores por considerarlos instrumentos paganos. Ademas el virreinato para impedir que los esclavos se comuniquen entre si y evitar que toquen el panalivio (un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo) quemó todos los tambores hallados. Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparecen hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical.
Ejecución tradicional del cajón
Teleología
Ya que el factor principal era la percusión los negros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con los que pudieran expresarse y fue entonces cuando vieron en los cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, usándolos así en sus ritos sagrados. Ante la prohibición emitida en el siglo XIX de usar el tambor, usaron distintos elementos para producir sonido como las cucharas de madera, las sillas, las mesas, las cajitas de limosnas o el checo (una calabaza hueca de unos 60 centímetros de diámetro, con un orificio en la parte posterior). El cajón actualmente es incluido en el estudio de ritmos como el Festejo, Lando, Zamacueca, Vals, Folclore, Flamenco, Marinera y Panalivio. También es muy utilizado en sesiones acústicas de música contemporánea como el rock, el reggae, el pop, entre otros.
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Caj%C3%B3n_(percusi%C3%B3n) http://www.musicaperuana.com/cajon/tipos.htm http://decajonflamenco.com/4.html http://decajonflamenco.com/123.html http://www.columbuspercussion.com/news/2011/05/04/drum-daze-2011-thank-you/alex-acuna-1/ https://www.musicaperuana.com/cajon/tecnica.htm https://www.monografias.com/trabajos86/cajon-peruano/cajon-peruano.shtml