Diferencia entre revisiones de «Pelotófono»
Sin resumen de edición |
|||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
[[Archivo:Ejecucion pelotofono cansanello.jpg|310x310px|ejecución de pelotófono.|miniaturadeimagen|izquierda]] | [[Archivo:Ejecucion pelotofono cansanello.jpg|310x310px|ejecución de pelotófono.|miniaturadeimagen|izquierda]] | ||
Tiene un modo de mediación táctil. Se debe ejecutar con las manos, aunque detecta cualquier movimiento de empuje o presión de una tecla de computadora, de un celular o de una Tablet. Es decir, podría utilizarse los dedos de los pies o la nariz. En el caso de la computadora se debe presionar las teclas W, E, A, S, D. | Tiene un modo de mediación táctil. Se debe ejecutar con las manos, aunque detecta cualquier movimiento de empuje o presión de una tecla de computadora, de un celular o de una Tablet. Es decir, podría utilizarse los dedos de los pies o la nariz. En el caso de la computadora se debe presionar las teclas W, E, A, S, D. | ||
[[Archivo:Pelotofono.png|miniaturadeimagen|150x150px|visualización de pelotófono]] | |||
'''Celular o Tablet:''' | '''Celular o Tablet:''' | ||
| Línea 31: | Línea 33: | ||
[https://drive.google.com/open?id=14gTZfttEeNQGdC5OQ0yD9u-rOiA_peQZ <big>Video de ejecución de Pelotófono</big>] | [https://drive.google.com/open?id=14gTZfttEeNQGdC5OQ0yD9u-rOiA_peQZ <big>Video de ejecución de Pelotófono</big>] | ||
[[Archivo:Pelotas.jpg|miniaturadeimagen|400x400px| | [[Archivo:Pelotas.jpg|miniaturadeimagen|400x400px| | ||
Revisión del 14:14 7 dic 2018
| Autor/a | Mariano Cansanello |
|---|---|
| Modo de mediación | responsivo interactivo pasivo transparente |
| Materiales | rebote(Pelotófono) iterado(Pelotófono) |
El Pelotófono es un instrumento simulador virtual de percusión argentino. Su nombre proviene del ámbito deportivo, más precisamente de las pelotas o balones utilizados en distintos deportes. La idea es la de un instrumento donde existan sonidos de 5 pelotas (Tenis, Futbol, Basquet, Golf y Ping Pong) tomando como único sonido característico el rebote de las mismas, aunque también se puede adquirir una variante mas, la cual se denomina sonido iterado.
Disposición material
La disposición material esta conformada por dispositivos electrónicos tales como un teléfono celular, una tablet o una computadora.
La representación virtual del Pelotófono y cómo se puede visualizar en uno de estos dispositivos electrónicos dispone de los siguientes materiales: La simulación de cinco pelotas de distintos tamaños. Golf, Tenis, Basquet, Futbol y Ping Pong y un fondo que simula ser una tabla donde están ubicados los pads que contienen cada pelota.
Partes necesarias: Algún dispositivo electrónico de los mencionados anteriormente. Estos son: Computadora, Tablet o Celular. Aunque, también puede aparecer un dispositivo nuevo que logre utilizar este instrumento.
Partes variables: El instrumento no cuenta con partes variables ya que su modo de uso depende exclusivamente de los aparatos tecnológicos.
Instrucciones de construcción
No posee instrucciones de construcción físicas, ya que es virtual.
Modo de mediación

Tiene un modo de mediación táctil. Se debe ejecutar con las manos, aunque detecta cualquier movimiento de empuje o presión de una tecla de computadora, de un celular o de una Tablet. Es decir, podría utilizarse los dedos de los pies o la nariz. En el caso de la computadora se debe presionar las teclas W, E, A, S, D.

Celular o Tablet:
En estos dispositivos se debe presionar con los dedos sobre la pantalla y en el dibujo representativo de la pelota que el ejecutante desea hacer sonar.
Computadora:
Se debe empujar o presionar las teclas dependiendo que pelota o balón quiero oír.
Video de ejecución de Pelotófono

Agenciamiento: Para tocar el Pelotófono se utilizan 2 sonidos. El sonido tradicional del instrumento es el de rebote, pero también existe el sonido iterado.
Rebote: Cada vez que se presione con el dedo una tecla o una pantalla de celular sobre una pelota, la misma sonara simulando el sonido del rebote de la pelota elegida.
Iterado: Para que se escuche el sonido en forma repetitiva hay que mantener apretada la tecla perteneciente a la pelota que quiero iterar o sobre la pantalla del celular o Tablet manteniendo presionado el dibujo perteneciente a la pelota elegida para este sonido.
Interfaz: Tablet, Celular o Computadora. Aunque, con el avance de la tecnología no sería extraño esperar la aparición de un nuevo dispositivo que logre ser interfaz del Pelotófono.
Mapa de mediación
El Pelotófono es un instrumento/simulador virtual de sonidos exclusivamente de pelotas deportivas creado por Mariano Cansanello mediante la idea de un compañero de carrera que le aconsejo hacer un instrumento relacionado al deporte, ya que a Mariano le gusta mucho esta actividad. Esto sucedió un 4 de noviembre de 2018 y su primera aparición en público fue el 10 de Noviembre de ese mismo año cuando se dio a conocer en Internet mediante un video de muestra subido al Google Drive. También aparecieron videos de muestra publicados en redes sociales.
Es un instrumento pensado para utilizarse en eventos deportivos y sirve como acompañamiento en el estilo denominado música electrónica.
AUDIO: Pelotófono en música electrónica
Teleología
4/11/2018. El Pelotófono es creado en base al gusto por los deportes de su creador con una idea de darle utilidad musical a los sonidos de las pelotas y poder ser un aporte deportivo a la música.
05/11/2018. Un instrumento pensado para las personas que le gustan los deportes, a quienes se les da una posibilidad musical “deportiva” y la facilidad de uso mediante distintos dispositivos electrónicos.
10/11/2018. Aparece en Internet mediante un video de muestra publicado en redes sociales.
11/11/2018. El Pelotófono es presentado por su creador por primera vez en persona ante compañeros de carrera y profesores.
25/11/2018. Establecido para ser instrumento de acompañamiento a la música de estilo electrónica.
06/12/2018. Finalidad proyectada como instrumento utilizado fundamentalmente en eventos relacionados al deporte.