Diferencia entre revisiones de «Afinación binaria»

De musiki
Sin resumen de edición
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En cuanto al resto de las notas:
En cuanto al resto de las notas:


* D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de C y E, es decir a los 6 cm
* D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre C y E, es decir a los 6 cm
* G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de E y A, es decir a los 48 cm
* G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y A, es decir a los 48 cm
* F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de E y G, es decir a los 40 cm
* F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y G, es decir a los 40 cm
* H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de G y A*, es decir a los 56 cm
* H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre G y A*, es decir a los 56 cm


Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica.
Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica.

Revisión del 20:28 3 may 2019

La afinación binaria es una afinación basada en la multiplicación y división de frecuencias por 2.

La afinación binaria divide la octava en ocho notas. Por lo tanto, para referir a todas ellas necesitamos una letra mas de lo habitual: A, B, C, D, E, F, G y H.

El término octava viene de la escala mayor, donde la octava nota «es la misma» que la primera. En la afinación binaria, la novena nota es la misma que la primera, por lo que hablar de la octava puede ser confuso.

Afinación relativa

En un monocordio, si la nota raíz es A, y la nota de doble frecuencia es A*, entonces:

  • A* se obtiene cortando la cuerda a la mitad
  • E se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de A*
  • C se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de E
  • B se obtiene cortando al cuerda a la mitad de la distancia de C

Es decir que si la cuerda tiene 64 cm de largo:

  • A* se obtiene cortando la cuerda a los 32 cm
  • E se obtiene cortando la cuerda a los 16 cm
  • C se obtiene cortando la cuerda a los 8 cm
  • B se obtiene cortando la cuerda a los 4 cm

En cuanto al resto de las notas:

  • D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre C y E, es decir a los 6 cm
  • G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y A, es decir a los 48 cm
  • F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y G, es decir a los 40 cm
  • H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre G y A*, es decir a los 56 cm

Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica.

Afinación absoluta

Si tomamos C4 (middle C) como nota fundamental y la definimos con una frecuencia de 256 Hz (de manera similar a la afinación científica), entonces se puede calcular el resto de las frecuencias utilizando los mismos métodos de multiplicación y división por 2 de la afinación relativa. De este modo, resulta que todas las frecuencias son números enteros (ninguno de los Hz de la siguiente tabla están redondeados).

Octava 4 5 6
Nota C4 D4 E4 F4 G4 H4 A5 B5 C5 D5 E5 F5 G5 H5 A6 B6 C6
Hertz 256 288 320 352 384 416 448 480 512 576 640 704 768 832 896 960 1024
Sonido

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Véase también