Diferencia entre revisiones de «Cc3 musiki 2016»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
=Reseña Charla/Concierto: Músico/Artista Invitado -[[Jack Adler Mckean]]=
=Reseña Charla/Concierto: Músico/Artista Invitado -[[Jack Adler Mckean]]=
Por Lucas Urquiza y Renzo Mazzuca
Por Lucas Urquiza y Renzo Mazzuca
El Día 18/9 Gracias al laboratorio de performance de la UNTREF tuvimos como invitado al Músico Británico [[Jack Adler Mckean]]; el cual nos brindo una charla acerca de su instrumento especial "La Tuba Micro-Tonal" la cual tiene una propiedad innovadora gracias a su proceso de construcción.
El Día 18/9 Gracias al laboratorio de performance de la UNTREF tuvimos como invitado al Músico Británico [[Jack Adler Mckean]]; el cual brindó una charla acerca de su instrumento especial "La Tuba Micro-Tonal" la cual tiene una propiedad innovadora gracias a su proceso de construcción.
Jack ademas de ser un Músico Compositor tiene experiencia como director de orquesta y profesor, ha dedicado años al estudio de la Tuba, gracias a eso ha desarrollado e implementado nuevas técnicas que abordan al instrumento desde su propiedad física mas allá de su capacidad tímbrica.
Jack ademas de ser un Músico Compositor tiene experiencia como director de orquesta y profesor, ha dedicado años al estudio de la Tuba, gracias a eso ha desarrollado e implementado nuevas técnicas que abordan al instrumento desde su propiedad física mas allá de su capacidad tímbrica.
Al Comenzar la charla, relató una breve introducción acerca de como se fueron originando los primeros instrumentos que dieron lugar al desarrollo de las Tubas, mencionando distintos tipos de instrumento de viento Metal como el "Serpentor" o el Figle, hasta llegar a las Tubas actuales. Las Tubas se pueden clasificar de acuerdo a su afinación. Las Tubas Bajas están afinadas en MIb y FA (las cuales suelen utilizarse por solistas), así como también las Tubas Contra-Bajas (mayormente utilizadas en el repertorio orquestal) Afinadas en DO y SIb. El Músico Presenta Su Instrumento: Una Tuba, con un sistema de afinación especialmente diseñado para la afinación Micro-Tonal. La Tuba Tradicional tiene una quinta y sexta válvula para ayudar a la afinación, La Tuba de Jack tiene 5 válvulas, de las cuales dos están alteradas. Su válvula superior en 1/4 de tono y su válvula Inferior en 1/8 de tono.
Al Comenzar la charla, relató una breve introducción acerca de como se fueron originando los primeros instrumentos que dieron lugar al desarrollo de las Tubas, mencionando distintos tipos de instrumento de viento Metal como el "Serpentor" o el Figle, hasta llegar a las Tubas actuales. Las Tubas se pueden clasificar de acuerdo a su afinación. Las Tubas Bajas están afinadas en MIb y FA (las cuales suelen utilizarse por solistas), así como también las Tubas Contra-Bajas (mayormente utilizadas en el repertorio orquestal) Afinadas en DO y SIb. El Músico Presenta Su Instrumento: Una Tuba, con un sistema de afinación especialmente diseñado para la afinación Micro-Tonal. La Tuba Tradicional tiene una quinta y sexta válvula para ayudar a la afinación, La Tuba de Jack tiene 5 válvulas, de las cuales dos están alteradas. Su válvula superior en 1/4 de tono y su válvula Inferior en 1/8 de tono.
Asimismo, el sábado 21 de septiembre el artista se presentó en el Complejo Cultural San Martín, sala Enrique Muiño, para otra de sus presentaciones. En esta ocasión, Jack se valió de un grupo de programadores que acompañaban al tubista en el correr de la obra con sonidos electrónicos, puesta en escena con juego de luces y con el cuidado de que los oyentes puedan disfrutar de lleno de cada sonido. Se vivió con el tubista en escenario, presentando una pantalla por detrás, siguiendo con un juego de colores los fenómenos sonoros que iban ocurriendo. El compositor pasó por diferentes boquillas, cambio de partes de la tuba y hasta el uso de un parlante dentro del mismo instrumento, el pos de la búsqueda constante de nuevos sonidos.
Asimismo, el sábado 21 de septiembre el artista se presentó en el Complejo Cultural San Martín, sala Enrique Muiño, para otra de sus presentaciones. En esta ocasión, Jack se valió de un grupo de programadores que acompañaban al tubista en el correr de la obra con sonidos electrónicos, puesta en escena con juego de luces y con el cuidado de que los oyentes puedan disfrutar de lleno de cada sonido. Se vivió con el tubista en escenario, presentando una pantalla por detrás, siguiendo con un juego de colores los fenómenos sonoros que iban ocurriendo. El compositor pasó por diferentes boquillas, cambio de partes de la tuba y hasta el uso de un parlante dentro del mismo instrumento, el pos de la búsqueda constante de nuevos sonidos.
La siguiente sección de la performance se caracterizó por la presentación de la tuba y sus variaciones al tocarla. Yendo desde soplar la boquilla de forma tradicional, pasando los labios por diferentes lugares de la misma, haciendo soplidos intermitentes, usando las cuerdas vocales, con mayor o menor sonoridad y velocidad de soplido. La obra fue mutando hacia lo que se lo podría asociar a la música matérica, con un objeto de textura rugosa, evolucionando en el tiempo y el empleo de varias alturas de manera simultánea, creando un fenómeno de cada vez mayor complejidad sonora.El acto finaliza con una nueva obra, haciendo uso de sonidos electrónicos, aparición de sonidos símiles a pasos.
La siguiente sección de la performance se caracterizó por la presentación de la tuba y sus variaciones al tocarla. Yendo desde soplar la boquilla de forma tradicional, pasando los labios por diferentes lugares de la misma, haciendo soplidos intermitentes, usando las cuerdas vocales, con mayor o menor sonoridad y velocidad de soplido. La obra fue mutando hacia lo que se lo podría asociar a la [[música matérica]], con un objeto de textura rugosa, evolucionando en el tiempo y el empleo de varias alturas de manera simultánea, creando un fenómeno de cada vez mayor complejidad sonora. El acto finaliza con una nueva obra, haciendo uso de sonidos electrónicos, aparición de sonidos símiles a pasos.
Sin dudas, una presentación que invita a adentrarse de lleno de la escucha profunda, en el reconocimiento de las texturas que pueden existir más allá de las conocidas, y a saber dar un nuevo significado de lo que es la música.
Sin dudas, una presentación que invita a adentrarse de lleno de la escucha profunda, en el reconocimiento de las texturas que pueden existir más allá de las conocidas, y a saber dar un nuevo significado de lo que es la música.

Revisión del 19:53 26 sep 2019

Reseña Charla/Concierto: Músico/Artista Invitado -Jack Adler Mckean

Por Lucas Urquiza y Renzo Mazzuca El Día 18/9 Gracias al laboratorio de performance de la UNTREF tuvimos como invitado al Músico Británico Jack Adler Mckean; el cual brindó una charla acerca de su instrumento especial "La Tuba Micro-Tonal" la cual tiene una propiedad innovadora gracias a su proceso de construcción. Jack ademas de ser un Músico Compositor tiene experiencia como director de orquesta y profesor, ha dedicado años al estudio de la Tuba, gracias a eso ha desarrollado e implementado nuevas técnicas que abordan al instrumento desde su propiedad física mas allá de su capacidad tímbrica. Al Comenzar la charla, relató una breve introducción acerca de como se fueron originando los primeros instrumentos que dieron lugar al desarrollo de las Tubas, mencionando distintos tipos de instrumento de viento Metal como el "Serpentor" o el Figle, hasta llegar a las Tubas actuales. Las Tubas se pueden clasificar de acuerdo a su afinación. Las Tubas Bajas están afinadas en MIb y FA (las cuales suelen utilizarse por solistas), así como también las Tubas Contra-Bajas (mayormente utilizadas en el repertorio orquestal) Afinadas en DO y SIb. El Músico Presenta Su Instrumento: Una Tuba, con un sistema de afinación especialmente diseñado para la afinación Micro-Tonal. La Tuba Tradicional tiene una quinta y sexta válvula para ayudar a la afinación, La Tuba de Jack tiene 5 válvulas, de las cuales dos están alteradas. Su válvula superior en 1/4 de tono y su válvula Inferior en 1/8 de tono. Asimismo, el sábado 21 de septiembre el artista se presentó en el Complejo Cultural San Martín, sala Enrique Muiño, para otra de sus presentaciones. En esta ocasión, Jack se valió de un grupo de programadores que acompañaban al tubista en el correr de la obra con sonidos electrónicos, puesta en escena con juego de luces y con el cuidado de que los oyentes puedan disfrutar de lleno de cada sonido. Se vivió con el tubista en escenario, presentando una pantalla por detrás, siguiendo con un juego de colores los fenómenos sonoros que iban ocurriendo. El compositor pasó por diferentes boquillas, cambio de partes de la tuba y hasta el uso de un parlante dentro del mismo instrumento, el pos de la búsqueda constante de nuevos sonidos. La siguiente sección de la performance se caracterizó por la presentación de la tuba y sus variaciones al tocarla. Yendo desde soplar la boquilla de forma tradicional, pasando los labios por diferentes lugares de la misma, haciendo soplidos intermitentes, usando las cuerdas vocales, con mayor o menor sonoridad y velocidad de soplido. La obra fue mutando hacia lo que se lo podría asociar a la música matérica, con un objeto de textura rugosa, evolucionando en el tiempo y el empleo de varias alturas de manera simultánea, creando un fenómeno de cada vez mayor complejidad sonora. El acto finaliza con una nueva obra, haciendo uso de sonidos electrónicos, aparición de sonidos símiles a pasos. Sin dudas, una presentación que invita a adentrarse de lleno de la escucha profunda, en el reconocimiento de las texturas que pueden existir más allá de las conocidas, y a saber dar un nuevo significado de lo que es la música.