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Revisión del 10:21 20 nov 2019
Daniela Lucia Galetto
Seminario de composición musical I
Profesores: Luciano Azzigotti-Luciano Kulikov
21 de Febrero de 2018
La inteligibilidad del texto en la música coral litúrgica en relación con la escucha y experiencia del oyente.
El presente trabajo estará enfocado en la utilización del texto en la música coral: ¿Qué sucede con la percepción e inteligibilidad de los textos en este tipo de música? ¿Qué factores tendrán incidencia notable en la experiencia del oyente al momento de escuchar obras corales en un concierto? Y finalmente: ¿Qué rol tiene el vínculo ejecutante-oyente en referencia a la percepción textual en las obras?
The present work will be focused on the use of text in choral music: What happens with the perception and the intelligibility of the texts in this kind of music? What factors will have an important effect on the listener´s experience while they listen to choral works at a concert? And finally: Which role the performer-listener bond plays as regards the textual perception in this kind of works?
Introducción
¿Existe una problemática en la percepción del texto en la música coral? ¿La experiencia del oyente tendrá incidencia en la inteligibilidad textual?
La elección de la problemática a desarrollar está directamente relacionada con mi experiencia personal en diversos coros, con estilos y directores diferentes. Este trabajo de análisis estará relacionado en particular con la música coral litúrgica por dos motivos: para reducir el campo de estudio, dado que la diversidad de música coral es amplia y porque en los conciertos corales, principalmente se elige interpretar obras sacras.
Partiendo de la existencia de un vínculo de conexión entre el ejecutante y el oyente, es que propongo un cambio de roles: ubicarme en el papel del sujeto que escucha una obra para obtener una visión desde otra perspectiva.
A partir de esta experiencia, expongo las conclusiones obtenidas con el fin de determinar la existencia de la problemática planteada en cuestión y posibles abordajes que puede tener la experiencia del oyente.
Marco teórico
¿A qué llamamos conexión en este contexto?
Al vinculo que se establece entre el ejecutante y el oyente. Nace a través de un acto creativo: la interpretación de la obra será un estímulo y entonces, el oyente creará una imagen en su mente de lo que está escuchando. Por lo tanto, la función de éste último es también participativa: ambos conformarán la composición musical final.
Siempre habrá algún tipo de conexión entre el ejecutante y el oyente. Lo que puede cambiar es el modo en el que se relacionen. Incluso si por algún motivo este vinculo se altera (veremos diferentes ejemplos a continuación), esto no querrá decir que no hubo conexión. Desconectarse implica que hubo una situación que interrumpió el vínculo. Puede suceder lo contrario y ambos individuos involucrarse mutuamente, estableciéndose así una relación de correspondencia entre ambas partes..
Existe un vínculo entre el que ejecuta y el oyente, y esta conexión tendrá diversas características según cada caso particular. Podemos hablar entonces de: niveles de conexión entre el ejecutante y el oyente.
Considero oportuno definir y acercarnos a un concepto de conexión mas especifico. Para ello podemos partir de la idea de que una conexión es: una unión entre dos o más cosas o personas para que entre ellas se establezca una relación o comunicación.
Anteriormente mencione que siempre habrá algún tipo en conexión entre los individuos y que lo que puede modificarse es el modo en que se relacionen y se vinculen. Los tipos de vínculos que se puedan establecer pueden definirse de dos formas. Una de ellas se desarrolla en la siguiente sección abarcando dos posibles niveles de conexión: uno sociocultural y otro puramente musical o artístico.
Otra forma de definir los tipos de vínculos será en referencia a la percepción. A su vez este concepto estará presente en la definición de los niveles de conexión socioculturales y musicales.
Un oyente puede tener sensaciones que refieren a experiencias inmediatas que parten de estímulos recibidos, por ejemplo, durante la escucha de un concierto. A esos estímulos, el oyente le dará forma, significado, organización, serán reinterpretados. Este proceso es el desarrollo perceptivo de la sensación experimentada en primer lugar.[1]
Finalmente, el individuo en su rol de oyente, parte de posibles sensaciones las cuales reinterpreta otorgándoles significado (percepción) y genera así una representación mental.[2]
Niveles de Conexión posibles entre el ejecutante y el oyente.
Me centraré en dos niveles en particular: el primero es un nivel sociocultural vinculado a la religión y el idioma y el otro, relacionado con los parámetros musicales y la relación con el ámbito artístico que pueda tener el oyente en cuestión:
a) Las maneras de obrar, sentir y vivir, que presentan la propiedad de existir fuera de las conciencias individuales, pueden ejercer un poder sobre su conducta, orientándola en su desarrollo. Estas formas tienen la tendencia a generalizarse, por ello, es que el individuo encuentra formas colectivas de obrar o pensar. Asimismo, la mayor parte de las instituciones son legadas, por las generaciones anteriores.[3]
Podemos definir la religión como un conjunto de creencias y normas compartidas (en forma colectiva) por un grupo humano especifico. En consecuencia, orienta en el desarrollo individual de cada sujeto que la comparte y esta práctica regular, puede incluso ser herencia de los antepasados familiares propios o de la sociedad donde el individuo se vincula.
La religión se relaciona con el ámbito emocional y con las creencias que pueden encontrarse incluso naturalizadas en un sujeto, tanto consciente como inconscientemente.
La música coral sacra puede ser cantada en cualquier ámbito pero es común que, fundamentalmente, se haga en iglesias o catedrales, instituciones donde las personas expresan, por lo general, su fe. Es muy probable, que en una situación de concierto haya entre el público personas practicantes de alguna religión o credo como también es muy probable que no lo haya. Pero de haber, ¿Hasta donde podrá influir esta cuestión en la escucha del concierto y en particular, en la audición de obras sacras?
Es interesante tener en cuenta el ámbito físico ya que quizás tenga algún tipo de incidencia. Para un individuo que practique regularmente su religión, estar en una iglesia escuchando un coro no será lo mismo que estar en un auditorio o teatro.
Otra opción, podría ser desde un aspecto más técnico que estaría relacionado con la búsqueda del entendimiento de lo que se está cantando.
¿Y de que puede depender este factor? Rápidamente podríamos decir que del idioma en que este escrita la obra. Si el idioma en el que el coro está cantando no está dentro del alcance o conocimiento del individuo, difícil será que pueda saber de qué se trata. Sin embargo, tendríamos que considerar otra posibilidad: no conocer el idioma puede no ser un obstáculo para comprender lo que se quiere decir o mejor dicho, lo que el autor de la obra o texto quiso expresar.
Pero si el oyente no conoce el idioma, ¿Cómo es posible que sepa de qué se está hablando? Supongamos el caso de un individuo que practica la religión católica: quizás conozca alguna palabra de las que se nombre a repetición durante la obra, por ejemplo Crux (cruz), o no la conoce pero puede relacionar sonidos y asociarla con otra que si conozca y que, por consiguiente, lo vincule con su ámbito particular, que sería en este caso, su religión.
Este primer nivel de conexión es de índole sociocultural y como vemos está vinculado al Idioma en que este escrita la obra y la posibilidad de que el oyente lo conozca o no y la relación que el individuo tenga o no con el ámbito religioso y la conexión emocional que esto implica.
b) Supongamos ahora el caso de que durante el concierto, está presente un oyente que no sabe el idioma de las obras y que no practica ninguna religión. Aunque quizás pueda tener o no, algún conocimiento musical o artístico: ¿La relación entre el ejecutante y el oyente se verá afectada?
¿Hasta dónde puede tener influencia el nivel de conocimiento musical del oyente? Si el sujeto que escucha una obra no tiene conocimientos musicales pero si artísticos: ¿Tendrá incidencia en su percepción estética de la composición?
Ahora, desde el punto de vista estrictamente musical: ¿Qué parámetros musicales pueden incidir en el entendimiento del texto al momento de la escucha? Por ejemplo:
- Texturas: monodia o polifonía.
- Timbre: glissandos, susurros, texto hablado alternado con texto cantado, gritos, fonemas.
- Ritmo: será otro parámetro que tendrá incidencia y a su vez está relacionado con recursos interpretativos como el texto silábico o melismático. Este último puede ocasionar que la percepción textual no sea del todo clara ya que los melismas suelen ser largos y las palabras entonces se podrán percibir difusas. Contrariamente al silábico que destaca cada silaba y resulta más comprensible.
- Las indicaciones de Tempo: Allegro, Moderato, Andante, o bien el hecho de que no haya indicación, permitiendo al director decidir. Este parámetro tendrá incidencia debido a que puede estar ligado con el factor emocional: según la interpretación que se dé a la obra, quizás el oyente lo vincule con un sentimiento particular.
Este nivel de conexión estará vinculado entonces, con aquellos parámetros musicales que puedan influir en la inteligibilidad del texto, el nivel de vinculación con el mundo artístico del oyente y con el mundo musical en general.
Para finalizar considero importante tener en cuenta el rol del ejecutante puesto que, reinterpretará a su manera la obra y pondrá en juego sus propias características de ejecución: color de la voz, timbre, inflexiones, estilos, etc.
El último eslabón lo ocupa el oyente quien realizará la última reinterpretación del proceso. Y esta acción partirá del proceso de escucha basado en su experiencia personal (sensaciones, percepción, representaciones mentales) y estará relacionada con los niveles de conexión anteriormente mencionados (factores socioculturales y musicales).
A partir de este análisis, es que pongo en cuestionamiento la inteligibilidad del texto en la música coral litúrgica en relación con la escucha y experiencia del oyente, teniendo en cuenta los diferentes fenómenos que se producen en el proceso de escucha de una obra.
Métodos y materiales
Características de las entrevistas realizadas
- Instrumento de observación elegido: Entrevista- guía
- Límites geográficos: Caseros, Buenos Aires, Argentina.
- Espacio y tiempo: Año 2016-2017, meses de Mayo a Diciembre de ambos años.
- No se estudiará toda la población, sino una muestra de ella. La muestra debe ser heterogénea. Por tal motivo, en la selección de los participantes se tuvieron en cuenta los diversos perfiles.
- Las entrevistas son individuales.
- Las preguntas del cuestionario son del tipo “abiertas”. Tiene carácter formal dado que hay preguntas preestablecidas, sin embargo, no resulta puramente estructural. Se define esta modalidad para explorar posibles hipótesis y recaudar material en concreto; es preciso que el entrevistado se explaye abiertamente, dando sus puntos de vista y contando sus experiencias. La espontaneidad es la clave, por lo que en ocasiones el orden de las preguntas se modificó.
- Las entrevistas son grabadas.
- Las preguntas son realizadas en lenguaje claro, comprensible, sin incluir palabras técnicas, para que pueda ser correctamente comprendida por todos los entrevistados.
- Se evita condicionar las respuestas y se elaboran las preguntas de forma neutral.
- El instrumento de observación (entrevista) será aplicado directamente, sin pruebas previas, para garantizar espontaneidad en las respuestas
Objetivos
El propósito es obtener material concreto basado en la experiencia real y en el elemento en principal: la escucha.
Hipótesis
Los siguientes son los factores los cuáles estimo que pueden intervenir de forma consciente o inconsciente en el oyente:
- Emoción: la relación afectiva que se genere con la obra.
- Gusto: el gusto o la indiferencia por este tipo de música
- Vínculos del oyente con el ámbito musical: creo que este parámetro es determinante ya que una persona con un perfil auditivo desarrollado y en particular si se dedica profesionalmente a la música, tendrá otro ángulo de percepción.
Obras seleccionadas
Uno de los factores que fue tenido en cuenta a la hora de organizar las entrevistas, es el orden de la escucha de las obras. Este parámetro es influyente dado que dos obras comparten el mismo texto, Crux Fidelis, y lo que se modifica es su interpretación.
Se puede especular con que escuchar las dos versiones de esta obra una a continuación de la otra no sea lo mismo que escucharlas luego de otra obra en el medio de ellas. Existe la posibilidad de que, si se escuchan las dos Crux Fidelis juntas, se relacionen las obras auditivamente entre sí y se determine rápidamente que estamos ante el mismo texto.
Las obras seleccionadas, por orden de escucha, son las siguientes:
- Crux Fidelis (1988) Autor: Alberto Balzanelli. Versión interpretada por el Coral Femenino de San Justo; Director: Roberto Saccente. Registro en vivo: Armando Sueldo. Edición y masterización digital: Estudios del Monte. Diagramación y armado de cd: Máximo Parpagnoli. Diseño y producción ejecutiva: Estudios del Monte.
- Crux Fidelis (Siglo XIV aprox.) Versión anónima. Artista: 2L (Lindberg Lyd) Audiophile Reference Recordings Álbum: The Nordic Sound. Lanzamiento: 2009.
- Kyrie Eleison, Requiem in D minor K.626 (10 de diciembre de 1791) Autor: Wolfgang Amadeus Mozart. Versión en vivo.
Análisis musical y textual
![[1]](/images/f/f2/CRUX_FIDELIS_BALZANELLI.png)
CRUX FIDELIS (S. IV)[5]
![[2] '"`UNIQ-NOPARSEhttps://musiki.org.ar/Archivo:Crux_Fidelis_-_Cantos_gregorianos.mp3](/images/1/19/CRUX_FIDELIS_2L.png)

Conclusiones
Luego de obtener los resultados preliminares, se observa que los niveles de conexión están presentes: es notable cómo la religión y la relación que el participante tenía o no con ella, jugó un papel importante a la hora de reconocer por ejemplo, que una obra estaba en idioma latín. O bien, al momento de reconocer la palabra Amén y a través de las representaciones mentales que surgieron ante la escucha del canto gregoriano, obra que transportó directamente a una oyente a una imagen religiosa.
En pocos momentos se percibió el idioma de las obras, y si algún oyente lo logro fue por un mecanismo de deducción: relacionando que la composición era de carácter litúrgico, determinó que estaba escrita en latín. Aquí se presenta el nivel de conexión que involucra los parámetros musicales, ya que algunas palabras (que también llevaron a la deducción sobre el idioma de la obra) fueron percibidas con claridad, dada la repetición de las mismas, es decir, un factor de decisión compositiva musical. El hecho de que el texto sea reiterativo aumentaría entonces las posibilidades de su entendimiento.
También es importante mencionar que los oyentes destacaron la presencia de la instrumentación en la obra de Mozart, al punto, de que la orquesta se superpone por sobre las voces, motivo por el cual, escuchar al coro se torna dificultoso y no se puede percibir el texto con claridad.
Queda abierta la posibilidad de estudiar a fondo esta cuestión, es decir, qué sucede con la escucha de las obras vocales y la inteligibilidad del texto cuando hay instrumentación.
En cuanto a lo que los oyentes sintieron internamente los resultados fueron diversos: una participante sintió que estaba en una iglesia, logro transportarse, otro sintió que estaba en un concierto en sala, otro sintió armonía y paz, otros tensión, ganas de combatir, etc.
Todos los resultados coinciden en que son representaciones mentales que los oyentes vivenciaron en forma personal y única y puras percepciones que devienen a su vez de sensaciones, psíquicas, emocionales y físicas.
Para finalizar considero importante mencionar también de qué forma se manifestó el rol del oyente. En todos los casos, se escucharon las mismas obras y en el mismo orden, por lo que los compositores e intérpretes fueron los mismos. Sin embargo, no todos los oyentes detectaron los mismos elementos ni vivenciaron del mismo modo el proceso de la escucha.
Es claro, que en todos los participantes hubo una reelaboración sobre cada obra escuchada, la cual partió de las propias sensaciones (psíquicas y hasta físicas), creando así una percepción general y culminando en una representación mental. Asimismo, dichas reinterpretaciones les permitieron a los participantes detectar algunos elementos musicales o bien, cuestiones relacionadas con el lenguaje o idioma de las obras. Sin embargo, no en todos los casos fue así.
Esto nos demuestra, que incidencia tiene el papel del oyente cuando recibe una información externa, dado que se demuestra que no en todos los casos la interpretación coincidirá.
Debo destacar que si bien, aquí intento demostrar la existencia de una problemática o bien, un cuestionamiento sobre la escucha de obras corales sacras, a partir de la experiencia en este trabajo entiendo que existe la posibilidad de que el entendimiento del texto, no sea elemental en la música coral. Y debamos discutir acerca de que elementos sean los que se destacan en este tipo de música a la hora de su interpretación, ya sea, la armonía, la perfecta linealidad de las voces, el virtuosismo vocal, la técnica o el trabajo vocal junto a la instrumentación.
Discusión
El propósito de este trabajo fue aportar material concreto en el estudio y análisis de la música coral, la inteligibilidad del texto en este estilo de obras, y finalmente, profundizar el estudio del vínculo entre el ejecutante y el oyente.
Proyecto a Seminario II la posibilidad de creación de una obra coral, donde se pueda evidenciar el uso del texto de diferentes formas y trabajar con los resultados de su escucha.
Agradecimientos
A la Universidad Nacional de Tres de Febrero por su calidad educativa y la formación académica de primer nivel que brinda a los estudiantes.
A la cátedra Seminario de Composición Musical I a cargo de los docentes Luciano Azzigotti y Luciano Kulikov, por su aporte y guía en el camino y recta final que los estudiantes debemos atravesar en estas instancias de nuestra carrera.
Finalmente a los participantes de las entrevistas, quienes prestaron su colaboración para el trabajo de campo realizado en este trabajo de forma voluntariosa y desinteresada.
Referencias
- ↑ Alvarado, Rolando Angel, “La música y su rol en la formación del ser humano” (Página:3) en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122098/La_musica_y_su_rol_en_la_formacion_del_ser_humano.pdf;sequence=1, Ultimo acceso 04 de Noviembre de 2017.
- ↑ Schifres Favio, “De la fuente de la expresión musical al contenido de la experiencia del oyente”; Saccom, Sesiones temáticas, (Ultimo acceso 18 de octubre de 2017) http://www.saccom.org.ar/2002_reunion2/SesionesTematicas/Shifres.htm.
- ↑ Durkheim, Emile, “Las reglas del método sociológico” en: http://www.psico-web.com/sociologia/reglas_metodo_01.htm, Ultimo acceso 14 de Febrero de 2018.
Bibliografía
“Elaboracion de cuestionarios, entrevistas y encuestas” en: https://es.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista, Último acceso 02 de octubre de 2017
“Entrevistas y cuestionarios: técnicas para la elaboración de preguntas y recolección de respuestas en investigación”; en: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/entrevistas.htm, Último acceso 03 de octubre de 2017
“Instrumentos para recabar datos: la entrevista” en: https://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.htm, Último acceso 02 de octubre de 2017
Anexos
Guía
- ¿Escuchó música coral anteriormente? Este es un factor relevante ya que si el entrevistado nunca escuchó este tipo de música, estará presente en primera instancia la novedad del estilo de música que se está escuchando por primera vez.
- ¿Tiene Ud. Algún vínculo con la religión católica u otra?
- ¿Tiene estudios musicales? ¿Realizó algún curso o seminario relacionado con el arte en general?
- ¿Podría definir con alguna palabra que venga a su mente, que percepción tiene en este momento sobre la posible temática que abordan estas obras o alguna de ellas?¿De que tratan? Que percepción general y sobre todo espontánea tiene el oyente acerca de que posible cuestión se estaría queriendo transmitir en las obras o en alguna de ellas. Entra en juego la intuición.
- ¿Qué obra le llamo más la atención? (si es que alguna de ellas captó su atención). ¿Por qué?
- Continuando con esta obra, ¿Percibió en qué idioma está? En caso negativo, ¿Intuye en qué idioma está?
- Tanto si percibió el idioma como si no lo hizo, ¿Alguna palabra en particular quedó resonando en su memoria? El hecho de que alguna palabra haya quedado resonando en la memoria del oyente es importantísimo ya que podría representar una intencionalidad del compositor, y en consecuencia del ejecutante, respecto al significado de la misma. Por otro lado: ¿por qué la elección de esa palabra en particular?
- ¿Puede describir algún sentimiento que le transmita alguna de las obras? ¿Porque cree que sintió esto?
- ¿Puede referir algún momento en particular de la escucha de alguna de las obras que pueda vincular con ese sentimiento? ¿O puede asociar dicho sentimiento con una obra en especial?
- ¿Alguna de las tres obras le pareció más clara en cuanto al entendimiento del texto? (Independientemente del conocimiento o no de su idioma) ¿Por qué?
Entrevistas realizadas
A. PATRICIA GALETTO
59 años. Artista plástica y textil. Cantó en coros anteriormente pero no tiene estudios académicos musicales.
- Conoce la música coral dado que participó de un coro polifónico durante algunos años. Es contralto.
- Si bien es Católica no practica habitualmente su religión.
- Respecto a la segunda obra escuchada pudo percibir que se trataba de un canto religioso y antiguo. Definió que era un canto gregoriano. El réquiem lo relacionó en forma inmediata al ámbito religioso y con la muerte. Refiere haber escuchado la obra anteriormente. La obra Crux Fidelis de 1988 detectó inmediatamente que era contemporánea y lo relacionó con brujas, demonios, muerte y destrucción. El réquiem lo pudo apreciar desde el virtuosismo de las voces, mientras que en la primer obra lo que llamó su atención fueron los susurros y partes habladas, siendo que la música contemporánea no es de su agrado personal.
- La primera obra, contemporánea, no pudo percibir en qué idioma estaba. La segunda obra, el canto gregoriano percibe que está en latín, en particular porque está segura que era religiosa y la tercera en alemán.
- Pudo percibir únicamente la palabra Amén. No relacionó ninguna sonoridad con ninguna otra palabra. En la última obra, la de Mozart, asegura haber escuchado palabras repetitivas aunque no puede definir que palabras eran.
- En cuanto a los sentimientos, con la segunda obra sintió que estaba en la propia iglesia, se transporto, fue una experiencia más vivencial. La tercera la sintió como un concierto, una situación placentera y relacionada con el disfrute de la escucha. La primera obra, no le transmitió sentimientos.
- En cuanto al entendimiento del texto sintió que la tercera obra era más clara por ser reiterativa cambiando la tonalidad o jugando con las voces. La repetición de la palabra le generó la previsibilidad de saber lo que iban a decir a continuación. La segunda obra también le resulto clara en su transmisión dado que lo que decían los cantantes le resultaba familiar y parecía un relato.
B. XIMENA CORONEL
29 años. Estudiante de Licenciatura en Turismo. No posee estudios artísticos.
- Ha escuchado anteriormente música coral dado que asistió a algunos conciertos.
- Es católica pero no práctica la religión
- Estudió teatro cuando era chica y allí tuvo clases de canto.
- Las tres obras le parece que están vinculadas al ámbito artístico.
- La primera obra le llamó la atención por la utilización de los susurros por lo bajo que hacían las mujeres.
- Según su percepción las tres obras estaban escritas en latín.
- No le prestó la suficiente atención a la escucha como para determinar si puede detectar alguna palabra o sonoridad familiar.
- En cuanto a los sentimientos, la segunda obra la remitió a una imagen en donde un rayo de sol fuerte como un aura entraba por medio de vitrales, la presencia de un santo y sensación de calidez, armonía y paz. La primera obra a través de los susurros le transmitió una sensación tenebrosa, tétrica y rara.
- En cuanto al entendimiento del texto, considera que no puede detectar lo que dicen pero la segunda obra le pareció más sencilla de entender porque la percibió con menos contenido de palabras que las otras. La obra contemporánea le pareció muy compleja y llena de palabras mientras que la obra de Mozart la sintió más musical.
C. NAHUEL TARUSCHIO.
30 años. Diseñador de Imagen y Sonido. Fotógrafo. No posee estudios musicales.
- Ha visto conciertos de música coral.
- Es católico pero no practica la religión.
- Respecto a que le sugieren las obras comenta que la segunda obra, canto gregoriano, le refiere a algo religioso y le remite a la imagen del papa. La primera obra sabe que se llama Crux Fidelis porque la pudo escuchar en un concierto anteriormente. No le suena que sea una obra sacra pero sin embargo piensa que dado el titulo de la obra, si lo es. Refiere que el titulo Crux Fidelis lo asocia con fidelidad de la cruz y por ende, sería una obra religiosa.
- La obra de Mozart le sugiere un ambiente épico y percibió que tiene una orquesta. No la relaciona con un ámbito religioso sino de batalla.
- La obra que mas llamo su atención es dado que es orquestal e imponente y potente. Tiene más potencia que las otras dos obras y se impone por sobre ellas. Las otras dos composiciones las considera más “intimas”.
- En referencia al idioma de las obras percibió que la segunda obra, el canto gregoriano, estaba en italiano, porque escucho la palabra Dolce. La primer obra le pareció en latín porque el titulo es Crux Fidelis (que está en latín, además recordemos que la obra ya la conocía con anterioridad).
- Con la obra de Mozart le sucedió que prestó más atención a la parte orquestal y por ende, no detectó el idioma.
- En cuanto a los sentimientos, el Réquiem le trasmitió ganas de combatir. La primera obra le resulto misteriosa, en referencia a las voces que van surgiendo de distintos lugares. La segunda obra le trasmite respeto aunque no sabe definir hacia qué.
- De las tres obras la primera y la segunda le parecieron más claras en cuanto al entendimiento del texto. En el caso de la obra de Mozart refiere que al estar la orquesta, se torna difícil la comprensión de lo que están cantando e incluso, por momentos, la orquesta tapa al coro. En contraposición con las dos primeras que solo hay voces, sin orquesta. Y entre dichas obras, la más clara le parece la segunda, porque la primera tiene mucho “contenido” como menciono anteriormente.
D. CRISTIAN SABINO
33 años. Estudiante Licenciatura en Música. Guitarrista
- Ha escuchado música coral anteriormente.
- Posee formación católica pero no practica la religión.
- Las primeras dos obras, Crux Fidelis, le sugieren ámbitos eclesiásticos, iglesias y misas. La obra de Mozart creyó que era de Bach porque le sugirió ser una obra hecha por encargo para un rey.
- La tercera obra le llamo más la atención en referencia a la dinámica de las voces y las melodías, la instrumentación, una estructura paso a paso, que va creciendo, que se va renovando. Que tenga instrumentación fue determinante para que llame más su atención dado que las dos primeras obras las percibió parecidas entre sí. Dos corales uno femenino y otro masculino.
- En referencia al idioma, supone que están en latín, porque son obras religiosas. Corales a capella la mayoría que ha escuchado son en latín y por eso considera que están en dicho idioma. Duda que la tercera obra sea en latín ya que le pareció que estaba en alemán.
- No logro percibir ninguna palabra. Presto atención a otras cuestiones más musicales, la densidad por sobre todo.
- En referencia a los sentimientos, la obra contemporánea Crux Fidelis, le transmitió tensión, la segunda obra, el canto gregoriano, la vivió más relajante y monótona y constante. La tercera me despertó mayor interés, y curiosidad.
- Los momentos vinculados a dichos sentimientos los puede definir de la siguiente forma: en la obra contemporánea Crux Fidelis, los cambios entre los graves pianos y los agudos en forte (gritos) son los que generaron dicha tensión. En Mozart sintió que la obra iba in crescendo y eso fue lo que lo atrapo en cuanto a la escucha y despertó su interés.
- En cuanto a la dicción de las obras y el entendimiento del texto, considero que la segunda obra, el canto gregoriano, es la más clara de las tres obras para la interpretación textual. En segundo lugar la versión contemporánea de Crux Fidelis también la percibió bastante clara.
Resultados preliminares
- Lo más llamativo fueron las secciones habladas y susurradas. Una oyente relaciono estas partes con brujas, demonios, muerte y destrucción. Otra oyente las sintió tenebrosas, misteriosas y raras. Otro oyente percibió con tensión los cambios entre los graves pianos y los agudos en forte (gritos). Otra obra que llamo la atención es la de Mozart dado que es orquestal e imponente y fue llamativo el virtuosismo de las voces. Tiene más potencia que las otras dos obras y se impone por sobre ellas. Otro oyente determino que la dinámica de las voces y las melodías, sumado a la instrumentación, generan una estructura paso a paso, que va creciendo, que se va renovando, lo cual la hace más llamativa que las demás obras.
- No todos los oyentes pudieron percibir que se trataba de tres obras sacras. El canto gregoriano fue percibido como un canto antiguo e incluso remitió en una oyente a la siguiente imagen (el oyente como creador de representaciones mentales): un rayo de sol fuerte como un aura entraba por medio de vitrales, vi la presencia de un santo y sensación de calidez, armonía y paz. Otro oyente sintió ver en su mente la imagen del Papa. La obra contemporánea no fue percibida en su mayoría como sacra; solo un oyente realizo esta deducción: la primera obra sabe que se llama Crux Fidelis porque la pudo escuchar en un concierto anteriormente. No le suena que sea una obra sacra pero sin embargo piensa que dado el titulo de la obra, si lo es. Refiere que el titulo Crux Fidelis lo asocia con fidelidad de la cruz y por ende, sería una obra religiosa. Finalmente, el mismo oyente, percibió la obra de Mozart como épica y con un ambiente de batalla.
- Respecto al idioma las conjeturas fueron variadas: Una oyente definió inmediatamente que las tres obras estaban en latín, si bien, desconoce el idioma. Sin embargo otros oyentes refirieron que la obra de Mozart les parecía que estaba en alemán y el canto gregoriano en latín (realizando la deducción en función de que sabían que era un texto religioso). La primer obra o no reconocían el idioma o también deducían que era latín por ser religiosa. Finalmente el tercer oyente difirió con los anteriores en cuanto a la obra contemporánea ya que la había escuchado anteriormente y comento que el titulo Crux Fidelis lo asocia con fidelidad de la cruz y por ende, sería una obra religiosa y escrita en latín. Mientras que el canto gregoriano lo relaciono con el idioma italiano por haber escuchado la palabra Dolce y en la obra de Mozart, la orquesta cobro mayor importancia para él que la parte vocal por lo que no se concentro en el idioma.
- En referencia a la posibilidad de captar alguna palabra o sonoridad particular que remita a una palabra las respuestas fueron variadas: una oyente pudo percibir únicamente la palabra Amén. En la última obra, la de Mozart asegura haber escuchado palabras repetitivas aunque no puede definir que palabras eran. Otros oyentes no pudieron percibir ninguna palabra, refirieron la necesidad de volver a escuchar las obras de nuevo para poder hacerlo. Mientras que el tercer oyente refirió durante preguntas anteriores haber escuchado las palabras: Crux, Fidelis y Dolce.
- Respecto a si surgieron o no sentimientos durante las escucha de las obras, una oyente con el canto gregoriano sintió que estaba en la propia iglesia, se transportó. La tercera la sintió como un concierto, una situación placentera y relacionada con el disfrute de la escucha. La primera obra, no le transmitió sentimientos. Otra oyente se conecto de tal forma con el canto gregoriano que sintió armonía y paz. La primera obra a través de los susurros le transmitió una sensación tenebrosa, tétrica y rara y otro oyente percibió tensión constante. Mientras que el tercer oyente se conecto mucho con la obra de Mozart sintiendo ganas de combatir y con el canto gregoriano sintió una sensación de respeto.
- En cuanto al entendimiento del texto una oyente refirió que la tercera obra era más clara por ser reiterativa. La repetición de la palabra le generó la previsibilidad de saber lo que iban a decir a continuación. La segunda obra también resulto clara en su transmisión dado que lo que decían los cantantes le parecía un relato. Otros oyentes refirieron que esta obra también era la más clara dado que no tenía tanto contenido de palabras o bien porque era constante y monótona. En el caso de la obra de Mozart un oyente refirió que al estar la orquesta, se torna difícil la comprensión de lo que están cantando e incluso, por momentos, la orquesta tapa al coro. En contraposición con las dos primeras obras que solo hay voces, sin orquesta. Y entre dichas obras, la más clara le parece la segunda, porque la primera tiene mucha información.