Malin Bång
Malin Bång | |||||||||||||||||||
|
RESEÑA BIOGRÁFICA
Malin Astrid Elizabeth Bång (15 Julio de 1974, Sävedalen, Suecia). Es una compositora que experimenta con técnicas poco ortodoxas en sus composiciones, tratando de explotar sus posibilidades sonoras. Algunas veces usando partes de instrumentos, otras veces utilizando herramientas cotidianas que no son consideradas instrumentos musicales. Sin embargo no sólo extrae sonidos de los fragmentos de instrumentos musicales y de herramientas, sino que además pone esos sonidos logrados al servicio de un mensaje.
"Malin Bang busca explorar el movimiento y la energía con su música, a la cual ella define en función de su "grado de fricción" creando un espectro de acciones impredecibles y contrastantes, que van desde sonidos ínfimos y apenas audibles a sonidos más filosos y agresivos. Muy a menudo incorpora en sus composiciones, objetos poco ortodoxos o maneras de ejecutar un instrumento poco ortodoxas, tratando de explotar las variedades de timbres que puede ofrecer un objeto, cualquier objeto".(1)
Es miembro fundador de la "Cámara de los Ejecutantes Curiosos" ( http://www.curiouschamberplayers.com/Curious_Chamber_Players/about.html ). Su trabajo incluye música para conjuntos instrumentales, orquesta, puesta en escena musical, música electrónica y piezas instrumentales. En la última etapa de su carrera se volcó más a investigar los ensambles instrumentales mixtos amplificados con objetos sonoros en colaboración con los miembros de la "Cámara de los Ejecutantes Curiosos".
Durante 2014 tuvo a cargo la composición de música por encargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart para el concierto de celebración del 80 cumpleaños de Lachenmann en 2015, así como una nueva obra para la orquesta nacional de Suecia - la Sinfónica de Gotemburgo y la orquesta de cámara Música vitae junto con Vokalharmonin - el conjunto vocal aclamado desde Estocolmo.
Malin bang ha estado estudiando composición en la Academia de Música de Piteå, Universität der Künste i Berlin, la Real Academia de Música de Estocolmo, de la Universidad de Gotemburgo y en varias clases magistrales y cursos por ejemplo Voix Nouvelles en Royaumont, Verano Academia Schloss Solitude, Foro de jóvenes Compositores de Ensemble Aleph y Cursos de Verano de Darmstadt, con maestros como Brian Ferneyhough, Gérard Grisey, Philippe Manoury, Philippe Capdenat, Chaya Czernowin, Walter Zimmermann, Friedrich Goldmann, Ole Lützow Holm, par Lindgren, Jan Sandström y Peter Lyne.
Malin Bång estudió Composición en la Escuela Capilla de Música 1993-1994, Composición y Piano en la Academia de Música de Piteå 1994-1998 (Master 1998) , Composición y Orquestación en Conservatiore Nadia et Lili Boulanger en París 1997-1998 (Diploma de 1998) , y Composición en el Royal College of Music en Estocolmo 1999-2003.
EDUCACIÓN
2004-2006
Maestros de composición en Interpretación Musical, con especial atención a la investigación artística, Musikhögskolan Göteborgs Universitet.
1999-2003
Composición. Master of Fine Arts, Kungliga Musikhögskolan, Stockholm
2002
Estudio e intercambio, composición, Universidad de las Artes de Berlín.
2000/2001
Historia de la Filosofía, Göteborgs Universitet.
1994 - 1999
Composición/Piano. Maestría en Bellas Artes y Educación, Musikhögskolan, Piteå
1997 - 1998
Composición y orquestación. Diploma, Conservatiore Nadia et Lili Boulanger, Paris
1993 - 1994
Composición. Kapellsbergs Musikskola, Härnösand
ALGUNOS DE SUS TRABAJOS
Kobushi Burui
https://www.youtube.com/watch?v=xeNE68q4QkE
Instrumentos: Saxo tenor Amplificado por partes, percusión amplificada, máquina de coser amplificada, guitarra eléctrica, piano amplificado.
Duración: 18 Minutos
Estreno: 20 de octubre de 2012 en el Donaueschinger Musiktage, por Ensemble Nikel.
Comisión: Donaueschinger Musiktage
"La música se concentra en los movimientos corporales extremos, y los sonidos son producidos por las acciones en miniatura de los dedos y las uñas, como golpear o raspar, y grandes movimientos, que implican por ejemplo un empuje de las palmas, los antebrazos y las piernas. Hay pasajes de calma y gestos controlados que se combinan con diálogos inquietas y tensos que aparecen de golpe, en donde cada instrumento desencadena una serie de reacciones instantáneas dentro del grupo. Como contraste a las actividades de los intérpretes y sus instrumentos unos objetos mecánicos entran en la música, forzando un desafío entre lo orgánico y lo mecánico. de este modo se añade otro punto de vista musical, sonido producido por el movimiento fuerte, visible y sonido producido sin movimiento, en los momentos de quietud visible.
Kobushi significa puño en japonés, y Burui proviene de la antigua expresión japonesa "Burui Musha", que describe el estado físico de un guerrero se prepara para una batalla, con el cuerpo en un estado de estremecimiento valiente y la emoción, la preparación de todos los sentidos para el caos de la acción , la reacción y la atención". (2)
Como mencionamos anteriormente, lo que caracteriza las composiciones de esta artista, es poner los sonidos al servicio de un significado claro y contundente, pero que debe ser descubierto. Quizás la poesía de esta pieza radica entre el lado sensible del ser humano y la mecánica de la muerte y de la guerra.
Sophomore Structures of Molten Light
https://www.youtube.com/watch?v=m_35CtNh_ZM
Instrumentos: Flauta aguda amplificada, Clarinete grave amplificado, 2 percusiones (incluyendo radio/reproductor de cinta), guitarra (incluida la radio), piano, violín, cello .
Duración: 14 '
Estreno : el 22 de julio 2012 a la Cursos de Verano de Darmstadt , en la Orangerie , por Chamber Players curiosos , llevadas a cabo por Rei Munakata
Commission: Kulturrådet
SUBVENCIONES Y PREMIOS
Programa de Artistas del DAAD (Servicio de intercambio de estudiantes universitarios alemán) de Berlín ( https://www.daad.de/der-daad/en/ )
Premio Kranichstein Literatura
Konstnärsnämnden (Becada por el Comité de Subvenciones Arte sueco) 5 años de trabajo subvención.
Kungliga Musikaliska Academias (la Academia Real de Música)
STIM (la Sociedad Sueca de Derechos Artísticos y escénicos)
Föreningen Svenska Tonsättare (organización Compositores suecos ')
La fundación de la fuerza Alvar
La fundación de Anders Sandrew
Helge Ax: son Johnson
La fundación Anna Whitlock
Real Academia de Música de Estocolmo.
ENSAMBLES:
How long is now
2014. b. cl, guit, pi, 2 vlc, 4 objects
Palinode
2013. b.fl, b. cl, vlc, 3 objects
https://soundcloud.com/curious-chamber-players/palinode-excerpt
Irimi
2012. eng. hn, b. cl, ten. sax, tbn, perc, hp, pi, vln, vla, vlc, cb
https://soundcloud.com/malin-bang/irimi
Sophomore structures of molten light
2012. b.fl, b.cl, 2 perc, guit, pi, vln, vlc
https://www.youtube.com/watch?v=m_35CtNh_ZM
Kobushi burui
2012. ten. sax, el. guit, perc, pi
Structures of molten light
2011. b.fl, b.cl, perc, pi, vln, vlc
https://www.youtube.com/watch?v=gwgKmytw1HA
Encrusted
2010. ten. sax, tbn, perc.1, perc. 2, pi, acc, cb
Turbid motion
2010. b.fl, b.cl, perc.1, perc. 2, pi, vln, vlc
https://soundcloud.com/nadarensemble/malin-bang-turbid-motion-for
Epic abrasion
2010. fl, ob, b.cl, pi, perc, vln, vla, vlc
https://soundcloud.com/malin-bang/epic-abrasion
Gläntor, grenar
2009. percussion trio
https://www.youtube.com/watch?v=TPVuYRwKHtE
Revival in Relievo
2009. b.cl, perc, sound obj, pi, vln, vlc
https://soundcloud.com/curious-chamber-players/malin-b-ng-revival-in-relievo
Fireworks and Silverbirds
2009. dan tranh, dan bau, 10 stringed guit, electr.
https://www.youtube.com/watch?v=q8yrlLYZplc
Spine Reaction
2008. electric guitar quartet
Resilience
2008. cbsn, ten. sax, perc, vla
The Curious Collection
2008. fl, bcl, pi, perc, 2 vlns, vlc, sound objects, live elctr.
Perpetual Revival
2007. bcl, pi, perc, vln, vla, vlc
Sparkling Box
2007. bcl, tbn, pi, vlc, cb, live electr.
Cancíon Esquirla
2007. fl, perc, 2 vlns, 2 sound objectists 2008. version for fl, perc, vln, vlc, 2 sound objectists
Ljómi
2006. flute ensemble: 2 picc, 4 fl, 4 alto fl, 2 bass fl
Faces and Moon Splinters
2005. fl, cl, pi, voice, vln, vlc
https://www.youtube.com/watch?v=UfgGHCn0rsA
Fountain Club
2005. fl, ob, cl, bsn, hn, tpt, tbn, hp, perc, string quintet
La Grande Vita dei Fiori
2005. perc, hp, hpsch, pi, vln, vlc
Sanguine Sand
2003. perc., hp, hpsch, pi, 2 vlns, vla, vlc
La Luna, Luna
2003. Chamber version of the orchestral work. flute/bass flute and fl, cl, bn, tpt, tbn, perc, harp, string quintet
DUOS Y SOLOS:
Arching 2013. cello, objects and electronics
Purfling
2012. violin and electronics
https://soundcloud.com/malin-bang/purfling
Hyperoxic
2011. bass flute and sound objects
https://soundcloud.com/malin-bang/hyperoxic-bfl-obj-guit
Split rudder
2011. Grabadora de contrabajo Pätzold
https://www.youtube.com/watch?v=G27zt5sn6i8
Alpha waves
2008. Flauta alto
Delta waves
2007. Saxo tenor
Bakom, bortom
2006. Recitado y ejecución de objetos sonoros y samplers
Twilight Collider
2004. Flauta/Flauta baja y samplers
More than a hero
2004. female voice and guitar
2005. version for female voice and harp
…när korpen vitnar
2003. harding fela or violin
https://www.youtube.com/watch?v=eImdNkoHAAQ
Vita dei Fiori
2000. guitar and contrabass
COMPOSICIONES ORQUESTALES:
Ripost 2015. solo contrabass, solo percussion, symphony orchestra
https://www.youtube.com/watch?v=_xYArzdSstY
Shin-Shinai
2015. String orchestra, 2 percussionists
Shinai
2015. String orchestra, 4 voices, 2 percussionists
Avgår, pågår 2014. Symphony Orchestra
https://soundcloud.com/malin-bang/avgar-pagar
Avenue Gardens
2008. Symphony Orchestra
La Luna, Luna
2003. Flute/Bass flute and Symphony Orchestra
Rain Worm Race
2002. String Orchestra
COMPOSICIONES VOCALES:
Skuggor, glänta, dån (Sombras , claro, rugido) 2009. Mixed choir and percussion trio
My past you are my breath my… (Mi pasado tu eres mi aliento mi...)
2008. six voices
GRUPOS:
Curious Chamber Players
Faint Noise
Fuentes
https://sv.wikipedia.org/wiki/Malin_B%C3%A5ng
http://www.malinbang.com/index.html
Citas
(1): Extraído de: http://www.malinbang.com/biography.html
(2): Extraído de: http://www.malinbang.com/works_kobushi.html
[[Category: Artistas]]
Trabajo en curso por Rodrigo Ateiro