Georg Klein
La elaboración del perfil de Georg Klein esta siendo realizada por Emanuel Mena.
Nombre | Georg Klein |
---|---|
Año | 1 de Marzo de 1964 |
Profesión | Compositor/Artista de sonidos, video y multimedia. |
Obra paradigmática | TRASA |
Descriptores | instalaciones instalaciones, multimedia multimedia, imagen imagen, sonido sonido, espacio publico espacio publico |
Audio | <embed>links al sonido de la obra</embed> |
Video |
Provided ID could not be validated.
|
Biografia
Georg Klein 1 de Marzo de 1964 (52 años), es un compositor y artista de sonido, video y multimedia alemán.
Comenzó sus estudios de ingeniería en sonido y comunicación en la Universidad Técnica de Munich, para luego continuarlos en la Universidad Técnica de Berlin. Estudio la filosofía de la religión, el psicoanálisis y la etnologia de la música en la Universidad Libre de Berlin. También, se desempeño como asistente de investigación para un proyecto sobre la visualización de sonido para las personas sordas y fue profesor en la Universidad Libre de Berlin. En 1996 apareció por primera vez como compositor en el "Berlin International Film Festival" y trabajo en los años siguientes en el Estudio de Electronica de la Universidad Tecnica de Berlin, desempeñándose en la música electrónica y el ordenador en vivo. A comienzos del siglo XXI convirtió a la instalación en su forma artística principal y al espacio publico como su sitio de rendimiento. Fue presidente de la Sociedad de Berlin de Musica Nueva (BGNM). Es el fundador de KlangQuadrat (Plaza de Sonido) que es una oficina para el sonido y el arte de los medios. Entre 2004 y 2006 capto la atención internacional con su proyecto denominado TRASA, en donde se amplio el espacio publico mediante la conexión de dos ciudades durante dos meses desarrollando así un concepto de arte de los medios interactivos en lugares urbanos.
Desarrollo y practica artística.
Con un fondo en la composición, Klein ha desarrollado una practica artística polifacética en la que trabaja combinando sonido, video, texto y fotografía. El punto de partida de su trabajo es la investigación de sitios y situaciones. Se centra en contradicciones inherentes que se transforman estéticamente con el fin de convertirse en un tema de discusión o deliberación. Tanto en la forma como en el contenido, juega un papel muy importante en su trabajo tratar el tema de las fronteras y su transgresión en el espacio interior psicológico y en el espacio publico político. En sus instalaciones e intervenciones, particularmente en los espacios públicos, intensifica los acústicos, aspectos situacionales y políticos en un área de tensión, haciendo que los visitantes se involucren de forma interactiva o participativa. Klein ha realizado instalaciones de ubicación y obras de concierto de radio-juego en donde desafía de manera irritante la percepción del publico, experimentando con la frontera entre el arte y la realidad. Utiliza técnicas como la falsificación artística, que coloca al receptor en un terreno incierto obligandolo de manera provocativa a participar de una reflexión critica. En los últimos años, el debate artístico en las relaciones sociales de poder en la política y la economía ha sido el eje central de su trabajo artístico.
TRASA (Instalación)
TRASA es una instalación bi-medial creada por Georg Klein en el año 2004. Esta misma fue colocada de manera simultanea en dos lugares distintos del espacio publico y se realizo por primera vez en dos puntos centrales de Berlin y Varsovia, Alexanderplatz y Plac Defilad. Estos espacios públicos fueron conectados a través de dos medios, uno de comunicación acústica mediante el cual pudieron transferirse los textos y sonidos electrónicos y otro de comunicación visual mediante el cual se transfirieron en vivo imágenes de las personas que iban pasando por el lugar. Se llevo a cabo en el subterráneo.
Los pasillos de paso conducían directamente a una pared por encima de una escalera, donde se realizo la instalación de una cámara que filmaba a las personas desde una perspectiva frontal, las cuales eran proyectadas sobre una pared y eran directamente transmitidas hacia la otra ciudad. Las imágenes de las personas que estaban en la otra ciudad se proyectaban al lado de las imágenes propias, lo cual generaba la percepción de las personas ajenas que se encontraban en otra ciudad como las propias de manera simultanea. Un detalle interesante es que el tiempo de la transmisión genero un retraso de aproximadamente 2 segundos en el video del lugar distante, así que las imágenes locales también se retrasaron y generaron una percepción con un cambio en el tiempo, lo cual genero que las personas interactuaran con ellos mismos antes de hacerlo con la gente de la otra ciudad. La comunicación se dio mediante variados gestos y movimientos. Otro punto a destacar de esta Instalación fue que, al encontrarse a distancia, las imágenes tenían un color gris sombreados borroso con diferentes contrastes que permitió que se suavizaran y no estén a la vista la clase social, nacionalidad y el genero de quien tenían enfrente.
En cuanto a la parte de interacción musical, se hicieron audibles por medio de un sensor dos poemas. En Berlin, un poema de Heiner Muller y en Varsovia "Bahnhof" de Wisława Szymborska. Cuando una persona entraba en un determinado punto de la pista, comenzaba una ornamentación musical generando que, el texto, sea cruzado físicamente y experimentado en base a la posición del individuo. Esta posición iniciaba un bucle y al mismo tiempo un proceso de variación del mismo. Por medio de esta estrategia artística, se crearon transiciones suaves y nuevas combinaciones de fragmentos de texto, generando así un nuevo significado.
Análisis de TRASA según la ética instrumental.
Algunas de sus obras e instalaciones
- amor fati, música de película. (1997)
- transition – berlin junction, Instalación interactiva de sonido. (2001/2002)
- TRASA warszawa-berlin, Ein bimedialer Kontaktraum, Instalacion. (2004/2006)
- turmlaute.1: Hungerturm. (2006)
- turmlaute.2: Wachturm. (2007)
- sonic parole. (2008)
- RamallahTours. (2009)
- mirror songs, Instalación en la Prisión de Facade. (2010)
- GNADE / MERCY, Intervención. (2011)
- The Interactive Piano, Instalación. (2014)