Walter Smetak
Nombre | Walter Smetak |
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Año | 12 de febrero de 1913, falleció el 30 de mayo de 1984 |
Profesión | violoncelista, compositor, luthier y creador de instrumentos musicales, escritor, escultor y |
Obra paradigmática | obra elegida |
Audio | <embed>links al sonido de la obra</embed> |
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Anton Walter Smetak nació el 12 de febrero de 1913 en Zurich, Suiza y murió de enfisema[1] en Bahia, Brasil,el 30 de mayo de 1984. Él, era hijo de una pareja checa, su padre fue quien lo introdujo en la música siendo su primer maestro. Vivió en Brasil a partir de 1937. Smetak enseñó en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Bahía e influyó en toda una generación de músicos brasileños, entre ellos Tom Zé, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Marco Antônio Guimarães. A pesar de que su gusto era el piano, tuvo un accidente en el que perdió la cordinación de su mano derecha, lo que hizo que estudiara violonchelo.
Vida
Durante su vida fue violonchelista, compositor, creador de instrumentos musicales, escritor y escultor. Realizó sus estudios y se graduó en Mozarteum de Salzburgo, ciudad de Austria, se convirtió en un concertista en 1934 en el Conservatorio de Viena, al lado de Pau Casals[2]. Durante su vida fue violonchelista, compositor, creador de instrumentos musicales, escritor y escultor. En febrero de 1937, recibió una invitación para emigrar a Brasil, contratado por Radio Farroupilha de Porto Alegre. Fue profesor de violonchelo en el Instituto Rio Grande del Sur Bellas Artes, trabajó en la orquesta sinfónica de Brasil en Río de Janeiro, además de pasar la Radio Nacional, Radio Tupi, Radio Guanabara y el Teatro Municipal. En Sao Paulo, donde se fue en 1952, trabajó en el teatro municipal y de las radios Record, Bandeirantes y Sumaré. En 1957 viajó a Bahia[3] invitado por Hans-Joachim Koellreuttera a participar como profesor de seminarios de música en la Universidad Federal de Bahia. A principios de 1960, de vuelta en la música experimental, realizó una investigación titulada "Iniciación de sonido" sobre el silencio, el sonido y su relación con el hombre. Así fue como en un corto período de tiempo, transformó en taller de ideas y objetos, una habitación de la facultad. Él sentía que era necesario crear nuevas herramientas para una nueva canción, un nuevo sonido. "Lo que pasó es quizás lo que me interesa mucho más que el misterio de los sonidos de la música. He tratado de diferenciar claramente el sonido, a través de nuevas facultades de despertar la percepción mental, y hacer música, sólo una canción de cuna para viejas facultades de la conciencia. Asi entonces comienza a construir nuevos instrumentos empleando calabazas, madera, cuerdas, tubos de PVC, latas, espuma de poliestireno y cualquier material que estaba a su alcance. El músico construyó alrededor de 150 de estos instrumentos, a lo que llamó "plásticas sonoras"(se encuentra en exhibición en la Biblioteca Rector Macedo Costa)[4], ellas reflejan una tendencia antigua y moderna para integrar la música con las artes visuales, también otras características como el lenguaje de los colores; amarillo, azul y rojo, que representa, respectivamente, según él, los planes de una mente cósmica, la sabiduría, la actividad y la producción. También desarrolló esculturas influidas en la forma mística de ver la música y las formas. A lo largo de su estancia en UFBa se desempeñó como violonchelista en la orquesta sinfónica de la misma y, enseñó sonido y acústica. En diciembre de 1966, formó parte de la Primera Bienal Nacional de Artes Visuales de Salvador junto con artistas como Lygia Clark y Franz Krajberg, además recibió el Premio Especial de Investigaciones. En el año 1969 el taller fue frecuentado por Gilberto Gil, Rogério Duarte y Tuzé de Abreu. Además también eran sus alumnos Tom Zé, Gereba, Djalma Correa, Tuzé de Abreu y Marco Antônio Guimarães. Ellos formaron el "grupo de los mendigos" haciendo presetaciones en Bahia y São Paulo. En 1974, recibió el Premio Mundial de la personalidad del año por la música Globo TV. Durante esa fase comienza su implicación real con el teatro y acontecen, entonces, las primeras presentaciones públicas en la reitoria de la universidad con las piezas "Venir a Ser y La Caverna". Escribió también las nunca encenadas "La Quadratura del Círculo", "El Errotismo del Canhoto y cuatro piezas para baila denominadas La Corriente, Akwas, De los Mendigos y Sarabanda. Walter Smetak murió de enfisema[5], el 30 de mayo de 1984 en Bahia, Brasil.
Libros Publicados
Regreso al futuro (1982) Simbología de los Instrumentos (2001), patrocinado por Copene- / FAZCULTURA con el apoyo del Estado de Bahía.
Discografía
"Walter Smetak" Philips. Producido por Caetano Veloso y Roberto Santana. (1973) "Interregno", patrocinado por la Fundación de Cultura del Estado de Bahía. (1980).