Recinguera
Disposición material
Los materiales necesarios para realizar la recenguera son sencillos y cotidianos. Un recipiente plástico que pueda contener agua, una manguera cortada en partes que van desde 5 centímetros, el más corto, hasta 1 metro, el más largo. Además de algún elemento que pueda unir la manguera y el recipiente para que se mantengan estables, puede ser pegamento o cinta adhesiva.
Modo de mediación
El modo de mediación consiste en suministrar aire, aunque puede golpearse y usarse como percusión pero no es el caso de la obra. Se dan distintos timbres por la disposición de los nodos, ya que el tuvo puede estar cerrado o abierto. También por sumergir el extremo de salida del aire o dejarlo en la superficie del agua. Y un cambio de registro dependiendo de la longuitud, grave en largos y agudo en cortos.
Imagen
Símbolo
Mapa de mediación
El instrumento puede ser tocado por una o dos personas. En caso de que sea una solo una, solo puede producirse un sonido a la vez, por lo que con dos puede lograrse combinaciones de los timbres que darían más variedad. La forma de hacerlo es soplando los orificios para que la columna de aire del interior funcione como oscilador. La distancia y la forma en que están distribuidos los tubos no es óptima, al menos la primera vez que se realizo, por lo que es complicado para el ejecutante y debe mover la cabeza no solo de posición sino de ángulo.
Teleología
El instrumento fue creado como trabajo final para una materia universitaria. Busca obtener distintos timbres por medio del aire, sin ningún tipo de pretensión fura de lo musical como puede ser política o filosófica. Es fácil de crear y tiene variantes dadas por la cantidad y tipos de tubos que se usaran. Puede ser trasladado y tocado en distintos lugares.