Cinta pfleumer
La Cinta Pfleumer es un mecanismo de almacenamiento de datos desarrollado y patentado por el ingeniero Alemán-Austríaco Fritz Pfleumer (20 de marzo de 1881, Salzburgo - 29 de agosto de 1945, Radebeul) en el año 1928.
El objetivo de Pfleumer era mejorar las técnicas de grabación magnética de la época (basadas en la utilización de alambre) y ampliar el espectro de recursos sonoros de dichas grabaciones.
{{InstrumentoElectrónico |autor=Fritz Pfleumer. |nombre=cinta pfleumer.|pais=Alemania (Dresden).|anio=1928.|descriptorInstrumento=Cinta de papel fino de 16 milímetros de ancho recubierta con una laca de oxido de hierro.|vinculo=Cinta magnética|principiodefuncionamiento=Impulsos magnéticos registrados en forma de señales análogas que son leídas por un artefacto codificador.|obra=Concierto de la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Sir Thomas Beecham.|
Descripción sintética
Pfleumer utilizó el papel muy fino que cubrió con polvo de óxido de hierro usando laca como pegamento. Recibió la patente alemana DRP 500,900 el 31 de enero de 1928. Para reproducir su cinta el construyó la primera grabadora de cinta en el sentido moderno, nombró al reproductor “soundingpaper” (reproductor de papel); Utilizó cinta de papel de 16 milímetros de ancho, grabó en los primeros 8 mm de un lado en una dirección y después en los 8mm del otro. Un riel contenía los 300 metros para hacer una grabación con duración de 20 minutos (dos pasadas de 10 minutos con una velocidad de reproducción de cinta de 0.5 m/s). Al darse cuenta que necesitaba ayuda para desarrollar comercialmente su producto solicitó a muchas compañías y varios editores de periódicos de Berlín para mencionar a la grabadora con buena recomendación periodística.
La compañía AEG (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft) [1], mostró gran interés en la invención de Pfleumer, quien cedió su patente y firmo contrato con dicha empresa en el 1932.
Contexto histórico
Los primeros equipos de grabación (con sistemas de alambre), comenzaron a comercializarse varios años antes de la Segunda Guerra Mundial [2]. Inicialmente se utilizaban para registrar el alfabeto Morse ya que los equipos eran capaces de reproducir únicamente estados de "magnetismo" y "nomagnetismo". Luego de la aparición del sistema de Pfleumer y tras iniciarse el conflicto bélico, estos artefactos adquirieron una función muy importante a la hora de enviar mensajes y de transportar la información.
Como ocurrió con muchos otros inventos alemanes, de acuerdo con su política autárquica, Hitler prohibió la divulgación de esta nueva técnica revolucionaria. El Magnetofón se utilizó solamente en el ámbito militar guardado como un secreto de Estado y de guerra que pasó desapercibido aún durante los últimos meses del conflicto.
Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Magnetofón fue descubierto en Radio Luxemburgo por los Aliados e inmediatamente fueron incautadas todas las máquinas que pudieron encontrar y la patente fue expropiada.
Principio de funcionamiento
El Magnetófono
Los primeros diseños con fines comerciales constaban de una cabeza lectora en forma de aguja que dañaba facilmente las cintas. pero en 1933 adoptaron un nuevo diseño que contaba con una cabeza codificadora en forma de anillo, y AEG cedió parte de sus derechos a la BASF (Badische Anilin Und Soda Fabrik) [3] quienes crearían un modelo de cinta mas resistente y eficaz. La nueva cinta constaba de una lámina de acetato de celulosa como material de soporte, recubierto con una laca de óxido de hierro como pigmento magnético y acetato de celulosa como aglutinante.
El magnetófono modelo K1 hecho por Telefunken AEG y la cinta magnética manufacturada por BASF fueron presentados al público por primera vez en 1935, en la Exposición Radiotécnica de Berlín.
El 19 de noviembre de 1936 se realizó la primer grabación pública con AEG Magnetophon, la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Sir Thomas Beecham, interpretó la Sinfonía n.° 39 de Wolfgang Amadeus Mozart, en la propia sala de conciertos de BASF en Ludwigshaven.
Grabación
La grabación consiste en la aplicación de una señal de audio a la cabeza grabadora mezclada con una onda senoidal de alta frecuencia (llamada onda de polarización u onda portadora), esto se hace para evitar la distorsión que tiene por defecto una cinta virgen, puesto que los vectores de magnetismo de la cinta magnética se encuentran en diferentes direcciones, y de no aplicar la onda polarizadora estos vectores "desorientados" se traducirían en un ruido en la grabación. Los primeros prototipos usaban el ciclaje de la corriente alterna de la misma red eléctrica como onda de polarización, la misma siendo del orden de los 50 a 60 Hz era muy pobre en comparación a una senoidal de alta frecuencia, por lo que ese sistema fue rápidamente descartado. Cuando la corriente polarizadora con la señal a grabar circula por la bobina del núcleo de la cabezal de grabación, produce un flujo magnético que circula por todas las laminas del núcleo, que al llegar al entrehierro el flujo magnético se ve forzado a salir, penetrando así en la cinta. Las cintas deben tener una alta remanencia [4] con el fin de almacenar tanta energía magnética como sea posible.
Antes de grabar la señal en la cinta, la misma debe ser llevada a un estado lo más neutro posible. Esto se logra con el proceso de borrado. Si se borrase la cinta con un campo magnético fuerte se introduciría un ruido de corriente continua en la cinta. La cabeza borradora es alimentada con la misma señal que se utiliza para polarizar la cabeza de grabación. La señal de borrado es normalmente grande con el objetivo de llevar a la cinta al estado de saturación. Ya sea por la inductancia de la bobina de la cabeza borradora o la señal de alta frecuencia, el voltaje de la señal borradora suele ser de varias decenas de voltios. Mientras pasa la cinta pasa frente a la cabeza de borrado, se puede observar que cuando el material magnético se acerca al entrehierro la fuerza del campo conduce el flujo a la saturación. Cuando la cinta se va alejando del entrehierro el flujo decae durante varios períodos y finalmente tiende a cero
Referencias
http://web.archive.org/web/20090720111326/http://history.sandiego.edu/gen/recording/tape.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Pfleumer
http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/telecom/grabsonido.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Magnet%C3%B3fono_de_bobina_abierta#Funcionamiento