Zumbador

De musiki

Integrantes.

  • Ayala Garay, María Josefina.
  • Aguirre, Juan Ignacio.
  • Fernandez, David.
  • Mirkin, Nicolás.

Disposición material.

Este instrumento musical es el resultado de un nuevo agenciamiento sobre máquinas de tatuar; las mismas no han sido modificadas en cuanto a su estructura física y esquema técnico-funcional, sino que han adquirido un nuevo uso ya no confinado a las artes plásticas sino ampliado hacia las artes sonoras.

Partes importantes que conforman el instrumento:

  • Pedal.
  • Fuente de alimentación.
  • Bobina.
  • Martillo.

Imagenes

Modo de mediación.

El modo de mediación perteneciente a este instrumento está íntimamente relacionado al modo de ejecución convencional que tienen las máquinas de tatuar, sólo que el propósito no es el mismo. Tradicionalmente este tipo de máquinas son ejecutadas a través de un pedal que activa una serie de circuitos electrónicos que forman la fuente de alimentación: Luego esa corriente pasa a una bobina que posee dos polos (uno positivo y otro negativo) cuya función es activar un "martillo" que vibra constantemente a alta velocidad, lo que genera un sonido particular en cada una de las máquinas. En el contexto de este trabajo, las máquinas de tatuar son ejecutadas de una manera similar a la convencional.

Materiales

Zumbador_Libre

Zumbador_Fibra

Zumbador_Fibrón

Zumbador_Taza

Símbolo (icono)

Mapa de mediación

El instrumento real esta compuesto por dos maquinas de tatuar, las cuales una de ellas llamada (Diablito) produce una nota raíz y la otra llamada (Morza) dos. Las maquinas se pueden ejecutar de forma física pero por cuestiones de interpretación en vivo se determino que de forma virtual es mas conveniente, ya que se puede lograr un sistema de afinación fijo. La forma de interpretación en vivo se ejecutaría de hasta cuatro integrantes mediante una plataforma (Midi) a lo largo de una octava de teclado. De esta manera al tocarlo de forma virtual se facilitaría la interpretación de dicha obra dándonos la posibilidad de ejecutar ambas maquinas al mismo tiempo con sus respectivas alturas sin necesidad de una fuente de voltaje controlada manualmente por un potenciometro.

Teleología

Como fue mencionado anteriormente, las máquinas de tatuar en este trabajo tienen un modo de mediación similar al modo de ejecución usual que posee este tipo de maquinas, pero con un fin diferente. Con el fin de apreciar, desde una perspectiva musical, las características tímbricas de los sonidos que producen. El énfasis no está puesto en la capacidad de estas máquinas para imprimir dibujos en la piel, sino en los sonidos que las mismas pueden producir.

Escala de afinación

Archivos