Silbo gomero
El silbo gomero es un [/es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje%20silbado lenguaje silbado] practicado por algunos habitantes de [/es.wikipedia.org/wiki/La%20Gomera La Gomera] ([/es.wikipedia.org/wiki/Canarias Canarias]) para comunicarse a través de [/es.wikipedia.org/wiki/Barranco%20(geograf%C3%ADa) barrancos]. El silbo transforma los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia. Tras la desaparición del [/es.wikipedia.org/wiki/Idioma%20guanche idioma guanche] originario, en la actualidad codifica habitualmente la [/es.wikipedia.org/wiki/Idioma%20espa%C3%B1ol lengua castellana].
| País | España |
|---|
Contexto histórico
El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, aborígenes canarios, y "hablado" también en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. En el siglo XVI, tras la conquista de las Islas Canarias, los últimos guanches adaptaron el silbo al idioma castellano — mientras la lengua original, el idioma guanche, se iba extinguiendo.
Debido al peligro de desaparición del silbo a principios del siglo XXI, básicamente a causa de las mejoras de las comunicaciones y especialmente de la desaparición de actividades como el pastoreo en las que más se empleaba, el Gobierno canario reguló su aprendizaje en la escuela, y declaró el silbo gomero como patrimonio etnográfico de Canarias en 1999. El 30 de septiembre de 2009, el silbo gomero ha sido inscrito por la Unesco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,1 gracias en buena parte a la labor realizada por el gobierno canario. Isidro Ortiz Muñoz ha impartido clases de silbo en colegios de la isla.